NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

“Creo que ahora los tenistas Top no son tan fuertes”

Robin Haase habló en Clay Magazine en la que destacó los cambios en el tenis. “Los tenista crecen golpeando la bola tan fuerte como pueden”.

Actualizado a
El tenista neerlandés Robin Haase, durante un partido de la Copa Davis.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El tenista neerlandés Robin Haase ha concedido una entrevista al portal Clay Magazine en el que ha querido repasar las diferencias que existen en el circuito entre hace unos años y la actualidad, destacando que se han producido cambios destacados.

Haase cree que ha cambiado la forma de entrenar de los tenistas y cree que esto ha hecho que ya no haya tantos especialistas en superficies determinadas en el circuito. “Mi generación aprendió a meter la pelota en la pista y luego golpear más fuerte. Ahora los jugadores crecen golpeando la bola tan fuerte como pueden. Van con todo y luego les enseñan a no cometer fallos, no se contienen. Además, las superficies han cambiado mucho en los últimos 20 años. No importa si es pista dura, arcilla o hierba, la forma de moverse es distinta pero el bote es similar, y por eso no hay muchos especialistas”.

El neerlandés también cree que el nivel entre los tenistas Top es inferior ahora respecto a hace 10 años, aunque considera que sí ha habido un incremento de nivel entre los tenistas del Top-100. “Hace diez años tenías un Top-15 o un Top-20 increíble y en los Grand Slam solo había sorpresas en octavos de final. Creo que ahora el Top no es tan fuerte. Estaban Roddick, Hewitt, Wawrinka, Davydenko, Nishikori... Ahora es un poco diferente. Toni Nadal tiene razón, el nivel es más flojo entre los Top, pero en el Top-100, Top-250 o Top-400 el nivel es más fuerte. Hace 10-15 años era más fácil ganar un Challenger, ahora es bastante difícil”.

Haase también cargó contra los críticos que dicen que varios tenistas del Top-10 no tienen fortaleza mental y señaló las diferencias entre ese aspecto y ganar un Grand Slam. “Cuando la gente dice que un número 10 del mundo no es mentalmente fuerte no tienen ni idea de lo que dicen. Si no fueras fuerte mentalmente no estarías ahí. Ganar un Grand Slam es algo diferente, pero Medvedev y Thiem han ganado uno. Sí, está cambiando. Djokovic y Nadal siguen demostrando que compiten por estos torneos pese a no ser tan dominantes como solían ser, pero es normal”.