Open Australia

“Jódar recuerda a Sinner”

David Ferrer, Álex Corretja, Roberto Carretero, Tati Rascón... El tenis español analiza la irrupción en Australia del madrileño de 19 años.

Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia - January 20, 2026 Spain's Rafael Jodar celebrates after winning his first round match against Japan's Rei Sakamoto REUTERS/Hollie Adams
Hollie Adams
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Primer partido en un grande y primera victoria. A cinco sets. Gritando al mundo “¡Estoy aquí!”. Así se presentó, con 19 años, Rafa Jódar al ‘planeta tenis’ en el Open de Australia, al que entró a través de la previa. Derrotó al japonés Rei Sakamoto (7-6 (6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3 en 3h51) y en segunda ronda se las verá con otro proyecto de gran jugador, el checo Jakub Mensik, 17º del ranking ATP con 20 años (01:00 de la madrugada del miércoles al jueves, Eurosport).

“Jódar recuerda a Sinner”

¿Pero cómo es el otro Rafa que ilusiona a España? En agosto de 2024, el madrileño de Leganés e hijo de dos profesores, ganó el US Open júnior y David Ferrer no dudó en invitarle inmediatamente a ejercer de sparring del equipo de Copa Davis en Valencia. “Ya me sorprendió allí su potencial, me impresionó”, recuerda ahora el capitán. “Tiene muy buenas palancas, y en eso me recuerda a Marin Cilic (el croata ganó el US Open 2014 y fue finalista en Australia y Wimbledon); sin hacer esfuerzo le corría muchísimo la pelota”, explica el alicantino sobre un tenista que mide 1,91 metros según la ATP.

“Jódar recuerda a Sinner”
David Ferrer da indicaciones a Rafa Jódar en septiembre de 2024 en la concentración del equipo de Copa Davis. Angel Martinez

“Para lo alto que es, se mueve muy bien. Quizá sea lo que más tenga que mejorar, pero aun así está muy coordinado. Mentalmente, es muy estable, muy maduro para su edad. Además de sacar bien, resta muy bien. No tiene un punto débil. Y tiene margen de mejora en la red para acabar los puntos”, radiografía Ferrer el tenis de Jódar, mientras se frota las manos porque pronto podría añadir fondo de armario al equipo. Y cita otro nombre, también madrileño y también de 19 años que no pudo pasar la previa: “Jódar es un jugador de futuro para el tenis español, tanto él como Martín Landaluce. Tienen algo especial para estar en el top-10”.

“Jódar me impresionó; sin hacer esfuerzo le corría muchísimo la bola”.

David Ferrer

Prudente, pero a la vez esperanzado, se muestra Álex Corretja, comentarista del torneo en Eurosport. “Tendrá que ir quemando sus etapas. Ahora mismo desconocemos su techo, pero tiene madera de jugador bueno porque le gustan los retos, asume su responsabilidad y tiene la cabeza amueblada, lo que es fundamental para triunfar”, responde a AS. Y alaba la decisión de Jódar de irse en 2025 a la Universidad de Virginia, para crecer en la NCAA. “Ha dado un salto muy grande marchándose y allí se ha dado cuenta de que estaba listo para el profesionalismo. Esos meses de madurar le han venido muy bien”, expone el ganador del Masters y finalista de Roland Garros.

Corretja coincide además en otro punto con Ferrer y que en el tenis, un deporte muy mental, es un factor diferencial. “Lo que más me gusta de él es su mentalidad. Tiene las ideas muy claras. Para lo alto que es, se mueve muy bien. Muestra un buen saque que va a ir a más y una gran derecha, a lo que suma un excelente revés. Un juego de ataque bastante bueno y resta bastante agresivo. Tendrá que ir forjándose físicamente y poniéndose más fuerte, pero me encanta su forma de ver el tenis y su concentración. Tiene en la cabeza que quiere ser un gran tenista”, augura.

“Lo que más me gusta es su mentalidad, tiene en la cabeza que quiere ser un gran tenista”.

Álex Corretja

Jódar, formado en el Club de Tenis Chamartín principalmente bajo la batuta de su padre, recurrió también en Madrid a la ayuda del extenista y ahora técnico de la Federación Madrileña Alberto ‘Tito’ Romero para entrenar y acompañarle en algunos torneos. Y en su relato sobre Jódar también destaca “la mentalidad”.

“Es tranquilo, hay momentos en los que saca su carácter, pero acaba escondiendo las quejas, y eso es un punto a favor”, apunta sobre él. En cuanto a sus armas, cree que “su saque es ahora mejor, pero creo que su fuerte es la derecha cruzada, el golpe con el que manda. En cuanto a su revés, es un guante, porque no hay por dónde entrarle”, coincide en eso con Ferrer en cuanto a su visión de tenista muy completo. ¿Y si tuviera que ponerle frente a un espejo para presentarlo a los aficionados? “Se me parece más a Sinner, por su templanza y las palancas de piernas y brazos con la altura que tiene”, abrocha.

“Me recuerda bastante a Jannik Sinner, es de ese estilo y puede tener una evolución parecida, salvando las diferencias. Ahora ganará puntos y le tocará defenderlos, pero creo que lo llevará bien y no fallará. Le veo peleando por el top-10. Y si se mantiene ahí, puede pelear también por torneos grandes, que no son sólo los Grand Slam”, coincide en el análisis Roberto Carretero, comentarista de Movistar+ y extenista, que lleva siguiéndole tres años y que también ve como punto fuerte “su mentalidad y su competitividad; su padre ha sido deportista, jugador de baloncesto, y eso le ayuda a tener confianza en sí mismo”. Pero detecta uno débil y corregible: “Cuando se acerca a la red, que es algo que si no traes de serie lo vas aprendiendo, porque es un pegador”.

“Le veo peleando por el top-10. Y si se mantiene ahí puede pelear también por torneos grandes”.

Roberto Carretero

Tati Rascón, presidente de la Federación Madrileña y por lo tanto notario del crecimiento de Jódar, apunta que “lo mejor que tiene es su capacidad mental, es extremadamente competitivo”. “En los momentos más tensos, cuando hay más ansiedad, él tiene una capacidad enorme para encontrar su mejor versión y eso marca la cabeza. De cabeza es muy top”, describe el extenista. “A día de hoy está entre los diez mejores del mundo de su edad y lo ha logrado sin hacer ruido y con humildad. Y si siente y respira tenis, tengo claro que el techo lo va a poner él”, adivina.

“Jódar recuerda a Sinner”
Rafa Jódar conecta el revés muy 'a lo Sinner'. IZHAR KHAN

Ha demostrado madurez y su mente es privilegiada. Estamos muy ilusionados, no nos esperábamos una progresión tan rápida. En un año creo que estará en el top-50. Y no olvidemos a Martín Landaluce, que tiene un juego similar y en el futuro podremos disfrutar de dos jugadores que van muy bien en pista rápida”, apunta también Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis.

Noticias relacionadas

Así es Jódar, el español por el que ha apostado ya Adidas y que en Melbourne ha podido entrenar y convivir con Carlos Alcaraz. El que aparece con mejores trazas, con todas las cautelas que conlleva el paso a profesionales, tras el murciano. “Tiene muy buena pinta, ilusiona mucho”, decía Carla Suárez, actual capitana femenina y ex top-ten tras ver su debut. Un meteorito del que habrá que seguir su trayectoria.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tenis