Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | COPA DAVIS

Ferrer, nuevo capitán de Davis

El extenista y la Federación Española de Tenis han llegado a un acuerdo para que se haga cargo del equipo los tres próximos años, sucediendo a Bruguera.

David Ferrer, en la presentación de la Copa Davis 2022 en el Ayuntamiento de Málaga.
MARIANO POZO

David Ferrer será el nuevo capitán de Copa Davis. El tenista de Jávea, tal y como adelantó AS y después confirmó la Federación Española de Tenis, ha aceptado la oferta de la RFET para suceder en el cargo a Sergi Bruguera. Dirigirá al equipo los tres próximos años, entre 2023 y 2025, y será presentado el lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Javier Soler, director deportivo de la Federación, se reunió esta semana con él y el acuerdo ha sido inmediato.

Ferrer (40 años), tres veces campeón de la competición (2008, 2009 y 2011), ha ejercido este año de director de las Finales para Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que organiza junto con la Federación Internacional la Davis. También ha ejercido el cargo de director en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó. Públicamente, ya manifestó en Málaga su deseo de ocupar algún día la capitanía si llegaba el caso. Su mánager durante su carrera, Albert Molina, es también el de Carlos Alcaraz, el jugador sobre el que debe pivotar la Selección con Rafa Nadal ya prácticamente apartado de la Davis, y su relación es excelente.

El vínculo profesional de Bruguera con Alexander Zverev, en su equipo técnico desde marzo pasado, no gustó a las principales raquetas nacionales. Ya se lo hicieron saber a la RFET después de una reunión que mantuvieron en Roland Garros y tras las recientes Finales en Málaga, donde España fue eliminada en cuartos por Croacia. Allí se confirmó el deseo del barcelonés de seguir con el alemán y la Federación optó por no ofrecerle la renovación.

Ferrer era el candidato de los jugadores y Feliciano López, que aún no ha anunciado su retirada oficial aunque este año sólo jugó 11 partidos, aparecía en la recámara como alternativa.

El alicantino se retiró en 2019 tras una exitosa carrera en la que llegó al número tres del mundo en 2013 compartiendo época con Federer, Nadal y Djokovic. Ganó 27 títulos, entre ellos el Masters 1.000 de París, y disputó una final de Roland Garros (2013). Tras colgar la raqueta, hizo sus pinitos como entrenador de Zverev en 2020.

El buen feeling entre el actual número uno del mundo, Carlos Alcaraz (19), y Ferrer también jugaba a favor de su designación. Él debe ser la base de la Selección junto a Pablo Carreño (31 años y actual 13º de la ATP), otro tenista con el que ha compartido muchas horas. Con ellos, Ferrer tiene por delante el reto de conquistar una séptima Ensaladera (la última fue con Bruguera en el banquillo en 2019). En principio, sin un Nadal (36 años) con el que compartió muchas convocatorias pero con el que ya no podrá contar. El balear no juega con España desde la final de 2019 y, con 22 Grand Slams en su palmarés, priorizará el circuito, eligiendo cuidadosamente el calendario.

Ferrer debutará en la capitanía la semana del 11 de septiembre del próximo año. En Valencia, donde se disputará la fase de grupos previa a las finales. España, con una invitación para la fase final, ha evitado de este modo tener que pasar por una eliminatoria previa en febrero. El campeón, ya a eliminatoria directa, se dirimirá en Málaga del 21 al 26 de noviembre.