Ferrer: “No pensaba que Alcaraz sería tan prematuro”
David Ferrer (Jávea, 40 años) compagina su labor como capitán español de la Davis con la de director del Godó, en el que este año jugarán Alcaraz y Nadal. De ellos habla con AS.
David Ferrer lleva cuatro años retirado, pero a punto de cumplir 41 continúa vinculado al tenis como capitán del equipo español de Copa Davis y director deportivo del Barcelona Open Banc Sabadell, Conde de Godó. Con motivo de su 70º aniversario, el torneo ha formado un cuadro de lujo en el que figuran Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. De ellos habló el alicantino con AS durante la presentación de este evento en Madrid.
¿Cómo le va la vida después del tenis, lo echa mucho de menos?
No, la verdad. Echarlo de menos no, me lo paso muy bien en mi nueva etapa, ya desde que lo dejé. La verdad es que no, no ha habido un día que lo haya echado de menos. Es diferente en ese aspecto. Ahora lo sigo viviendo de otra manera. Sigo vinculado como director (del Godó) y ahora como capitán de Copa Davis, que también me ilusiona, porque es un tema deportivo y me gusta. Y luego también hay algún torneo sénior que juego, así que lo sigo practicando.
El Barcelona Open tiene una pinta estupenda, estará muy satisfecho con sus gestiones...
Sí, muy contento por el esfuerzo que se ha hecho para atraer a los mejores. Es verdad que al torneo ya de por sí siempre vienen grandísimos jugadores, pero este año, con el 70 aniversario, ha sido diferente. Va a ser un cuadro realmente duro, realmente bueno para todos los aficionados. Y el hecho de tener al número uno del mundo, Carlos Alcaraz, y un año más a Rafa Nadal, no siendo nada fácil por calendario, es espectacular para el torneo. Hay más jugadores de la talla de Tsitsipas, Casper, Ruud, Medvedev, Sinner... Hacen que cualquier día vaya a haber jugadores de talla mundial en la pista.
Hablando de Rafa, hay mucho debate sobre qué va a pasar con él. Usted que le conoce bien y le sufrió muchas veces, ¿cómo lo ve y qué espera de él?
Rafa ha vuelto muchas veces después de una lesión y más fuerte que nunca. El hecho de que quizás ya en la gira de tierra llegue bien físicamente y con ganas y motivación, creo que puede ser algo bueno, porque no nos olvidemos, su objetivo primordial es Roland Garros. Y que pueda llegar con ritmo de partidos y en forma para ganar su 23º Grand Slam será algo muy importante.
Usted perdió cuatro finales contra Nadal en Barcelona. ¿Qué pensaba cuando le tocaba jugar contra él otra vez?
La cuarta fue la que más me dolió, sin duda, porque era un torneo muy especial para mí como jugador y que entre los que gané no este ese, me duele personal y profesionalmente. Pero bueno, también al final esto es así, hay que aceptar las cosas como son. Y claro, tampoco me puedo comparar con un jugador de la talla de Rafa Nadal.
Cuando se retiró le preguntábamos por Carlos Alcaraz y decía que iba a ser muy bueno. ¿Ha superado sus expectativas?
Yo pensaba que iba a ser muy bueno, pero no tan prematuro, no tan bueno siendo tan joven, la verdad. Ha batido récords, es número uno, ha ganado un Grand Slam, tres Masters 1.000. Uf. Me ha sorprendido para bien, la verdad, aunque ya lo veía como un jugador diferente, no como cuando Rafa era joven, pero bueno. Está superando mis expectativas y bien que me alegro por él y su entorno.
Para que lo entienda alguien que no sea profesional del tenis, ¿cómo se ve que un jugador tiene ese algo especial?
Cuando lo ves entrenar te das cuenta. Yo con 14 años, siempre cuento la misma historia, me entrené con él y ya me quedé maravillado. De hecho, su representante, Albert Molina, es bastante amigo mío (también es su agente) y vino con el chico al entrenamiento y le dije ‘bueno, que venga un chaval de 14 años, pero si no es bueno, no me hagas perder el tiempo’. Y resulta que era Carlos Alcaraz y ya me quedé realmente impresionado, porque tenía el ritmo de pelota de un jugador profesional y no se agotaba físicamente, la bola que le enviabas no le hacía daño. Así ya ves algo diferente. Sobre todo en movilidad y carácter. Pero, sobre todo, por el ritmo que aguantaba con 14 años.
Ahora, si todo va bien y está disponible, le va a tener como entrenador en la Davis. ¿Le hace ilusión?
Bueno, será como capitán. Hombre, claro que me gusta tener a los mejores. Me hace ilusión el hecho de ser capitán de Copa Davis y de poder formar un equipo donde haya la posibilidad ganarla. Al final yo lo he vivido como jugador y las emociones son muy grandes y me gusta que los jugadores puedan vivir esos momentos.
Le voy a preguntar por un jugador que tendrán en el Godó y que ya es histórico en China, Yibing Wu...
A ver, es un jugador que tiene buenos golpes y que está teniendo muy buena proyección. Hay jugadores que maduran antes, jugadores que maduran después, pero bueno, si me lo comparas con la categoría de Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Djokovic cuando eran jóvenes... aún le falta experiencia y madurez, pero siendo un jugador top-10.