Kalinskaya se cobra su vendetta ante Rybakina
La rusa derrota a la vigente campeona de Wimbledon y séptima cabeza de serie. Swiatek, Pegula y Kasatkina avanzan y Azarenka se despide.
Podría calificarse como un ‘derbi’ ruso por mucho que cuando uno mira el perfil WTA de Elena Rybakina la bandera que figure junto a su nombre se la kazaja. Porque la número 7 del mundo, y séptima cabeza de serie en Madrid, de 23 años, se formó tenísticamente en Rusia y es allí donde sigue residiendo, aunque ahora represente a otro país por razones más burocráticas que sentimentales. En concreto en la capital, en Moscú, donde nació ella y también la jugadora que este viernes le apeó del Mutua, Ana Kalinskaya, 24 años, 62ª del ranking, ya en tercera ronda tras un 7-5, 4-6 y 6-2 en 2h15.
No es su superficie favorita la tierra, ni mucho menos la de la capital española, donde solo ha comparecido una vez, en 2021, y no pasó de primera ronda de la qualy. Pero lo cierto es que se le vio muy cómoda ante una Rybakina que, además de vigente campeona de Wimbledon, se ha impuesto este año en Indian Wells y fue finalista en Miami, donde precisamente derrotó, en segunda ronda, a Kalinskaya, en el que hasta ahora era su único encuentro. Vendetta. Por su parte Kalinskaya, en su primera aparición sobre polvo de arcilla de la temporada, alcanzó los cuartos de Charleston recientemente. En Madrid está ya a dos pasos de esa cota. El primero tendrá que darlo ante la 27ª cabeza de serie, Petra Martic, que venció a la alemana Siegemund (7-6 (6) y 6-3).
Kasatkina se lleva el otro ‘derbi’ ruso
Otro ‘derbi’ ruso fue el que protagonizaron Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina, en este caso con miga porque una de las implicadas, Kasatkina, es ahora una apestada en su país por su rechazo a la invasión de Ucrania. Ejerció este viernes un acto de justicia poética con su triunfo por 6-4 y 6-3 (1h36) ante una jugadora venida a menos, despeñada hasta el puesto 599 del ranking, que estuvo en blanco buena parte de 2022 por una lesión de rodilla y tiene como techo cuartos de final en el WTA 500 de Moscú como techo desde que en 2021 perdiera la final de Roland Garros ante Krejcikova. Ahora Kasatkina, octava favorita, enfrentará a la suiza Teichmann o a la ucraniana Tsurenko por una plaza en octavos.
La número uno empieza con buen pie
No quiso ningún tipo de sorpresa la principal favorita, al menos según apunta el ranking mundial. La polaca Iga Swiatek consiguió la que es, para sorpresa de muchos, únicamente su tercera victoria sobre el polvo de ladrillo madrileño. Se perdió la pasada edición por lesión, y en 2021 se quedó en tercera ronda. Su camino a la redención empezó de la mejor manera posible, con un convincente triunfo sobre la austriaca Julia Grabher, de 26 años y 92ª del mundo, por 6-3 y 6-2 en 1h19. A pesar de su preocupación por la diferencia de condiciones de una semana a otra, haciendo referencia a la altura de Madrid, la campeona de Stuttgart hace cinco días se mostró totalmente adaptada a la pista de la Manolo Santana, que dio una calurosa bienvenida a la reina del tenis femenino. En tercera ronda se medirá con la estadounidense Bernarda Pera, 32ª mundial y verduga de la alemana Tatjana Maria en dos mangas.
Krejcikova sufre ante Kovinic
La citada Krejcikova, 12ª del ranking, se fue hasta las 2h21 de partido ante la montenegrina Danka Kovinic, 57ª de la lista, que acabó cediendo con un 6-3, 4-6 y 6-0. Krejcikova, que ha sido campeona este año en Dubái, ya mejoraba solo con su presencia, pues como cabeza de serie quedó exenta de primera ronda, su mejor actuación en el barrio de San Fermín, pues en 2021 cedió en su debut ante Paula Badosa y en 2018 no logró pasar la qualy. La china Wang o la canadiense Andreescu son sus posibles oponentes de cara a la tercera ronda.
Parks sorprende a Azarenka
No importó ni la diferencia de ranking (54ª contra 16ª), ni la de experiencia (33 años contra 22) en el duelo entre Victoria Azarenka, dos veces finalista en Madrid, y la emergente Alycia Parks, que vive este año su primera aventura en la Caja Mágica y se llevó el gato al agua tras 1h46 con un 6-2 y 7-6 (5). Fallona en los intercambios largos, Azarenka no supo rentabilizar el pobre desempeño al servicio (51% de primeros y casi tantas dobles faltas, nueve, como aces, 13) de la estadounidense, que lleva cuatro victorias seguidas ante top-20 (tumbó a Caroline García en ruta a su primer título, el de Lyon, este año, y el pasado derrotó a Pliskova y Sakkari en Ostrava).
Trevisan no da opción a Bouchard
Parks se encontrará en tercera ronda con Martina Trevisan. La italiana despachó en dos sets (6-2 y 7-5, 1h47) a la canadiense Eugenie Bouchard, que trata de volver por sus fueros y llegó al cuadro principal vía fase previa. No pudo ya con la 20ª raqueta mundial y 18ª favorita, que se desenvuelve muy bien en esta superficie. Sobre ella llegó su hasta ahora único título, el de Rabat en 2022, y su mejor actuación en un Grand Slam, las semifinales de Roland Garros, también el año pasado.
Alexandrova somete a Cornet
No le tembló el pulso a la rusa Alexandrova, 16ª cabeza de serie del cuadro, ante la 71ª del mundo, la francesa Cornet, que se despidió con un 7-6 (2) y 6-3 en 1h28. La campeona de Hertogenbosch y Seúl en 2022 tiene como techo en Madrid las semifinales, alcanzadas el año pasado, cuando cayó ante la tunecina Jabeur. Se encontrará en su próximo intento por repetir actuación con la china Zheng, que apeó a la estadounidense McNally también este viernes (6-4 y 7-6 (3).
Pegula cumple
Tampoco pasó excesivos apuros la 3ª clasificada del ranking WTA, Jessica Pegula. La estadounidense impuso su mayor jerarquía ante la polaca Frech, número 100 de la lista, con un 7-6 (5) y 6-3 en 1h43. En una temporada muy regular, sin títulos (perdió la final de Qatar ante Swiatek) pero con los octavos de final de Indian Wells como suelo, Pegula avanza hacia la revalidación de su condición de finalista, que adquirió el año pasado, derrotada en el partido por el título por la tunecina Jabeur. Su rival en tercera ronda saldrá de la ganadora del duelo Sásnovich-Bouzkova.