La nueva generación, encabezada por Andreeva, toma la WTA
Varias jóvenes cosechan triunfos en primera ronda de Roland Garros: Andreeva (16 años), Noskova (18), Parry (20), Wang (21) y Danilovic (22). Victorias de Rybakina y Jabeur.
El circuito WTA atraviesa tiempo de cambios. Un nuevo Big Three se está conformando con Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, y por detrás llega un pelotón de talento joven que empieza a sumar sus primeros grandes triunfos. Es el caso, sobre todo, de la rusa Mirra Andreeva, que con apenas 16 años empieza a ser más una cosa de presente que de futuro. Hoy, la adolescente sumó en Roland Garros la primera victoria de su carrera en Grand Slams al batir por un más que contundente 6-2 y 6-1 en 57 minutos a la estadounidense Alison Riske, de 32 años y 85ª mundial.
Mirra se presentó al gran público hace un mes en el Mutua Madrid Open, donde aprovechó la wild card de la organización y, con tan solo 15 años, se plantó en octavos de final. La rusa, que sopló 16 velas en Madrid y ahora entrena en Cannes, superó a rivales de entidad, como Leylah Fernandez o Beatriz Haddad Maia, antes de caer con Aryna Sabalenka. Esta gran actuación la catapultó en el ranking (es la 143ª del mundo) y le permitió acceder a la previa de Roland Garros, en la que arrasó en sus tres partidos (victoria ante Camila Osorio, primera cabeza de serie, incluida) para acceder al primer cuadro final en Grand Slam de su vida. Y su estreno no decepcionó.
Menos de una hora necesitó la de Krasnoyarsk para deshacerse de una veterana como Riske. De hecho, se convirtió en la segunda jugadora en lo que va de siglo que concede tres o menos juegos siendo sub-17 en Roland Garros (Anastasia Pavlyuchenkova cedió dos ante Salerni en 2008). “El año pasado estuve aquí como júnior, y no me podía imaginar el estar jugando el torneo femenino este año. Solo trato de disfrutar cada momento aquí. Estoy muy emocionada por haber logrado ganar este partido después de pasar la previa. Estoy muy feliz y con ganas de jugar la próxima ronda”, explicó en rueda de prensa la siberiana, finalista del pasado Abierto de Australia en categoría júnior.
La siguiente rival de Mirra será otra joven talentosa, la francesa Diane Parry, de tan solo 20 años y 79ª del ranking. Parry tampoco tuvo ningún tipo de problema para superar a la ucraniana Anhelina Kalinina, 26 y 25ª cabeza de serie, por 6-2 y 6-3 en 1h23. La jugadora local dominó a su antojo a una lastrada Kalinina, que hace poco más de una semana se tuvo que retirar de la final de Roma por problemas físicos y este martes evidenció seguir renqueante. Por segundo año consecutivo, la de Niza supera la primera fase cargándose a una cabeza de serie, ya que en 2022 dio la campanada al batir a la checa Barbora Krejcikova, vigente campeona y número dos del cuadro por entonces. “Ella (Andreeva) es una novata y no he tenido muchas oportunidades de verla jugar, pero sé que será un partido difícil. Ella juega muy bien. Obtuvo excelentes resultados recientemente, por lo que será un bonito partido”, dijo Parry sobre su próxima rival.
También cosecharon éxitos en su debut en la presente edición otras promesas del tenis femenino: la china Xinyu Wang, de 21 años y 80ª del ranking WTA, ganó a la checa Marie Bouzkova, 24 y 31ª cabeza de serie, por 6-4 y 7-6(5) en 1h51 y espera en segunda ronda a la sueca Peterson; mientras que la serbia Olga Danilovic, 22 y 105ª, superó a la ucraniana Kateryna Baindl, 29 y 83ª, por 6-3 y 6-2 en 1h36. Danilovic, que contó con el apoyo en su palco de Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, se medirá en la segunda fase con la italiana Jasmine Paolini, verdugo de la rumana Sorana Cirstea, 30ª cabeza de serie, en tres sets.
Rybakina y Jabeur, sin problemas; Krejcikova no levanta cabeza y Azarenka cae
Y otro significante triunfo fue el de la checa Linda Noskova, de 18 años y 50ª del ranking WTA, que avanzó a segunda ronda después de la retirada de la montenegrina Danka Kovinic, 28 y 68ª, cuando vencía por 6-3 y 2-1. A la tercera fue la vencida para Noskova, que logró la primera victoria de su carrera en un Grand Slam tras tres participaciones. Su siguiente rival será una de las grandes favoritas a todo: la kazaja Elena Rybakina, de 23 años y 4ª cabeza de serie, que solventó sin apuro alguno su estreno en el torneo frente a la checa Brenda Fruhvirtova, 16 y 146ª, por 6-4 y 6-2 en 1h22.
Rybakina, campeona en Roma hace dos semanas, sorprendió al saltar a la pista con una equipación de la marca Yonex y con publicidad de Red Bull, ya que hasta ahora siempre había vestido de Adidas y sin la presencia de la bebida energética. También fue plácido el estreno de la tunecina Ons Jabeur, de 28 años y 7ª cabeza de serie, que ya dejó atrás los problemas físicos del mes pasado y batió con solvencia a la italiana Lucia Bronzetti, 24 y 65ª, por 6-4 y 6-1 en 1h11. Menos feliz fue el debut de la checa Barbora Krejcikova, 27, 13ª y campeona de Roland Garros en 2021, que cayó ante la ucraniana Lesia Tsurenko, 34 y 66ª, por 6-2 y 6-4 en 1h29. Desde que conquistase el Bosque de Bolonia hace dos años, Krejcikova todavía no conoce la victoria en la tierra batida parisina. También llamó la atención la derrota de la bielorrusa Victoria Azarenka, 33, 18ª y que no alcanza la segunda semana de torneo desde 2013, cuando llegó a las semifinales. Esta vez, Vika cayó ante una renacida Bianca Andreescu, 22 y 42ª, por 2-6, 6-3 y 6-4 en 2h31. La campeona del US Open de 2019 acumula confianza tras un importante triunfo y espera en segunda ronda a la estadounidense Emma Navarro, 22 y 75ª, que venció a Erika Andreeva (hermana mayor de Mirra) en tres sets.