NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Finales de la BJKC

La IA llega al tenis y amenaza con una revolución

La Billie Jean King Cup, pionera al utilizar la inteligencia artificial de Microsoft que permite a los equipos acceder a estadísticas en tiempo real durante los partidos.

Málaga
La IA llega al tenis y amenaza con una revolución
ITF

“Sin duda alguna creo que esto es el futuro del tenis”, afirma Jamie Capel-Davis, director del área de Ciencia y Tecnología de la Federación Internacional de Tenis (ITF) durante la demostración que le hace a AS sobre el sistema con el que cuentan todos los equipos de la Billie Jean King Cup y que les permite acceder en tiempo real a todo tipo de datos. “Supone una democratización de las estadísticas, todo el mundo accede por igual a la misma información”, añade Monica Robbins, directora de Sports Partnerships de Microsoft, la multinacional con la que está asociada la Billie Jean King Cup y que se encarga de recopilar las estadísticas y ofrecérselas, en tiempo real, a los equipos en lss Sufrace Pro que poseen (unos ordenadores que pueden ser usados también como tablets) y que incluso pueden usar en los banquillos durante los partidos.

¿Cómo funciona? Distintos sensores por toda la pista, incluso con la ayuda del ojo de halcón, detectan el movimiento de los tenistas, la bola, el lugar y el modo de golpeo... Y, en apenas 15 segundos, se sube a la nube de Microsoft Azure y aparece en el dispositivo con el que cuentan los equipos, en el que pueden encontrar infinidad de estadísticas, desde las más básicas hasta las más avanzadas: gráficas de zonas cubiertas en la pista, porcentaje de puntos ganados desde cada sitio, hacia dónde suele ir el tercer golpe de cada punto... La clave, indican, es que todo se muestre de una manera accesible e intuitiva puesto que, aunque también se le da un gran uso después de los partidos o en las previas, cuando se usa durante los encuentros es fundamental que permitan una rápida comprensión en poco tiempo.

Captura de pantalla de los datos de un partido disputado en esta BJKC (los nombres deben ser tapados por privacidad).
Ampliar
Captura de pantalla de los datos de un partido disputado en esta BJKC (los nombres deben ser tapados por privacidad).

Este año, además, la gran novedad es la llegada a la competición de Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft que es capaz de entender los datos de cada partido y elaborar distintos resúmenes sobre aspectos a mejorar o mantener. Cada vez son más las selecciones que cuentan con un especialista para interpretar toda la información y saber qué hacer con ella. Porque, como indican Capel-Davies y Robbins, esta herramienta bien puede ser utilizada por un jugador para saber qué es lo que funciona o no, pero también para saber cómo neutralizar a su rival. “Con esto, lo que se pretende es que todos los tenistas puedan alcanzar su máximo potencial”, señalan los dos protagonistas, que no descartan en el futuro su implementación también en la Copa Davis, el otro torneo bajo el paraguas de una ITF que se ha adelantado en este aspecto a la ATP o la WTA.

De momento, en la Billie Jean King Cup, además de los portátiles que se entregan a cada equipo con el sistema de datos instalado, los futuristas banquillos cuentan con multitud de pantallas en las que se muestra información del partido, aunque mucho menos sofisticada ya que puede ser vista por cualquiera. “No deja de ser una información sensible, aunque la ambición es que llegue un momento en el que incluso se pueda abrir al público en general”, desvelan los líderes de una revolución que ha caído de pie. “El primer año que lo pusimos (2021) sí que había equipos con dudas, pero ahora están encantados por tener todos estos datos”. El futuro del tenis ya está aquí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas