Bouchard apea a una mermada Sorribes en la previa de Madrid
La española se retira en la primera ronda de la fase previa del Mutua Madrid Open cuando perdía con la canadiense. Nuria Párrizas, a un paso del cuadro final.
La reaparición de Sara Sorribes en una plaza grande, la Caja Mágica de Madrid, no fue como a la castellonense le habría gustado. En su estreno en la fase previa del Mutua Madrid Open, la tenista de 26 años se retiró de su partido frente a la canadiense Eugenie Bouchard cuando perdía 6-1 y 4-1. Sara, que fue atendida por dos doctores minutos antes de decir basta, sufrió un bajón de azúcar, acabó exhausta y se quedó sin posibilidad de acceder al cuadro final de un WTA 1.000 en el que el año pasado alcanzó los cuartos de final. Después de su retirada, Sorribes fue trasladada a un hospital cercano por precaución.
Tras estar alejada de las pistas durante algo más de seis meses por una lesión por estrés en el escafoides del pie derecho, la española volvió a competir a inicios de este mes, aunque en eventos de menor entidad (Bogotá, Billie Jean King Cup frente a México y Oeiras). Ahora la 102 del ranking WTA, Sara se vio obligada a disputar la previa del torneo madrileño y el sorteo deparó un duelo inicial ante una rival trampa: Eugenie Bouchard, número 5 del mundo en 2014 y finalista de un Grand Slam, aunque ahora la de Montreal es la 285 del ranking y suma casi tres años sin aparecer en un cuadro final de un grande.
Sara arrancó perdonando tres oportunidades de rotura, y desde entonces todo fue cuesta arriba para la española. Bouchard impuso su ley en el tramo inicial, muy acertada con los derechazos y apenas sin cometer errores no forzados. Ni siquiera la efectividad de Sorribes con el primer saque (86% de primeros) valió para hacer daño a la canadiense, que por momentos recordó a la tenista agresiva de hace una década. Después de ceder la primera manga por 6-1, Sorribes comenzó a mostrarse muy fatigada, como si estuviese sufriendo una ‘pájara’. Solicitó la asistencia de los doctores, que le tomaron la tensión (la tenía algo baja) y le dieron unos geles. Tras un paso más por el banquillo, en el que la española no quitó la mirada del suelo, Sara no aguantó más y se retiró.
La derrota de la de Castellón en esta primera ronda de la fase previa de Madrid supone un duro palo para ella en lo que a ranking se refiere. No podrá defender los cuartos de final que logró el año pasado en la Caja Mágica, por lo que perderá 213 puntos en el ranking WTA y, actualmente, ocuparía la 145ª posición mundial, una por debajo de Garbiñe Muguruza. Bouchard, por su parte, se queda a una victoria de aparecer en un cuadro final de WTA 1.000 por primera vez en seis meses. Para ello, deberá superar mañana a la estadounidense Elizabeth Mandlik, de 21 años y 147ª mundial.
Párrizas, Bolsova y Burillo, únicas alegrías españolas en la previa
Además de Sorribes, otras nueve españolas tenían su debut programado en la previa para este lunes. Nuria Párrizas, Aliona Bolsova e Irene Burillo fueron las únicas representantes nacionales capaces de avanzar a la segunda y última fase. La primera, de 31 años y número 76 del ranking, que el año pasado llegó a la segunda ronda de la fase final en la Caja Mágica, batió en el Estadio Arantxa Sánchez a la griega Despina Papamichail, de 30 años y 152ª, por 7-6(2) y 6-2 en 1h44.
Párrizas sacó las garras en la primera manga, cuando caía por 2-5. Salvó tres bolas de set en contra con su servicio, y acabó forzando un tie-break que se llevó con contundencia. Todo fue mucho más sencillo en el segundo parcial, en el que la española se adjudicó el triunfo. Mañana, ante la alemana Tamara Korpatsch, de 27 años y 112 mundial, Párrizas buscará regresar al cuadro final madrileño. Burillo, de 25 años y 318 del mundo, se deshizo de la checa Tereza Martincova, 28 y 98, por 7-6(3) y 6-4 en 1h39, y buscará mañana el cuadro final ante la colombiana Emiliana Aranga, 222ª mundial. También está a un paso Aliona Bolsova, de 25 años y 130ª, que superó a la francesa Diane Parry por 7-5, 5-7 y 6-3 en 2h45 y ya espera a la polaca Magdalena Frech.
No corrió la misma suerte el resto de la delegación española. Leyre Romero, de 21 años y 156ª, fue superada, con remontada incluida, por la búlgara Viktoriya Tomova (4-6, 6-2 y 6-2 en 2h19). Lo mismo le sucedió a Jessica Bouzas, de 20 años y 182ª, frente a la francesa Leolia Jeanjean (4-6, 6-3 y 6-4 en 2h08). Más contundentes fueron las derrotas de Ángela Fita, de 23 años y 289ª, ante la rusa Kamilla Rakhimova (6-4 y 6-2 en 1h29), de Rosa Vicens, 22 años y 178ª, contra la británica Jodie Burrage (6-3 y 6-1 en 1h28), de Carlota Martínez, 22 y 268º, ante la neerlandesa Arantxa Rus (7-6(1) y 6-4 en 1h50), y de Andrea Lázaro, 28 y 348ª, frente a la estadounidense Taylor Townsend (6-2 y 6-4 en 1h15).