NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Djokovic juega y pierde el dobles ante Chequia por amor al arte

Novak cede junto a Cacic con Serbia ya clasificada para Málaga y la eliminatoria decidida. “Era práctico, queríamos probar cosas”.

Valencia
Djokovic juega y pierde el dobles ante Chequia por amor al arte
PABLO MORANOREUTERS

Llegó a Valencia el miércoles, tres días después de conquistar su 24º Grand Slam en el US Open, dio una magnífica rueda de prensa en la que incluso se atrevió con el castellano, venció el viernes a Davidovich para dar a Serbia el triunfo en la eliminatoria contra España, y de paso eliminar a la Armada, y este sábado, con el cruce entre Chequia y Serbia ya decidido a favor de la primera en los individuales, y con ambos países clasificados para cuartos, decidió apuntarse al dobles casi por amor al arte.

“Hablamos ayer (por el viernes) de que no era necesario que jugara individual. Quería jugar dobles. Aunque fuesemos perdiendo 2-0 ya, era práctico de cara a Málaga jugar junto a Nikola (Cacic) para practicar. Queríamos probar cosas. Fue muy intenso. Obviamente no me gusta perder, no tengo las mejores sensaciones ahora mismo, pero estoy contento por haber luchado hasta el final. Cumplimos el objetivo, que era clasificar”, justificó el balcánico tras caer junto a Cacic por 7-5, 6-7 (7) y 10-3 en un duelo que se resolvió en super tie-break al no estar en juego nada ya. Es solo su 14ª derrota en la copa en 57 partidos disputados.

A pesar de la derrota, Nole se deshizo en elogios con un público valenciano que le arropó en la Fonteta: “La recepción hoy del público en dobles fue increíble. No lo esperaba. Especialmente al principio del primer set. Gracias a los españoles por venir a vernos y darnos esa gran bienvenida. Estoy muy agradecido. Espero tener apoyo en Málaga, porque no va a estar España. Con suerte habrá mucha gente y un gran ambiente”.

Antes tuvo lugar una nueva muestra de que el tenis checo tiene futuro no solo en Jiri Lehecka, también en Jakub Mensik. El que algunos ya apodan como ‘el Alcaraz checo’, que empezó a dejar trazos de gran proyecto en el US Open, en el que llegó a tercera ronda procedente de la qualy, y antes este año se adjudicó el Challenger de Praga 2 y un ITF, se ha hecho un nombre esta semana en la Copa Davis a sus escasos 18 años.

Tras imponerse junto a Adam Pavlasek en los duelos de dobles de las eliminatorias frente a Corea y España, este sábado Mensik sumó su primera victoria individual en la competición por países para un inmaculado balance de 3-0. 151º del ranking llegado a la cita, se deshizo con facilidad (6-3 y 6-2 en apenas 52 minutos) del 52º, el serbio Dusan Lajovic. “Jakub ha mejorado mucho. Su US Open prueba que va en la buena dirección con su desarrollo y está subiendo en el ranking. Es una de las grandes promesas ahora mismo. Tiene un enorme potencial y me alegro de que le vaya bien”, le halagó Djokovic.

La eliminatoria, y el inmaculado 8-0 de Chequia hasta ahora en esta fase, la sentenció el 30º del mundo, Jiri Lehecka, que batió por 7-6 (7) y 7-5 en 2h4 al 37º, Laslo Djere. Él está ahora 5-4 en el evento, mientras que Lehecka equilibra su récord, 7-7. El equipo centroeuropeo, a falta del dobles, ya es matemáticamente primero de grupo, y empieza a reverdecer viejos laureles de un país campeón en tres ocasiones (1980, 2012 y 2013).

Australia y Finlandia ya están en cuartos

En el grupo B, en Mánchester, Australia se acercó a la fase final de Málaga gracias a la victoria de Thanasi Kokkinakis, 74º del mundo, contra Dominic Stricker, 90º, por 6-3 y 7-5 en 1h38. 5-7 queda el balance del aussie y 4-5 el del helvético en esta cita. Con los europeos ya eliminados desde el viernes, Australia tenía el billete asegurado con un 3-0 que alcanzaron por medio de, primero, Alex de Miñaur, 12ª raqueta mundial, que se impuso a Marc-Andrea Huesler, 101ª, por 6-4 y 6-3 en 1h13, y puso su balance en 13-7, dejando el de su rival en 7-6. Y después con el dobles Ebden/Purcell, que se impuso al formado por Huesler y Stricker por 6-2 y 6-4 en 1h13.

En el A, en Bolonia, Canadá sigue a lo suyo, con un Galarneau en estado de gracia que esta vez se deshizo del chileno Tabilo. El 6-3 y 7-6 (5) en 1h46 que le endosó es su cuarta victoria en seis partidos en este certamen, todas conseguidas esta semana, mientras que Tabilo se va a 7-7. Pasara lo que pasara ya en el resto del cruce, Canadá avanzaba como líder del grupo, mientras que Chile necesita que Suecia venza el domingo a Italia para estar entre los ocho mejores. Chile empató con un doble 6-4 en 1h29 de Nicolás Jarry a Gabriel Diallo. Este, el 158º de la lista mundial, está 2-2 ahora y Jarry, 22º, 21-13. En el dobles, 6-3 y 7-6 (7) de Galarneau y Pospisil en 1h38 a Tabilo y Barrios-Vera.

En el grupo D, el de Split (Croacia), el finlandés Otto Virtanen, otro que lleva una semana interesante, sumó su tercera victoria de esta fase de grupos con un 7-6 (5), 1-6 y 7-6 (7) a Mackenzie McDonald en 2h35. Es la sexta en diez partidos Davis para el 125º, y la primera derrota en tres para el 39º. El 2-0 se lo dio a Finlandia Emil Ruusuvuori, que se llevó su duelo ante Tommy Paul por 7-6 (1) y 6-4 en 2h14. Cuarta derrota en nueve partidos en esta cita del 13º del ranking y la 16ª victoria en 23 para el 57º. En el dobles, Heliovaara y Kaukovalta pusieron el 3-0 con un 6-7 (6), 7-6 (5) y 10-8 en el super tie-break a Krajicen y Ram. Finlandia ya está en cuartos y Estados Unidos, eliminada.