Ferrer: “Claro que nos resentimos sin Carlos, pero tengo fe”
La Selección española, ya sin Alcaraz, comparece en Bolonia antes de debutar en la Final a 8 de la Copa Davis. “La cosa pintaba bien, pero la resonancia cambió todo”


La Copa Davis sigue para España, aunque las posibilidades no son las mismas tras la renuncia de Carlos Alcaraz. El número uno del mundo, que iba a ser el indiscutible líder de la Selección en la Final a 8 de la Copa Davis, anunció este martes su ausencia en la competición por un edema en el isquiotibial de la pierna derecha. Los doctores aconsejaron al murciano no jugar ante el elevado riesgo de romperse si forzaba, y con ello la Armada pasó a adoptar el papel de underdog, pues su debut no es moco de pavo: el jueves, disputan los cuartos de final contra Chequia (10:00, M+). Ya sin el murciano, que abandonó Bolonia este mismo martes para tratarse en casa, el equipo español, comandado por el capitán David Ferrer, compareció ante los medios.
“Bien, estoy feliz, hemos trabajado duro. Mañana tenemos otro día y eso está bien. Por supuesto que estamos tristes por la baja de Carlos, pero confío en este equipo, competiremos y tendremos nuestras oportunidades para hacer una buena semana”, aseguró el de Jávea, que decidió el lunes con Carlos. “Después del partido con Jannik nos reunimos. Juan Carlos vino al hotel y se fue a hacer una resonancia. Ayer por la noche hablamos con él, con el doctor Cotorro, con su equipo médico, y decidimos que era muy arriesgado jugar esta semana, corría muchísimo riesgo, que era una lesión importante para jugar”, añadió Ferru. “Carlos tenía un edema, ya venía arrastrando el problema en Turín, y en la final se resintió. El tema médico manda. Claro que nos resentimos, es el número uno. Pero si estamos en las Finals es gracias a ellos, eso lo quiero resaltar, y vamos a competir. Ayer fue un día duro, pero hoy vuelvo a ver la luz, tengo fe y confianza en que podemos hacer buenas cosas esta semana”.
La noticia, claro, fue un jarro de agua fría. “Sabíamos que Carlos tenía problemas porque vimos el partido de Turín. Ayer se hizo la resonancia tarde, hablaron con David por la noche, yo ya estaba durmiendo y me he enterado esta mañana”, explicó Marcel Granollers. “Ayer lo recibimos y sabíamos que tenía las pruebas, ellos tuvieron sus reuniones y me he enterado esta mañana”, dijo Jaume Munar. “A mí David me mandó un mensaje antes de dormir diciéndome que me preparara. Yo ya estoy preparado, pero es una noticia importante. A Carlos no lo hemos visto por la mañana porque nos hemos ido a entrenar. De Juan Carlos sí que nos hemos despedido, de Carlos, por el grupo”, agregó Pablo Carreño. “Ha pasado un mensaje al grupo del equipo despidiéndose y ojalá verlo pronto con nosotros”, remató Pedro Martínez.
“No había armado nada porque confiábamos en que pudiese estar. Contra Sinner fue a más, era una sobrecarga y la lesión ha ido a más. Ayer, al llegar Carlos, pintaba bien, pero después de la resonancia las cosas cambiaron. Es lo que hay, había cinco jugadores y ahora somos cuatro, no pasa nada, estamos en esas. Hoy Carlos volvió a casa a descansar, ha hecho una gira larga. Es alguien querido por todo el equipo, nos ha dado ánimos y está en casa viendo”, explicó Ferrer, que no quiso responder cuando se le preguntó por la ausencia de un Alejandro Davidovich que le vendría bien al equipo ahora. “Siguiente pregunta, no quiero hablar de ello, ya lo expliqué hace dos semanas”.
A pesar de la ausencia de Alcaraz, se respira optimismo en el seno del equipo, que abraza su nuevo rol en el torneo y quiere remarcar el valor de sus integrantes. “Cada uno de nosotros hemos demostrado que somos buenos jugadores, que competimos en cualquier situación, es uno contra uno y todo puede pasar. Estamos preparados. Somos buenos, y juntos, apoyándonos, podemos conseguir cualquier cosa”, aseguró Granollers, definido por David Ferrer como “el líder” del equipo. “Hay jugadores que han cogido experiencia como Jaume y Pedro, si estamos en las Finals es gracias a ellos, por su compromiso y su manera de competir. Y hay otros dos que saben lo que es ganar una Davis. Pablo ha vuelto a su mejor nivel después del infierno, y Marcel estaba en Mar del Plata como rookie, ahora es otro jugador, es el líder del equipo, es alguien importante (“soy viejo”, añade Granollers entre risas), ha ganado dos Grand Slams. Este año lo veo diferente al año pasado, y eso que ya había ganado cosas. Dejemos la eliminatoria 1-1 y ya se encarga Marcel”, espetó el capitán.
Sin el murciano, el número uno de la Selección pasa a ser Jaume Munar, quien también rebosa confianza. “Nos hubiese gustado que estuviese Carlos, puede parecer más débil nuestro equipo, pero confío en todos ellos. Hemos tenido un gran entrenamiento, el ambiente es bueno, y el tenis es entrar a pista y demostrar quién es mejor. Confío en mis posibilidades y en las de mis compañeros, tendremos sin duda alguna. Estoy en un momento bueno y todos pueden demostrar que son grandes jugadores. Más que pensar en lo que tenemos, tenemos que aferrarnos en lo que hay”, afirmó el balear, secundado por sus compañeros. “La Davis es diferente, especial, si miramos el ranking, no tenemos nada que hacer contra Chequia, pero pasan muchas cosas en esta competición y no va del ranking. Seguimos teniendo un equipo muy bueno, hemos pasado una eliminatoria complicada en Marbella. Hay muchos buenos recuerdos de eliminatorias que se han ganado sin ser favoritos”, fue la opinión de Pablo Carreño.
“Carlos es el número uno, somos un equipo mejor con él, pero nosotros también entrenamos todo el año y creo que mal no lo hacemos. El tenis es un deporte importante en el país, aunque no se acerca al fútbol, y mucha gente igual no nos conoce, si lo hace es para reírse. Es verdad que el nivel del equipo baja, pero están las ocho mejores selecciones del planeta, hemos llegado prácticamente los que estamos aquí”, comentó Carreño, que se encargará de jugar el otro individual. “Jugar la Davis ha sido muy importante para mí, he cogido mucha experiencia jugando esta competición. Al volver, David me dio la oportunidad de estar en el equipo y fue muy especial, me dio la confianza para seguir jugando este año. Es muy importante estar con España, para mí es muy especial”, completó el gijonés.
El dobles apunta a estar reservado para Granollers y Pedro Martínez, que acabó siendo el héroe en Marbella al batir a Holger Rune y que llega invicto este año en la Davis. “Han sido cuatro partidos muy importantes, gracias al esfuerzo del equipo en Suiza y Marbella estamos aquí, hemos demostrado que podemos competir. Es una baja importante, más que nunca somos un equipo y eso puede marcar la diferencia. Si nos dicen hace dos meses cuando íbamos 0-2 en Marbella, con bola de partido en contra, que íbamos a estar aquí lo firmábamos. Hay que ser positivo y mirar para delante”, sentenció el valenciano para cerrar una rueda de prensa que se prolongó 20 minutos y en la que, a pesar del jarro de agua fría recibido por la mañana, se respiró buen ambiente y se notó el optimismo con el que España encara la cita en la Fiera di Bologna.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar