José Luis Escañuela, declarado inocente tras un calvario de 10 años
El expresidente de la Real Federación Española de Tenis ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una década después de que el CSD lo inhabilitara.

José Luis Escañuela ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, diez años después de que el Consejo Superior de Deportes lo inhabilitara. En este tiempo, Escañuela ganó cuatro procedimientos sancionadores administrativos en la Audiencia Nacional que le rehabilitaron en su cargo de presidente de la Real Federación Española de Tenis, imponiendo las costas al CSD. Ahora, finalmente, en una sentencia que ya es firme, ha sido declarado inocente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, revocando una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que se niega responsabilidad alguna del mismo.
En la Presidencia de la RFET, el tenis español -durante su mandato- disputó tres finales de Copa Davis y nombró a la primera mujer capitana de la Selección de Copa Davis Gala León.
En este calvario judicial, Escañuela ha salvado la última bola del partido, habiendo mantenido la convicción de su inocencia desde el principio y negándose a cualquier acuerdo. De aquellas fechas, data la condena de José Luis Saez (FEB) y a la espera está Ángel Villar de su juicio, a los que se llevó por delante el CSD presidido por Miguel Cardenal.
Preguntado por su mejor momento al frente de la Federación, resaltó la victoria en Barcelona en la Final de Davis contra Chequia; no olvida a Albert Costa y a Gala León. “Gala nunca se rindió” También quiso acordarse de sus directivos, en especial, el cordobés Francisco Agudo.
Escañuela -bético confeso, republicano e íntimo de Julio Anguita y que fue calificado como “poeta del tenis”-, ha sido el único andaluz que ha presidido la Federación y marcó un estilo heterodoxo en el tenis español. De hecho, siempre se le reprochó que “no sabía ponerse la corbata”.
Noticias relacionadas
Ahora ha dedicado su victoria en los Tribunales a cuantos defendieron su nombre en esos duros momentos y continuará en la Abogacía, donde ha sido el único que ha conseguido revocar un indulto en democracia en España ante el Tribunal Supremo. Ha asegurado que le hubiera gustado vivir este momento con su madre, ya fallecida, y que seguirá en los aires difíciles, con el horizonte de la Salina de Sanlúcar de Barrameda, y donde su hijo pequeño viene jugando de delantero centro en La Algaida, justo donde empezó su carrera Nolito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar