NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Ferrer: “No es una primera experiencia buena como capitán”

El capitán valora su debut en el banquillo de la Armada tras conseguir la victoria ante Corea: “No ha sido fácil”.

Valencia
Ferrer: “No es una primera experiencia buena como capitán”
PABLO MORANOREUTERS

“No ha sido fácil. No vamos a estar en las Finales. Estoy orgulloso de mi equipo porque han sido profesionales. Lo han intentado todo y eso es importante. La gente viene a animarnos y al menos hemos podido ganar la eliminatoria”, analizó David Ferrer su primera semana en el banquillo de España en la Copa Davis, una experiencia que, reconoció, “no ha sido buena”.

“Lo positivo es que hemos alineado a dos jugadores que no habían jugado individuales en la Davis. Para mí como capitán es importante de cara al futuro. Nunca es fácil jugar en la Davis. Tienes más presión que en otras competiciones. Para Bernabé (Zapata) no ha sido fácil jugar aquí, en casa, y Alejandro (Davidovich) lo ha hecho bien hoy y contra Serbia”, opuso el timonel de la Armada. “No es una primera experiencia buena como capitán, pero intento ver que hay jugadores como Davidovich, que de cara al futuro será importante para el tenis español y la Davis. Tenía que pasar un debut en singles que nunca es fácil, igual que Bernabé. Ha sido un grupo muy unido y muy solidario y eso es clave de cara al futuro”, completó.

Por su parte Alejandro Davidovich ya sabe lo que es ganar en la Copa Davis. Y le gusta lo que se siente. Especialmente por lo que le ha costado llegar a saberlo, cuatro derrotas antes de batir este domingo al coreano Soonwoo Kwon para sentenciar la última eliminatoria de la fase de grupos a favor de una España ya eliminada.

“Es increíble ganar mi primer partido en la Davis. He visto a muchos jugadores españoles ganar partidos en la Davis y siempre me he preguntado qué sentían. Hoy he sentido toda la presión que tienes cuando juegas por tu país. Toda la gente viéndolo por televisión, aquí... Siento que nací para esto. Lo adoro”, aseguró tras el partido a los medios desplazados a la Fonteta.

“No había nada que perder y a la vez mucho. Al final me voy de aquí con una victoria y ya sé lo que es ganar un partido en la Davis, la presión de cerrarlo. Hoy teníamos que ganar por Ferrer, por el apoyo que nos ha dado cada vez que hemos saltado a la pista”, analizó. Y aseguró que, tras jugar contra Djokovic el viernes, no necesitó mucha preparación de cara a este domingo: “Jugar con Djokovic te da el ritmo que necesitas. No hace falta ni entrenar. Ayer solo fisio y jugar al Fifa”.

Las sensaciones de la semana, agregó, han sido agridulces para él: “Me voy con una sensación agridulce. Muy contento con esta primera victoria en Valencia. Me habría encantado que nos clasificáramos para Málaga. Tenía muchas ganas. Estoy con una sensación buena de hoy, pero cuando perdimos con Serbia me quedé jodido”. Destacó por encima de todo el ambiente que se ha vivido dentro del equipo: “Hemos hecho una piña muy buena. Nadie ha ido por sí solo. Siempre hemos hecho equipo, en los desayunos, comidas, cenas... Ha sido una experiencia muy bonita que yo no he vivido salvo cuando estuve de sparring en Marbella y en el dobles. Estar una semana entera preparando cada partido día a día. Lo hemos intentado, tanto Bernabé, como Marcel como yo. No se ha dado y hay muchos años más para jugarla”.

Y recalcó su compromiso con el equipo: “Siempre que me han llamado he estado, salvo el año pasado cuando me lesioné en el US Open, que no me veía para competir. Había otros que lo estaban haciendo mucho mejor. Es un sueño que tengo desde pequeño, cuando veía a Ferrer, Ferrero... Como se han dejado la piel en pista. Estar ahí, y sobre todo la piña que hacemos y lo bonito que es compartir experiencias y opiniones hace que seamos una familia y es lo que más me llama”.

Zapata: “Me he quitado una espinita”

“A nivel personal estoy muy feliz de haber ganado el punto, me hace crecer mucho en la Davis, que era algo nuevo para mí y siempre es complicado, pero he aprendido muchísimo de los jugadores veteranos y a partir de ahí, a intentar ganarme un hueco en los próximos años para volver al equipo”, explicó por su parte Bernabé Zapata, que también estrenó su cuenta de triunfos, él en el primer punto ante Seongchan Hong.

“Es una de las mejores victorias en mi carrera, con toda mi familia y todos mis amigos en la grada, en mi ciudad y mi país. Inmensamente feliz porque soñaba con ganar aquí en casa, me he quitado una espinita. Tenía muchas ganas y eso hace que te presiones. Aunque parezca que no tiene mucho sentido esta victoria, ha sido muy importante para mí y para el equipo porque ha sido una semana muy dura, en la que hemos trabajado mucho y creo que los frutos se verán en el futuro”, añadió. Pese a doblarse el tobillo en el último punto, aseguró que está bien para viajar a Austria la semana que viene.