Garbiñe no levanta cabeza
La española queda eliminada en primera ronda de Berlín a manos de Petkovic, número 59 del mundo. Suma 10 derrotas, las tres últimas de manera consecutiva, en 17 partidos en 2022.
Garbiñe Muguruza cerró 2021 a lo grande, imponiéndose en las WTA Finals y mostrando de nuevo su mejor tenis. Sin embargo, lejos de mantener ese nivel en la primera mitad de 2022, la tenista española atraviesa una importante crisis de resultados. Hoy, esta mala racha ha continuado al caer eliminada en primera ronda del WTA 500 de Berlín ante la alemana Andrea Petkovic, 59 del mundo, por 7-6(8) y 6-4. Con la de este martes, ya son siete derrotas en los últimos nueve partidos para Garbiñe, quien en este 2022 tiene un pobre registro de 7-10 en 17 partidos disputados. Su mejor resultado en lo que va de año son dos cuartos de final (en Sídney y Doha), y acumula cuatro eliminaciones a las primeras de cambio.
El debut de Garbiñe en hierba no fue como esperaba. Su rival, Petkovic, había ganado previamente tres veces a la española (Muguruza sólo la ha batido una vez), aunque nunca había ganado a una jugadora del top-20 mundial en un torneo de hierba, hasta hoy. En un igualado primer set, Garbiñe tuvo dos bolas de break que hubieran evitado el tie-break, pero no las supo aprovechar. En el desempate, la ganadora de un Wimbledon también desperdició dos puntos de set, y de un 6-4 a favor, Petkovic se colocó con 6-7. No pudo darle la vuelta la situación Garbiñe, y el segundo set empezó mal para ella al ceder un break. Desde entonces, la española fue a remolque y no consiguió hacer daño al resto. Sacó orgullo para salvar cuatro bolas de partido al servicio, pero Petkovic, de 34 años y que no ganaba a una top-10 desde agosto de 2019, cerró el encuentro con su saque.
De este modo, Garbiñe Muguruza, que era la quinta favorita en Berlín, se vuelve a despedir de un torneo a las primeras de cambio. Tras su derrota en Indian Wells, la española, motivada por problemas físicos, se tomó más de un mes de descanso (”sentí que no pasaba nada si me saltaba uno o dos torneos si después voy a volver encontrándome mejor”, dijo en la previa del Mutua Madrid Open), pero desde su regreso tampoco ha sido capaz de sacar su mejor tenis (cinco derrotas y dos victorias desde entonces). Todos estos partidos perdidos, además, han sido ante rivales de menor entidad: en Madrid fue frente a Kalinina (37 del mundo por entonces); en Roma, ante Putintseva (40ª); en Rabat, eliminada por Trevisan (85ª); en Roland Garros, por Kanepi (46ª); y ahora, en Berlín, por Petkovic (59ª). “Le daré la vuelta tarde o temprano”, dijo después de perder en París. De momento, la reacción de Garbiñe, a punto de salir del top-10, sigue sin llegar.
Sabalenka también cae y Sakkari avanza
La otra principal sorpresa del día en Berlín fue la derrota de la bielorrusa Aryna Sabalenka ante la rusa Kudermetova por 2-6, 7-5 y 6-4. Sabalenka, número cinco del mundo y tercera cabeza de serie en el torneo, fue sorprendida por su rival, que remontó un set de desventaja. La bielorrusa llegó la semana pasada a la final de Bolduque, y de esta manera corta su buen arranque en la gira de hierba. Su verduga en aquella final, la también rusa Alexandrova, debutó hoy en Berlín con un claro triunfo frente a la belga Zanevska por 6-3 y 6-4.
Mucho más plácido fue el estreno de Maria Sakkari, segunda cabeza de serie del torneo. La griega se impuso a la francesa Jeanjean por 6-3 y 6-2, y ya está en octavos de final, donde se cruzará con Saville, que eliminó a Teichmann tras acceder al torneo en la fase previa. Quien sufrió más de lo normal fue la suiza Belinda Bencic, número 17 del mundo, que necesitó tres sets para eliminar a la alemana Niemeier (6-4, 5-7 y 6-3).