NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Djokovic: “Queremos ver a Rafa sano, es una leyenda”

El serbio deseó una buena recuperación al balear, por cuya reciente operación le preguntaron en la rueda de prensa posterior a su triunfo sobre Varillas.

París
Djokovic: “Queremos ver a Rafa sano, es una leyenda”
MOHAMMED BADRAEFE

Novak Djokovic le dedicó un cariñoso mensaje a Rafa Nadal, uno de los rivales que más ha marcado su carrera tenística, el que más si atendemos a sus propias declaraciones a lo largo de estos años, tras la cirugía a la que se ha sometido recientemente el balear, preguntado acerca del tema tras su triunfo de este domingo en octavos de Roland Garros contra el peruano Varillas (6-3, 6-2 y 6-2).

“Fue su cumple ayer (por el sábado) y anunció que se había operado. Yo tuve una operación en mi carrera, en el codo, y sé lo difícil que es recuperarse. Es una de esas cosas por las que no quieres que ningún deportista pase. A veces es necesario. Para él lo ha sido varias veces a lo largo de su carrera. No sé lo grave que es su lesión, pero si se ha metido en un quirófano supongo que es porque no había otra solución. Así que sí, espero que su recuperación vaya bien y podamos verle la próxima temporada. Creo que es muy importante para nuestro deporte dentro y fuera de la pista, es una de las leyendas de nuestra historia. Queremos ver a Rafa sano, no hay duda, jugando la que ya ha dicho que será su última temporada. Esperemos que sea posible”, aseguró el serbio, que también tocó otros palos:

Cuadro: “Siempre sigues lo que van haciendo los mejores que van por tu lado. Obviamente les ves, les analizas. Básicamente vas siguiendo lo que va ocurriendo. Pero la mayor parte de la atención se centra en ti mismo, en lo que tienes que hacer dentro de la pista para ganar el próximo partido”.

Público: “No he dicho que no seas respetuosos. No he dicho eso. Dije que la mayoría del público se comporta bien. Vienen, disfrutan del tenis, respetan a ambos jugadores. Pero hay algunos individuos que crean problemas. Hoy (por este domingo) estuvieron genial, especialmente al final. Me dedicaron algún cántico y me apoyaron. Como jugador siempre quieres recibir el amor del público. Por supuesto que me siento genial. Se lo agradecí en la entrevista postpartido”.

Francés: “No creo que me se me escuche gritar ‘allez’ tras un punto, porque a mí mismo me animo en mi propia lengua, como he hecho toda mi carrera. Creo que es una cuestión de respeto intentar dirigirse a la gente en su propio idioma cuando estás en su país, y a la vez eso te hace tener más cercanía con ellos y que te respeten más. Es una cuestión de respeto mutuo. Así es como lo veo. Siempre me he sentido atraído por las distintas lenguas, desde muy joven, y como entrenaba en Alemania tenía alemán e inglés en la escuela. Después aprendí italiano bastante rápido. El francés y el español los hablo decentemente. Creo que cuantos más idiomas hables más respeto obtendrás y más valor extraerás de tus relaciones con la gente. Aunque no tengas un gran nivel. Cuando te esfuerzas la gente lo reconoce y eso te anima a dar más”.

Rutina de sueño: “El sueño es muy importante, seguramente lo más importante en la rutina de recuperación. Intento dormir al menos ocho horas y media por la noche. Duermo bastante profundo, no me despierto durante la noche. Si realizas un esfuerzo físico importante el cuerpo te demanda más sueño. La franja de tiempo de la fase REM es entre las 01:00 y las 04:00, así que intento estar dormido profundamente a esas horas. No me voy a la cama muy pronto, pero tampoco muy tarde, sobre la medianoche. Intento tener esas ocho o nueve horas de buen sueño. Creo que ayuda mucho a recuperar, a sentirse fresco. ¿Que si duermo siestas? Sí lo hago. O siestas cortas, como quieras. Es una especie de meditación, de reseteo. Son 10, 15 o 3o minutos, depende de cuánto tiempo tenga. A veces son ejercicios de respiración de cinco minutos. Algo que me recargue y me ayude a tener algo más de energía para el resto del día. Básicamente sí, esa es la rutina”.

17 veces en cuartos: “Estoy orgulloso, pero mi atención se centra en el siguiente partido, en cuartos de final y en Khachanov. Trato de estar mentalmente ahí y no mirar mucho más hacia delante”.