Ferrer: “No es un drama, haber estado tan cerca es buenísimo”
El equipo español, subcampeón de la Copa Davis, valora en rueda de prensa su participación tras caer con Italia. “Nos vamos con la cabeza bien alta”, asegura Granollers.


La Selección española de tenis no pudo cerrar la Copa Davis 2025 como le hubiese gustado. El equipo capitaneado por David Ferrer sucumbió en la final de la copa del mundo ante Italia (2-0), campeona por tercer año consecutivo, tras las derrotas de Pablo Carreño y Jaume Munar ante Matteo Berrettini y Flavio Cobolli, respectivamente. Un adiós amargo a un torneo de ensueño para la Armada, que desafió a toda lógica y alcanzó la eliminatoria por el título de forma improbable. Con la cabeza bien alta dice adiós la Selección a la Fiera di Bologna, donde estuvo muy cerca de tocarse la gloria. Minutos después de la derrota, el equipo español, encabezado por Ferrer, atendió en rueda de prensa a los medios de comunicación allí presentes, AS entre ellos. Estas fueron las palabras del capitán.
Derrota dolorosa: “Ha sido una eliminatoria muy ajustada. Ellos han competido toda la semana, hemos estado cerca y estoy muy orgulloso. Italia ha jugado muy bien en los momentos importantes, no es fácil jugar en su casa, pero tenemos que estar felices. Los jugadores tienen capacidad para estar listos para el año que viene, esto es una experiencia y ha sido un gran año en la Copa Davis”.
Consejo a los jugadores por la grada: “Ha sido una grada muy caballerosa, lo normal. Le he dicho a Jaume que tenía que centrarse en él mismo y nada más, y lo hizo. Ha hecho un buen partido, muy ajustado. Ha habido detalles que podrían haber dado la victoria, pero Cobolli se merece también el triunfo. Ha estado muy centrado en el segundo y tercer set, tenemos que aceptar que es deporte y ser positivos por todas las cosas que hemos hecho este año”.
Cosas positivas: “Es difícil decirlo. El grupo se conoce mucho, se animan los unos a los otros, la atmósfera ha sido muy buena, es fácil trabajar con ellos, estarán mejor preparados para el año. Se lo he dicho tras perder, que tienen que estar orgullosos, ahora es tiempo de descansar. No es fácil jugar por tu país en la Davis, son unos competidores increíbles y unos jugadores geniales”.
Conclusiones: “De este equipo tengo que decir que son grandes personas, eso es lo más importante, trabajar con ellos es un placer y un orgullo. Son muy buenos dentro de pista, lo han demostrado, ha sido un gran año, me lo he pasado muy bien. He disfrutado toda la semana con Jaume, Pablo, Marcel y Pedro. He disfrutado viendo la forma en la que se alimentaban y querían más, es una maravilla eso como capitán. Hemos perdido la final, pero no lo veo como un drama, es buenísimo que hayan estado tan cerca de ganar la séptima Davis. Ganar la copa no les va a cambiar la vida, pero van a tener siempre el recuerdo. El año que viene no sé si mejor, pero seguro que más”.
Sin las estrellas: “Es importante tener a dos jugadores especiales como Sinner y Alcaraz, van a marcar una época como lo hizo el Big Three. Teníamos la suerte de poder contar con Carlos, y tuvo esa lesión. Ha sido una gran semana, lo han demostrado, que están capacitados para hacer cosas grandes. Han hecho algo muy grande, superarse a sí mismos y creer en ellos, y me quedo con eso. He vuelto a sentir cosas que, desde que dejé de ser profesional, nunca había sentido. Este año me han hecho sentir esa sensación, adrenalina, ya les dije que gracias. Ellos a descansar y yo también, haré un poco de bici y de todo”.
Munar: “Qué bien que elegí jugar al tenis”
Partido de dos caras: “He jugado punto a punto, por supuesto que me cansé un poco, pero pensaba en lo siguiente. Tenía muy claro lo que quería hacer durante todo el partido y lo pude hacer. Él ha tenido la capacidad de subir el nivel cuando lo necesitaba, y acabó jugando con mucha calidad. Intenté dar lo mejor y no fue suficiente. La afición estuvo perfecta, no molestaron en absoluto, animaban a Italia y era una gran atmósfera, esto es la Davis y me esperaba algo así. Hay que felicitar a Italia, han hecho un trabajo increíble”.
Conclusiones de la semana: “La conclusión es que qué bien que elegí jugar a tenis, la semana ha sido apoteósica. La Davis te da cosas que otros torneos no te dan. Suiza fue una primera experiencia, Marbella fue difícil por la derrota y me sirvió para crecer y llegar aquí con experiencia y aportar algo más, que creo que lo he hecho. Me llevo muchas cosas para trabajar a nivel personal y tenístico, tengo margen de mejora, he dado mi mejor versión, pero se puede jugar mejor a tenis. Me llevo un carro de ilusión para la Davis del año que viene si David considera que debo estar en el equipo".
Sensaciones: “Ahora siento más dolor que otra cosa, no por el partido, sino por la eliminatoria, por el equipo. Me hubiera gustado ver a Marcel y Pedro. Es difícil sacar conclusiones, he salido con las ideas muy claras, al final me ha costado un poco. Tengo que analizarlo con calma, ha habido subidas y bajadas. Me quedo con el disfrute personal, dentro de todo el sufrimiento y lucha he conseguido sentirme entero y dar un paso al frente como jugador. Agridulce la sensación, pero hay que ser positivos. Hemos hecho un camino muy largo, orgulloso del equipo en general”
Carreño: “El público ha animado y Cobolli lo ha notado”
Buena semana: “No es un torneo normal, es una competición única, la única por equipos, representando a tu país. He tenido la suerte de estar aquí y en Marbella y he disfrutado mucho. Ha sido un placer estar después de todas las lesiones y de un año que no ha sido fácil. Termino la temporada con el objetivo personal cumplido y disfrutando de haber llegado a una final de Copa Davis. Ahora estamos un poco tristes, pero mirándolo con perspectiva nos tiene que servir para el año que viene, al menos para mí, para creer que si las lesiones respetan tengo nivel para estar en ATP toda la temporada”
Otra experiencia: “Esta es mi segunda final, la primera fue en Madrid, allí nos animaban a nuestros y aquí no. Ahí no jugué, se ganó y yo estaba en el banquillo. El factor campo, jugar con el público, ayuda mucho. Esta eliminatoria en España... Mi partido no lo sé, pero el de Jaume seguro que se habría ganado. El público ha animado muchísimo y Cobolli lo ha notado”
Granollers: “Hemos sido un equipo de verdad”
Finales pasadas de Davis: “Estuve en Madrid, viví la de Argentina, y de esta quiero destacar el compromiso que ha tenido este equipo. Hemos luchado desde el primer día hasta el último, todos los puntos. Nos vamos con la cabeza bien alta, hemos sido un equipo de verdad, nos tiene que servir para el futuro, es con lo que nos tenemos que quedar”.
Noticias relacionadas
Horacio Zeballos: “Seguimos el resultado, pude ver un poco el partido, fue una derrota muy dura. Cuando vives estas derrotas en Davis quedas tocado, tienes todo un país detrás y uno lo vive de una manera muy intensa. Hablamos al día siguiente, le di ánimos, jugó a un grandísimo nivel y a veces pasan esas cosas. Hay momentos duros, es parte de nuestra profesión, pero seguro se va a levantar, volverá más fuerte de las vacaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar