El tenis español presenta su pirámide de torneos
La Real Federación Española de Tenis introdujo este jueves La Pirámide RFET by MAPFRE, “la mayor estructura de torneos del mundo”.
Este jueves, la Real Federación Española de Tenis (RFET) presentó en el Consejo Superior de Deportes el proyecto conocido como La Pirámide RFET by MAPFRE, el cual se basa en una gran estructura de torneos para fomentar el crecimiento de tenistas nacionales desde categorías inferiores. Ante la necesidad que tenían los jugadores en el pasado de salir al extranjero para competir, el objetivo de La Pirámide es que ahora no tengan que abandonar España y puedan seguir jugando al máximo nivel. La propia RFET habla de esta pirámide como “la mayor estructura de torneos del mundo”.
Para explicar La Pirámide, datos: mientras que en 2016 se disputaban 59 torneos internacionales, ahora son 220. En total, en este año habrá 2.300 competiciones oficiales por toda la geografía española y se disputarán 193.000 partidos. Para que esto sea posible, la inversión ha pasado de 40.000 euros a 1.230.000 en apenas siete años. “Queremos ayudar a nuestros jóvenes tenistas en una red de torneos que no les haga falta salir de aquí. Es de las mejores ayudas que se puede dar a un jugador, que casi todas las semanas puedan jugar en su país”, dijo durante el acto Miguel Díaz, presidente de la RFET, quien recalcó que se sigue trabajando en poder alquilar o comprar la plaza para que España tenga un ATP 250 todos los años en propiedad de la Federación (el año pasado se disputó el torneo de Gijón por la ausencia de la gira por China).
“Es una de las mejores pirámides del mundo, cuando oigo que hay que seguir otros ejemplos, digo que el ejemplo a seguir es el de España. Tenemos éxitos cada año de nuestros tenistas más destacados. Reivindico que el modelo a seguir es el de España. Siempre hay españoles en la elite porque tenemos una estructura muy sólida y los jugadores se forman de una manera correcta. España es un paraíso para este deporte. Las escuelas están llenas, en máximos históricos”, reiteró Díaz antes de dar la palabra a David Ferrer, capitán español en la Copa Davis. “Nosotros no pudimos vivir la experiencia de jugar en nuestro país. Sobrevivían unos cuantos porque había que tener mucho soporte económico. Esta iniciativa es la mejor que se puede hacer. Es una suerte, una beca más”.
Y, para dar valor a La Pirámide, Ferrer recordó que España apuesta por este sistema sin contar con un evento de la talla de un Grand Slam. “En los últimos años ha evolucionado mucho, los torneos han ido creciendo y estamos ante un momento espléndido. Siempre va a haber grandes jugadores, hay una base muy buena. Que siga creciendo. Nosotros no tenemos un Grand Slam o un apoyo económico como otras federaciones y, sin embargo, a nivel deportivo somos incluso superiores jugando con una baza menos”.
También participaron los excampeones españoles Álex Corretja y Virginia Ruano, que siguieron el mismo discurso que Ferrer. “En aquella época teníamos que viajar fuera de España. Era un gasto económico muy importante. Todo habría sido más fácil como es ahora. Que sea dentro de tu país es una ayuda espectacular”, agradeció Ruano. “Esto es fundamental, básico para nosotros que lo hemos vivido, superimportante para los que lo tienen que vivir. Estamos ahí porque estamos en el día a día. Si quieres ser tenista no depende solo de las ayudas, sino en evolucionar cada día. El tenis español lo ha entendido muy bien. Esta pirámide es fundamental para que todo el mundo entienda dónde está. Nosotros lo agradecemos un montón”, continuó Corretja.
Uno de los grandes beneficiados de La Pirámide es el joven Martín Landaluce, que con 17 años está disputando esta temporada sus primeros torneos profesionales, la gran mayoría en España. “Quizás España no ha tenido esas facilidades como otras potencias, pero eso nos ha creado un carácter de lucha que otros no tienen. Eso nos hace tan buenos y estoy orgulloso, es imprescindible para la vida de un tenista. Yo he crecido con estas facilidades, mis primeros torneos y mis primeros puntos los conseguí en España”, dijo el madrileño.
Por último, tomó la palabra el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, que participó en su primer evento en el cargo. “Soy un gran aficionado al tenis, me enorgullece empezar mi camino hablando de este deporte. Sin estos protagonistas no podríamos tener La Pirámide, hay gente que ha empujado para hacer del tenis esto. La Pirámide, que es un proyecto que desconocía hasta ayer, es una iniciativa de la que felicitarnos y a copiar para otros deportes. Permite el crecimiento deportivo y personal. Vamos a estar detrás del proyecto y en el reto de que haya un futuro para el deporte español”, zanjó Francos.