¿Fue legal la asistencia del fisio a Alcaraz que enfadó a Zverev?
El murciano apenas podía moverse por calambres en el tercer set, cuando el fisio entró a tratarle y desató la polémica con el alemán.


“Eso es una mierda”. Así calificó Alexander Zverev el tiempo médico de Carlos Alcaraz en las semifinales del Open de Australia, en el que pudo ser tratado por el fisioterapeuta. Un parón que fue clave en el desarrollo del partido: el alemán encontraba una rendija en el español, que le había ganado los dos primeros sets y en el tercero, afectado por deshidratación, vomitó en pista y de manera inmediata comenzó a sentir unos calambres que le impedían moverse.
“Por unos calambres no se puede pedir tiempo muerto médico, pero qué podía hacer; no me gustó, pero no era mi decisión”, se quejó el de Hamburgo. Entonces, la duda y la polémica corrieron como la pólvora. ¿Pero fue legal la asistencia? Es una interrogante ante la que el reglamento oficial orefec respuesta, aunque escondía un matiz: la subjetividad del médico.
La normativa del Open de Australia distingue entre calambres por fatiga, considerados intratables y que fuerzan el abandono, y síntomas derivados del calor excesivo, que sí son tratables. Gracias a esa zona gris, Alcaraz se salvó, ya que el reglamento establece literalmente que “si el médico considera que el jugador padece una enfermedad por calor, y si los calambres musculares son una manifestación de la misma, estos podrán tratarse como parte del tratamiento recomendado”.
El propio Carlos Alcaraz explicó la situación al finalizar el partido: “El fisio decidió que era necesario un tiempo médico”. La acumulación de horas, el clima adverso y la exigencia brutal de medirse a un Top-3 fueron el detonante para que su cuerpo colapsara en el tercer set. El murciano admitió la confusión del momento: “Cuando empecé a sentir molestias en un solo músculo, al principio ni siquiera pensé que fueran calambres. Con el estrés de no saber qué estaba pasando ni si podía empeorar, se complicó todo”.
“He estado hablando con mi equipo. Después de ese cambio, me vieron la cara un poco distinta. Les avisé por si necesitaba comer algo o tomar algo para recuperar lo que había perdido (tras vomitar). Creo que a partir de ahí empezaron los problemas físicos. Llega un momento en el que es tarde: cuando notas el aductor en esa carrera hacia la derecha, cuando estás estresado porque no te ves bien físicamente y sabes que eso puede empeorar… pues el resto de problemas van llegando. Hay que estudiar lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir y cuidarnos mejor para la próxima vez", analizó después el campeón de seis grandes.
Aun con la complicación, el número uno, sin contar con su físico como aliado, consiguió imponerse al teutón en lo que el propio Zverev definió como “una de las mejores batallas que se han vivido en Australia”.
Finalmente, tras la victoria de Djokovic frente a Sinner en el otro cruce de semis, se confirma que el máximo exponente de este torneo será retado por quien busca completar su Career Grand Slam.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar