Grande de España
Rafa Nadal dejará huérfano al deporte español con su anuncio de retirada. Pocos discuten que es el deportista más importante de nuestra historia.
Nadal es el indiscutible rey de España del deporte. El balear de 38 años es la perfecta armonía entre talento, trabajo, esfuerzo, dedicación y corazón.
“No hay obstáculos para quien no tiene límites”, decía Felipe VI a Rafa Nadal tras sumar su 22º Grand Slam en Roland Garros 2022. De Rey a rey. El de España y el del deporte español. Rafa se ha convertido en la bandera histórica por sus resultados en la pista de tenis y por transmitir unos sentimientos a los aficionados que superan su destreza con una raqueta en la mano. Talento, trabajo, esfuerzo, dedicación y corazón han hecho del manacorí la armonía perfecta para coronarle como el mejor deportista español de todos los tiempos. El 10 de octubre de 2024 ha anunciado que colgará la raqueta al finalizar la Copa Davis con España. El deporte le echará mucho de menos.
Sin querer hacer una lista ordenada más allá del indiscutible Grande de España, ésta es una relación sin posiciones de deportistas patrios que por unas razones u otras deben ser considerados entre los más importantes de nuestro país:
Fernando Alonso
El asturiano convirtió un deporte muy especializado como la Fórmula 1 en un tema recurrente en conversaciones de bar en España. Dos Mundiales (2005 y 2006) y tres subcampeonatos junto a 32 victorias, 106 podios, 22 poles y 26 vueltas rápidas le elevan al Olimpo de los más grandes pilotos de la historia de este deporte. Aparcó el F1 y cosechó más éxitos en las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia... A los 43 años sigue dando lecciones magistrales al volante de un Aston Martin en la Fórmula 1.
Pau Gasol
El de Sant Boi fue el segundo español en llegar a la NBA, tras Fernando Martín, ha sido también el líder de una generación irrepetible que ha llevado al baloncesto español a conquistar las cotas más altas. Rookie del año con Memphis Grizzlies, formó una pareja letal con Kobe Bryant que hizo a los Lakers campeones de 2009 y 2010, con Pau convertido en habitual en el All Star y en una de las más grandes estrellas del basket mundial. Mientras, se colgaba el oro en el Mundial 2006, tres oros (2009, 2011 y 2015), dos platas y dos bronces en Eurobasket, dos platas y un bronce olímpicos...
Severiano Ballesteros
Seve fue el genio que apareció de la nada para convertirse en el abanderado que devolvió el prestigio y el nivel competitivo al golf europeo frente al estadounidense. Con 19 años es elegido mejor jugador europeo de año. Desde entonces, y hasta su retirada, ganó dos Masters (el primer europeo en conseguirlo), tres British, cinco Ryder Cup y cinco Mundiales Match Play, además de casi un centenar de títulos a lo largo de su carrera para ser considerado el mejor jugador europeo del siglo XX y el que por fin elevó el nivel competitivo del golf del viejo continente para equipararlo al estadounidense. El cántabro falleció en 2011 con un palmarés total en el que ganó 96 títulos. Su trayectoria en el golf también le valió para recibir la Gran Cruz del Real Orden del Mérito Deportivo (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1989).
Manolo Santana
El mayor legado del mejor tenista español hasta Rafa Nadal no es un palmarés sensacional, es que bajo su sombra el tenis se convirtió en el deporte de moda. Santana no solo marcó un antes y un después en el tenis español, también en el europeo. Ganó Roland Garros en 1961 y 1964, el Open USA en 1965, convirtiéndose en el primer jugador del viejo continente en conseguirlo desde 1928, y Wimbledon en 1966 tras doce años en que los estadounidenses y australianos habían dominado de forma insultante. Además, ganó el oro en individuales y la plata en dobles en los Juegos de México 1968.
Paco Fernández Ochoa
Cuando el 13 de febrero de 1972 llegó la noticia de que un españolito de Cercedilla había ganado la medalla de oro en esquí alpino en los Juegos de Invierno de Sapporo, al otro lado del mundo, España entera no salía de su asombro. Paquito fue el primero, un heraldo que inició una nueva etapa en el deporte español, que desde entonces comenzó a tener presencia olímpica, y abrió el grifo de un goteo de deportistas geniales que han marcado la diferencia a nivel mundial en casi todas las especialidades imaginables.
Federico Martín Bahamontes
El 18 de julio de 1959 es una fecha grabada en oro en la historia del deporte español. Ese día el toledano Federico Martín Bahamontes hacía historia al convertirse en el primer español en ganar la clasificación general del Tour de Francia. El triunfo de Bahamontes abrió el camino del triunfo para los ciclistas españoles en el Tour de Francia. Luis Ocaña en 1973, Pedro Delgado en 1988, Miguel Indurain entre 1991 y 1995, Óscar Pereiro en 2006, Alberto Contador en 2007 y 2009 y Carlos Sastre en 2008 también han logrado emular el éxito que Fede consiguió como pionero del deporte español un 18 de julio de 1959 en París.
Ángel Nieto
Nieto no solo fue grande por sus 12+1 títulos mundiales, siete en 125cc y seis en 50cc, un número solo superado por los 15 de Agostini. Su auténtico legado, lo que le hará inolvidable, es que probablemente sea la persona que más ha trabajado para dar forma al Mundial de Motociclismo como ahora lo conocemos, modernizando y profesionalizando su estructura, engrandeciendo su imagen y su sentido competitivo y consiguiendo que aquellos locos que en su tiempo se jugaban la vida casi por afición en circuitos urbanos sin ninguna seguridad, sean ahora actores principales de un espectáculo sin par en el universo del motor.
Saúl Craviotto
Es curioso que pese a ser oro en K2 500 en los Juegos de Pekín 2008, ganar otras dos medallas en Río 2016 (oro en K2 200 y bronce en K1 200) y otra en Tokio (plata en K4), siempre repita que el mejor momento de su vida llegó en Londres 2012. En el mismo fin de semana ganó la plata en K1 200, se fue con su novia a celebrarlo y le pidió matrimonio en medio de Picadilly Circus y terminó siendo el abanderado español en la ceremonia de clausura. El bronce en K4 500 en París le hace ser el deportista nacional con más medallas olímpicas, con seis en total (dos oros, dos platas y dos bronces).
Miguel Indurain
El navarro es uno de los ciclistas más grandes de la historia gracias a una potencia que le permitió dominar contrarreloj y montaña. Ganó cinco Tours (consecutivos), los mismos que Anquetil, Merckx e Hinault para formar parte del póquer de los más grandes del ciclismo. Dos Giros, un Mundial contrarreloj, un oro olímpico contrarreloj, dos Paris-Niza, una Dauphiné, el récord de la hora... engrandecen el palmarés de un ciclista que parecía un robot al manillar de una bicicleta.
Mireia Belmonte
La mejor deportista española de los últimos 50 años se convirtió en la reina mundial indiscutible de los 200 metros mariposa, prueba en la que se proclamó campeona olímpica en Río 2016 y fue plata en 2012 en Londres. Además de ser una rival temible en las pruebas de media distancia tanto libres como de estilos (fue plata en Londres en 800 metros libres y bronce en Río en 400 metros estilos). Esa polivalencia le permite ser la deportista femenina que lidera el ranking histórico olímpico español con cuatro medallas: un oro, dos platas y un bronce. Sus problemas en los hombros han hecho que la catalana no esté pudiendo despedirse en las grandes competiciones.
Carlos Sainz
Carlos Sainz ha sido recientemente nombrado mejor piloto de rallys del mundo por encima de Loeb. Además de sus dos Campeonatos del Mundo de rallys (1990 y 1992) y sus cuatro Rally Dakar (2010, 2018, 2020 y 2024), ‘El Matador’ tiene en su palmarés logros portentosos como haber sido el primer no nórdico en ganar el Rally de los 1000 Lagos o ser considerado el mejor piloto de siempre evolucionando y preparando coches de rally.
Gervasio Deferr
Fue el líder de una generación dorada de gimnastas españoles. Su palmarés olímpico es magnífico con dos oros en salto de potro en Sydney 2000 y Atenas 2004, y plata en suelo en Pekín 2008, y muy carismático también por su personalidad rebelde y magnetismo, que le convirtieron en muy popular, y hasta en personaje televisivo. No existe gimnasta en la historia del deporte español más laureado. En enero del 2011, con apenas 30 años, el barcelonés se retiró con tres medallas olímpicas, dos de oro en la modalidad de salto de potro (2000 y 2004) y una de plata en suelo (2008). También posee tres platas, todas ellas en suelo, entre Europeos y Mundiales, además de 11 preseas, con cinco de oro, en pruebas de la Copa del Mundo.
Marc Márquez
Seis títulos de MotoGP convierten al ilerdense en el mejor piloto de la historia del motociclismo español con permiso de Ángel Nieto. Después de ganar el Mundial de 125cc en 2010 con 17 años y de Moto2 con 19, desembarcó en MotoGP con 20 en 2013 y se proclamó campeón destrozando todos los récords de precocidad de la categoría reina. Entró así junto a Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi en el exclusivo club de pilotos que han sido campeones en tres categorías diferentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.