NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Canadá va en serio y Alemania también gana sin Zverev

Los canadienses, campeones en 2022, superan a Argentina en Mánchester, mientras que Alemania pasa por encima de Eslovaquia en Zhuhai. Bélgica sorprende a Holanda.

Valencia
Canadá va en serio y Alemania también gana sin Zverev
Jason CairnduffAction Images via Reuters

La primera jornada de fase de grupos de Copa Davis sirvió para que, en los tres grupos más allá del B en el que está España, varios países lanzasen una declaración de intenciones. Lo hizo la campeona de 2022, Canadá, que liquidó por la vía rápida a la siempre peligrosa Argentina (aunque dejó escapar el punto del dobles), y también lo hizo Alemania, cuya ausencia de Alexander Zverev, segundo del ranking mundial, no incomodó a los hombres capitaneados por Michael Kohlmann, que pasaron por encima de Eslovaquia y se anotaron un claro 3-0, con solo un set cedido.

A primera hora de la mañana española comenzó la eliminatoria entre Alemania y Eslovaquia en la novedosa sede de Zhuhai (China), que sustituye este año a Split (Croacia), la única variación de ciudades con respecto a 2023. Y allí, en un ambiente algo desangelado, los teutones, cuartos del ranking mundial, fueron un ciclón para los eslovacos. Ni siquiera necesitaron a su gran estrella, un Alexander Zverev ausente en fase de grupos nuevamente. De hecho, Sascha nunca ha disputado esta ronda desde que se introdujo el sistema nuevo en 2019, y pese a ello Alemania la ha superado con éxito en tres ocasiones.

Abrió la lata Maximiliam Marterer, 24º mundial, al batir a Lukas Klein, 127º, por 6-4 y 7-5 en 1h31, y sentenció la eliminatoria Yannick Hanfmann, 96º y número uno alemán (tampoco está Jan-Lennard Struff, 38º mundial), al superar a Jozef Kovalik, 113º, por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) en 2h17. Y redondearon la faena Kevin Krawietz y Tim Puetz, finalistas en el dobles del US Open el pasado fin de semana, ganando a Igor Zelenay y Klein por 7-5 y 6-3 en 1h14. Alemania lidera el Grupo C, en el que además de Eslovaquia están Estados Unidos y Chile, que se miden este miércoles (desde las 05:00 de España), y es la única selección que ha sumado los tres puntos en juego en el primer día de competición.

Cerca estuvo de sumarse a ese club Canadá, tercera del ranking, pero el equipo capitaneado por Frank Dancevic cedió el punto del dobles cuando ya tenían asegurada su victoria en la eliminatoria con Argentina en Mánchester, ciudad que acoge el Grupo D (también están Gran Bretaña y Finlandia, que este miércoles desde las 14:00 se enfrentan). Los campeones hace dos años se presentaron en el AO Arena con ganas de olvidar el palo del año pasado, cuando fueron sorprendidos en cuartos de final de Málaga por Finlandia, y con los partidos individuales no dieron opción a los sudamericanos, que llevan a la Davis a sus mejores bazas, con tres jugadores dentro del top-40 del ranking. Denis Shapovalov, 100º del mundo, se deshizo de Francisco Cerúndolo, 31º, por 7-5 y 6-3 en 1h31, y el gran héroe canadiense de 2022, Felix Auger-Aliassime (21º), hizo lo propio con Sebastián Báez, 26º, con un doble 6-3 en 1h26. De cara a posibles desempates, fue importante para los argentinos que la pareja de Andrés Molteni y Máximo González ganase a Vasek Pospisil y y Shapovalov por 2-6, 6-3 y 6-2 en 1h43.

Donde más tarde se terminó fue en Bolonia, sede del Grupo A y testigo de la principal sorpresa de la jornada. Holanda, que lleva dos años seguidos alcanzando la Final a 8, sucumbió ante una Bélgica que no pisa los cuartos de final desde 2018 y que remontó después de que Botic Van de Zandschulp, 68º y verdugo de Alcaraz en el US Open, superase a Raphael Collignon, 194º, por 7-5 y 7-6 (5) en 1h45. Zizou Bergs, 72º, puso el empate en la eliminatoria al derrocar a Tallon Griekspoor, 39º, por 6-2, 6-7 (2) y 6-3 en 2h12, y la sorpresa se confirmó en el dobles tras la victoria de la consolidada pareja belga de Sander Gille y Joran Vliegen, 32º del mundo ambos en la especialidad, que pudieron con el especialista Wesley Koolhof y Van de Zandschulp por 4-6, 7-6 (5) y 6-4 en 2h57 de lucha. Ahora, Holanda, sexta del ranking mundial, se queda sin mucho margen de error en un duro grupo en el que está también Italia, la vigente campeona, y Brasil, dos países que se miden este miércoles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas