Tenis

Boris Becker: “Sueño con que Nadal entrene a Alcaraz”

El alemán, leyenda del tenis, atiende a AS y otros medios internacionales antes del inicio del Open de Australia, en el que será comentarista en Eurosport.

Boris Becker: “Sueño con que Nadal entrene a Alcaraz”
Eurosport
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

Ganador de seis Grand Slams como jugador y de otros tantos como entrenador de Novak Djokovic, Boris Becker (Leimen, Alemania, 58 años) es una de las voces más autorizadas para hablar de temas como la ruptura entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero. La leyenda de finales del siglo pasado, al que le faltó conquistar Roland Garros para conquistar un Career Grand Slam que ahora persigue Alcaraz en Melbourne, forma parte del equipo de expertos en tenis para este Open de Australia 2026 que se podrá seguir íntegramente, en directo y en exclusiva a través de HBO Max y los canales de Eurosport. Antes del inicio del Grand Slam oceánico, Becker atiende a un reducido grupo de medios internacionales, AS entre ellos, para hablar sobre toda la actualidad tenística.

Sinner y Alcaraz han ido evolucionando sus juegos para enfrentarse entre ellos y ganar al resto. ¿Cuál cree que es el siguiente paso, en este Open de Australia? ¿El saque, la variedad… cómo lo ve este año?

Creo que esa es la belleza de una rivalidad como la de Sinner y Alcaraz: se hacen mejores mutuamente. Si uno pierde un par de veces, va a mejorar. Creo que Sinner, después de perder la final del US Open contra Alcaraz, mejoró su saque y la respuesta fue que le ganó en la final del siguiente gran torneo. Luego le tocó a Alcaraz, en una situación un poco diferente, ya que se separó de su entrenador de toda la vida, Ferrero. Me sorprendió muchísimo. Al principio no lo creí. Vamos a ver cómo afecta eso a su mentalidad. Quizá no en el primer torneo, pero a lo largo del año sí. No me sorprendería que en algún momento de la primavera tenga un nuevo “superentrenador” a su lado. Estoy soñando con Nadal, pero no soy el único que sueña con eso. Sinner parece un poco más estable, más consistente con Darren y Simone, que lo están guiando con mucho éxito. He oído una entrevista en la que Sinner decía que Cahill seguirá al menos otro año, lo que no descarta que pueda seguir más tiempo. Eso es Sinner: le gusta la consistencia y no hay motivo para romper una asociación tan exitosa. Así que creo que la presión está sobre Alcaraz para demostrar que también puede ganar Grand Slams sin Ferrero.

Dice que le sorprendió la ruptura entre Alcaraz y Ferrero. ¿Cuáles son los desafíos a los que Carlos debe enfrentarse ahora?

Rara vez en el tenis encuentras una asociación tan buena como la suya, parecía sacada de una película. Empezaron cuando Carlos tenía 15 años, luego ganaron seis Grand Slams, número uno... Me sorprendió mucho, al principio no me lo podía creer. No sé los detalles, hay muchos rumores circulando sobre dinero, poder, posicionamiento... No sé qué es verdad, así que no me voy a meter en ello. Simplemente siento pena de ver terminar una asociación tan perfecta porque me gustan ambos. Así que ahora el desafío está en Alcaraz para ganar un Grand Slam sin Ferrero. Quiero decir, seguro que es lo suficientemente bueno, pero Ferrero era la pieza perfecta del puzle en su cuadro, en su imagen. Sí, estoy seguro de que Samu López es un muy buen entrenador, pero siempre pensé que el superentrenador era Ferrero. Y la historia de Carlos en Melbourne no es tan buena. Es el único Grand Slam que no ha ganado. Así que la responsabilidad está en él para ver, para mostrar al mundo, que también gana Grand Slams sin Ferrero a su lado.

“Diría que en Australia el favorito es Sinner”

Boris Becker

Ha ganado el Open de Australia dos veces como jugador. ¿Cree que Carlos puede ganarlo este año por primera vez?

Lo gané dos veces como jugador y dos veces como entrenador, si me permites añadirlo. Carlos es lo suficientemente bueno para ganar en Melbourne este año, absolutamente. Para mí es el jugador con más talento del mundo. Creo que es más talentoso que Sinner, que Zverev. Tuvo un 2025 fantástico. Obviamente estuvo muy exigido por Sinner. Ahora mismo los valoro como iguales. Pero se nota especialmente en Melbourne: Sinner lo ha ganado dos veces y Alcaraz todavía no. La presión está sobre Alcaraz, sin Ferrero a su lado, para demostrar algo. ¿Es lo suficientemente bueno? Sí. ¿Es lo suficientemente talentoso? Sí. Hablemos dentro de dos semanas y veamos si tenemos un nuevo campeón en Melbourne. Hoy, sobre el papel, diría que Sinner es el favorito.

Usted también ganó tres de los cuatro Grand Slams. ¿Recuerda sentir presión extra cuando fue a Roland Garros después de ganar los otros tres?

Absolutamente. Desde un punto de vista egoísta, todos tenemos vanidad y queremos ser lo mejores posibles. Pruebas todo tipo de soluciones para encontrar el eslabón que falta. En mi caso era Roland Garros. Probé diferentes preparaciones, entrenadores y estilos de juego, y la semifinal fue el límite. Con el tiempo, claro que quieres ganar los cuatro, pero por otro lado también estoy contento de haber ganado tres. Alcaraz es joven y mejora cada año. El año pasado fue espectacular. Él mismo dijo que si pudiera elegir un torneo que le falta, sería el Open de Australia. Creo que tuvo un muy buen campamento de invierno. Estoy seguro de que, incluso sin Ferrero, está muy motivado para demostrar que es lo suficientemente bueno para ganar en Australia. Pero hoy, mi intuición me dice que Sinner está un poco por delante.

¿La separación entre Alcaraz y Ferrero puede tener un impacto en su rendimiento a medio plazo?

La presión está en Carlos, como he dicho. Ferrero es un grandísimo entrenador. Su alianza fue excelente. No creo que veamos diferencias en Melbourne, quiere mostrar que puede ganar sin Ferrero. Pero en marzo o abril no me sorprendería que tuviese a un superentrenador a su lado. El sueño para todos sería Nadal, me incluyo en ese escenario. Ferrero sabe cómo ganar como entrenador y jugador, y eso no debe ser infravalorado por nadie.

Boris Becker: “Sueño con que Nadal entrene a Alcaraz”
Nadine RuppEurosport

Diferencia entre entrenadores de perfil normal y superentrenadores. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener uno?

El término de superentrenador empezó un poco cuando Edberg se puso a entrenar a Federer, yo entrené a Djokovic... Como jugador, tienes una conversación distinta con alguien que ha estado en finales de grandes torneos, que ha sido número uno... Naturalmente, el conocimiento del juego es probablemente mayor, pero eso no significa que tengas que haber ganado un Grand Slam para ser un buen entrenador. Samu López lo está demostrando. Hay muchos otros grandes entrenadores en el mundo que siguen siendo muy buenos. Es solo que cuando estás a ese nivel, estás hablando del número uno del mundo, estás hablando de ganar Grand Slams, la conversación es diferente. Y por eso se volvió popular hace 10 o 15 años. Y hay una razón para ello. Sabes, Cahill no ganó un Grand Slam como jugador, pero fue entrenador de varios ganadores de Grand Slam tanto en hombres como en mujeres. Eso habla de su experiencia. Y Ferrero fue número uno del mundo y también ganó un Grand Slam. Así que creo que es útil para un jugador top estar rodeado de alguien que ya lo ha hecho antes.

Sería la cuarta consecutiva en un Grand Slam entre Alcaraz y Sinner. ¿Corre el tenis el riesgo de aburrirse de esta rivalidad? ¿Y usted se aburriría de jugar siempre una final contra el mismo jugador?

Creo que es una rivalidad muy sana. Estamos hablando de dos personalidades completamente diferentes, estilos distintos, en todo. No podrían ser más diferentes el uno del otro, y eso la hace muy emocionante. Recuerdo que Nadal y Djokovic jugaron unas 50 veces, Djokovic y Federer lo mismo, y tenías un trío que se enfrentaba prácticamente en todos los grandes torneos y nadie se cansó. Así que no creo que exista el riesgo de cansarnos de una final Sinner–Alcaraz. La pregunta es más para los demás jugadores: ¿no tienen algo más en mente? Pienso en Zverev, en Musetti, en Djokovic quizá. Si Djokovic llega a otra final de Grand Slam, no lo descartaría, especialmente en Melbourne. Así que la pregunta es para los que vienen por detrás: si quieren un cambio y qué van a hacer para conseguirlo. No puedes culpar a Sinner ni a Alcaraz. Están haciendo un trabajo increíble. También han trascendido su rivalidad. Ya hay una cultura de fans real alrededor de ambos jugadores y por eso el tenis vuelve a ser extremadamente popular. Es gracias a ellos. Así que, por el bien del tenis, espero que sigan ganando.

¿Quién es el que tiene más margen de mejora y por qué entre Carlos y Jannik?

Hablas de dos jugadores diferentes, completamente diferentes. Diría que Carlos es más el artista, que en su día perfecto creo que es invencible. Mientras que Sinner es el jugador más consistente y quizá mentalmente más fuerte, más equilibrado. Con Sinner siempre sabes lo que vas a tener, ¿verdad? Siempre vas a obtener un rendimiento muy alto. Y hay una cosa en el tenis que decimos: él nunca te va a regalar el partido. Tienes que ganarle el partido a Sinner. Bueno, Carlos tiene días malos. Tiene días malos cuando simplemente su magia no aparece. Se siente un poco fuera y entonces empieza a cometer errores no forzados. Eso fue menos el caso el año pasado. Fue con diferencia su año más consistente. Creo que está aprendiendo, está mejorando para sacar su juego ‘A’ todo el tiempo. La cantidad de finales que alcanzó seguidas fue espectacular. El año pasado fue mejor que Sinner. Pero Sinner estaba ahí, ¿verdad? Tienes que ganarle a Sinner. Y no creo que eso vaya a cambiar este año.

“Carlos es el artista, en su día perfecto es invencible”

Boris Becker

Conoce muy bien a Novak y él ha hablado del desafío que supone competir ahora al mejor de cinco sets contra Sinner y Alcaraz. ¿Cómo ve su año? El año pasado llegó a cuatro semifinales de Grand Slam. ¿Cree que todavía puede ganar otro grande?

Me sorprendió muy gratamente su nivel el año pasado, especialmente en los Grand Slams. Ha ganado a todos excepto a Sinner o Alcaraz, y no hay ninguna vergüenza en eso porque estos dos han estado dominando el circuito durante la mayor parte de los últimos dos años. Tiene 38 años y creo que eso le da un gran reto y también inspiración para ver que todavía puede competir con ellos. Dicho esto, por la edad, naturalmente no te recuperas tan rápido. Te cansas un poco antes que cuando tienes 28, y Sinner y Alcaraz son mucho más jóvenes que eso. Pero no me sorprendería si Novak empieza el año en su mejor forma en Melbourne. Ha ganado ese torneo diez veces. Si hay alguien que sabe cómo ganar en Melbourne, ese es Novak Djokovic. Y el hecho de que no haya jugado en otros torneos… algunos dirían que es una desventaja. Tal vez tenga un as bajo la manga. Quizá hizo algo durante el invierno que no quiere mostrar ni contar hasta que juegue la primera ronda. He visto su cuadro, creo que es un buen cuadro, y no me sorprendería que llegue otra vez a semifinales. Y luego, quién sabe. Está en la parte de Sinner, pero a lo mejor Sinner no llega a semifinales, ¿no? Siempre existe la posibilidad de que uno de estos dos pierda antes. Es poco probable, pero son seres humanos. Personalmente cae muy bien. Seguimos siendo muy cercanos, así que le deseo lo mejor.

¿Cómo jugaría usted una final contra Sinner?

No querría jugar contra él en pista dura. No me importaría jugar contra él en hierba. Creo que mi estilo en hierba no le gustaría mucho, porque en mi mejor momento tenía mucha potencia. Intentaría acortar los puntos, no darle ritmo. Mantendría los intercambios cortos desde el fondo. Haría muchas dejadas, subiría mucho a la red. Creo que eso le molestaría en hierba. En pista dura, creo que todavía me ganaría.

Boris Becker: “Sueño con que Nadal entrene a Alcaraz”
Steve Powell

¿A quién ve uniéndose a un hipotético Big Three?

Me gustaría tener a más jugadores compitiendo en lo más alto con Alcaraz y Sinner. ¿Habrá un Big Three como el de Djokovic, Federer y Nadal? Es improbable, porque aquello fue único, pero no me importaría tener a cinco jugadores uniéndose al círculo de ganadores de Grand Slam. Eso se hizo antes, pasaba en mi época, había más campeones de grandes. El tenis probablemente se beneficiaría de ello. Quiero decir, Alemania se volvería absolutamente loca si Sascha Zverev ganara. Medvedev está ahí, no hay duda de eso. Pero luego tienes otros jugadores. Musetti lo coloco muy arriba, es un jugador muy emocionante. No subestimaría a Bublik. No creo que a nadie le gustaría jugar contra Bublik en Melbourne. Lo veo como… ni siquiera puedes llamarlo un tapado, porque es top-10. De los más jóvenes, me encantaría que Fonseca llegara a la segunda semana. Me encantaría que Lerner Tien llegara lejos. Mensik, lo valoro muy alto. Hay varios jugadores jóvenes llamando a la puerta. Idealmente me gustaría mencionar a Holger Rune, pero está lesionado, así que primero tiene que volver. Otro joven con mucho talento, pero que no está jugando, es Arthur Fils. Lo veo, en cuanto a talento, realmente muy, muy arriba. Pero depende de los jugadores, ¿verdad? No pueden quejarse de que Sinner y Alcaraz sean tan buenos. Depende de cada uno mejorar y retarlos un poco más.

Sabalenka hablaba recientemente de lo difícil que es para sus entrenadores durante un partido, porque a veces quiere que la animen mucho y otras veces quiere que se aparten. ¿Cómo lo vivió usted como jugador con sus entrenadores? Y también como entrenador, sabiendo cuándo emocionar y cómo apoyar, especialmente con Novak.

Ser entrenador de tenis es un trabajo duro. Realmente tienes que entender las emociones del jugador, de dónde vienen, tienes que leer su juego muy bien emocionalmente. Si necesita un poco de ruido desde el banquillo, si necesita un poco de calma. Necesita un entrenador inteligente. Y todos estos jugadores exitosos tienen entrenadores inteligentes, de lo contrario no funcionarían y no tendrían éxito. Pero es mucho más difícil de lo que parece. Ese es el rol del entrenador. Si un jugador gana, es por el jugador. Si un jugador pierde, es por el entrenador. Ese es el nombre del juego para los entrenadores en tenis o en fútbol. Pero eso es a lo que nos apuntamos, así que no puedes quejarte. Creo que el entrenador de un jugador de tenis es un trabajo muy, muy importante. No creo que hoy en día puedas ganar grandes títulos sin un buen entrenador.

¿Quién cree que podría tener una actuación revelación en este Open de Australia? ¿Algún joven?

Para mí, la edad no es nada más que un número. O eres bueno o no eres bueno. No veo a un jugador joven como una ventaja, veo a un buen jugador. Así que tengo mucha curiosidad por ver a Bublik. Lo veo encontrando un torneo si no se gana a sí mismo. Lo veo realmente como alguien que podría llegar hasta semifinales o incluso a la final. También mencionaría a un jugador que ha estado en la final en Melbourne, pero que tuvo unos últimos años difíciles: Medvedev, creo que ha vuelto. Lo vi ganar Brisbane, cambió de entrenador. Creo que trabajó mucho en el parón de invierno, no le gustó el hecho de haber salido del top-10 y que la gente ya no hablara de él. Es exnúmero uno del mundo, campeón del US Open, sabe lo que se necesita para ganar. Así que lo veo como alguien muy peligroso al que nadie quiere enfrentarse. Luego tienes que vigilar a Fonseca. Me gusta, pero estuvo lesionado, así que no sé cómo está su espalda. Learner Tien tuvo un Grand Slam de explosión el año pasado en Melbourne. Ganó el torneo de jóvenes generaciones en Arabia Saudí. Lo veo muy talentoso. Y luego los estadounidenses también: Frances Tiafoe, Taylor Fritz, Tommy Paul. Todos son peligrosos. Pero mira, es el primer Grand Slam para todos. Va a ser duro para cualquiera encontrar su forma. He oído que el clima va a ser muy caliente al final de la primera semana y eso es otro elemento.

Si no sueles jugar con 40 grados, no sabes lo que es. Entonces es más supervivencia. Sé que hay una nueva regla de calor según la temperatura y la humedad, los jugadores pueden parar los partidos o cerrar el techo. Eso es importante para los organizadores. Sí, es un torneo al aire libre, pero tampoco quieres matar a los jugadores ni a los espectadores. Si son 40 grados o más, es demasiado calor, simple y llanamente. Puedo hablar todo el día sobre mis opiniones, pero estoy tan curioso como vosotros. Alcaraz empieza el domingo por la noche. ¿Cómo juega su primer partido sin Ferrero? Hay muchas incógnitas. Y también en el circuito femenino. Sabalenka es número uno del mundo, para mí es la favorita. Pero la campeona defensora es Madison Keys.¿Cómo lo lleva? Está Swiatek, está Coco Gauff, está Anisimova. Hay muchas que tienen opciones. Es todo nuevo para todos y eso es lo emocionante de Melbourne. Es el comienzo de otro año apasionante de tenis.

¿Cómo está en lo personal en este nuevo año?

Estoy en una buena etapa de mi vida. He tenido una nueva hija, así que tuvimos unas Navidades muy bonitas y un buen comienzo de año. Dicho esto, me alegra que haya terminado el parón invernal porque quiero hablar de mi deporte favorito, que es el tenis. Estoy ilusionado por empezar a comentar para HBO Max y Eurosport a partir del domingo. He oído que Zverev juega ya el domingo, Alcaraz juega el domingo, así que estoy tan emocionado como los jugadores por volver a hablar de tenis.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tenis