Kosmos demanda a la ITF ante el TAS
Kosmos considera que ha habido un incumplimiento de contrato y pedirá una cantidad millonaria en concepto de daños y perjuicios.
El conflicto entre Kosmos y la Federación Internacional de Tenis (ITF) se encona. Según ha podido saber AS, la empresa propiedad de Gerard Piqué ha decidido presentar una demanda al ente con el que hasta hace poco estaba aliado en la organización de la Copa Davis ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana (Suiza). El contrato entre las partes se rompió hace dos semanas y ahora Kosmos considera que se ha producido un incumplimiento del mismo. Reclamará una cantidad millonaria, cuya cifra exacta no se conoce aún por cuestiones legales, en concepto de daños y perjuicios.
La noticia llega después de que el diario francés L’Equipe publicara recientemente que David Haggerty, presidente de la ITF, estaba valorando tomar esta misma iniciativa. Se avecinaba una batalla legal y han sido los abogados de Kosmos los que han dado el primer paso.
El desacuerdo entre las partes se produjo a cuenta de la cantidad que Kosmos debía pagar a la federación como canon organizativo. Este se fijó en 40 millones por edición. Kosmos entendía que la cifra era desorbitada dados los efectos que ha provocado la pandemia en el negocio, un fenómeno que era muy difícil prever cuando se firmó el acuerdo. Este contemplaba una duración de 25 años y una inversión de hasta 3.000 millones de euros. Las cifras que se pagaron a la ITF en 2020 y 2021 sí fueron sensiblemente inferiores, dado que se tuvo en cuenta la complicada situación, pero el año pasado se situó en 32 millones y para los próximos dos estaba estipulado que ascendiera a 36 millones primero y 44 después. No se quiere desgranar aún los motivos que subyacen tras esos daños y perjuicios y ese incumplimiento contractual que alega Kosmos, de nuevo para salvaguardar el procedimiento legal.
La ITF por ahora no ha anunciado ningún nuevo colaborador en la organización de la Davis, ni si tiene pensado, a partir de 2023, asumirla en su totalidad y/o modificar el formato que tanta controversia generó cuando se asoció con Kosmos para remodelar la competición por países. Sí se confirmó ya que Málaga continuaría como sede de la fase final este año.