Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | FINALES DE LA BJKC

Estados Unidos se la pega de nuevo: eliminada por Eslovaquia

El país más laureado en la historia de la Billie Jean King Cup, fuera a las primeras de cambio con Collins entre lágrimas. Japón remonta a Rumanía para avanzar a cuartos.

Málaga
MALAGA, SPAIN - NOVEMBER 14: Teresa Mihalikova of Team Slovakia celebrates after winning the the Billie Jean King Cup Finals doubles match between Slovakia and USA at Palacio de Deportes Jose Maria Martin Carpena on November 14, 2024 in Malaga, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images for ITF)
Fran SantiagoGetty Images for ITF

El presente siglo comenzó con Estados Unidos conquistando la 17ª Billie Jean King Cup, Fed Cup por aquel entonces, de su historia. El país norteamericano fue el gran dominador de la copa del mundo de tenis femenino desde su creación allá por 1963, pero en las dos últimas décadas acumula decepción tras decepción. La única alegría llegó con el 18º título en 2017 y en la presente edición no se repetirá, porque el equipo capitaneado por la leyenda Lindsay Davenport cayó en su estreno en Málaga frente a Eslovaquia por 2-1 en la primera gran campanada del torneo, que este jueves celebró su primera jornada.

El gran problema actual de Estados Unidos es que no es capaz de reunir a todo su talento femenino, que no es poco, y en estas Finales se ha evidenciado. De las cuatro jugadoras estadounidenses que hay dentro del top-11 del ranking mundial, Coco Gauff, Jessica Pegula, Emma Navarro y Danielle Collins, solo ha acudido la última de ellas a Málaga. Pegula también estaba convocada, pero acabó renunciando. Con ello, el país con más títulos de la historia se presentó en la Costa del Sol con un equipo alejado de su verdadero potencial, y lo pagó a las primeras de cambio. Eslovaquia dio la vuelta a la eliminatoria, la cual finalizó a la 1 de la madrugada con el supertie-break del dobles, y el país europeo accedió a cuartos de final por primera vez desde 2013. Les espera el domingo Australia.

Con solo una de sus jugadoras dentro del top-45 mundial, Davenport recurrió a Taylor Townsend, una consolidada doblista y que nunca en su carrera había jugado un encuentro individual en la BJKC, para abrir la eliminatoria. Y lo cierto es que la de Chicago, 69ª mundial, cumplió con creces y superó a Renata Jamrichova, de tan solo 17 años, por 7-5 y 6-4 en 1h43. Habiendo hecho lo más difícil, que la número dos apuntase el tanto, parecía todo cuesta abajo para las norteamericanas, que para el segundo individual tenían a su gran estrella, Danielle Collins, en liza. Sin embargo, la 11ª del ranking, quien había ganado siete de sus ocho partidos en el torneo, colapsó y fue pasada por encima por una bravísima Rebecca Sramkova, que no jugaba en BJKC desde 2020 y que sumó su primera victoria individual desde 2017. La 48ª del mundo coronó un buen año con un triunfo por 6-2 y 7-5 en 1h46 sobre una Collins que llegó a llorar en el banquillo durante el segundo set.

Ampliar
JORGE GUERREROAFP

Las eslovacas, espoleadas por unos 50 ruidosos aficionados, se hicieron con el rumbo de la eliminatoria. Las suplentes bailaban en el banquillo en los descansos tras el triunfo de Sramkova, que despertó e hizo creer a su equipo. Para el dobles, Estados Unidos tiró de la experiencia de Townsend junto con Ashlyn Krueger, pero el derrotismo de Collins se traspasó a la dupla de su país. Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova vencieron por 6-3, 3-6 y 10-8 en 1h23 en un supertie-break en el que se llevaron un susto, ya que malgastaron seis bolas de partido hasta que lo lograron a la séptima. Explosión de júbilo en Eslovaquia, que llegaba a Málaga como una de las cenicientas del torneo y ya ha dado la primera campanada.

Sramkova, ante Collins.
Ampliar
Sramkova, ante Collins.Carlos DiazEFE

Antes, por la mañana, Japón y Rumanía se encargaron de abrir la presente edición de la Billie Jean King Cup, y también hubo remontada en la eliminatoria. Las niponas dieron la vuelta al triunfo inicial de Ana Bogdan sobre Nao Hibino por 6-2 y 6-4 en 1h20 gracias a las victorias de Ena Shibahara frente a Jaqueline Cristian por 6-4 y 7-6(2) en 1h41 y del dobles de Shuko Aoyama y Eri Hozumi sobre Monica Niculescu y Elena-Gabriela Ruse por 6-1 y 7-5 en 1h25. El país asiático, que no puede contar con Naomi Osaka en la cita, en sus primeras Finales en este formato, jugará sus primeros cuartos de final desde 2013. Les espera el sábado Italia, las vigentes subcampeonas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas