Borg se abre sobre su cáncer y su adicción a la cocaína en su autobiografía
El extenista sueco de 69 años ha publicado este jueves sus memorias, en las que habla de su relación con las drogas y de su cáncer de próstata.

Este jueves se ha publicado la autobiografía de Bjorn Borg, titulada Hjärtslag (latido, en sueco), en la que habla de, entre otras cosas, su adicción a la cocaína y su experiencia con el cáncer. Y es que, el extenista sueco desveló hace unas semanas que sufrió de un cáncer de próstata, que ha superado.
El ganador de 11 Grand Slams se abre en sus memorias sobre estos temas de los que nunca había hablado oficialmente. Se refiere a la droga como “sus demonios” y comenta que cuando la probó por primera vez, allá por la década de los 80 y en la discoteca Studio 54 de Nueva York, sintió “una descarga tan fuerte como la que me había dado el tenis en el pasado”.
Es importante recordar que Borg se retiró muy pronto del tenis, con tan solo 26 años, en el año 1981. El sueco había empezado una dinámica negativa tras caer en la final de Wimbledon de ese mismo año y decidió dar por terminada su carrera, aunque haría un esporádico y breve regreso al circuito más de diez años después.
Esta vorágine de droga cogió al extenista en un momento omplicado para él, mientras estaba casado con la cantante Loredana Berte. Borg comenta que los años más duros de su adicción ocurrieron en la ciudad italiana de Milán.
“Nosotros (él y su exmujer) teníamos malas compañías y las drogas y las pastillas (estaban) al alcance de la mano, allí estaba sumido en la más profunda oscuridad”, afirma el sueco sobre esos años. Además, en la autobiografía la leyenda del tenis cuenta un episodio impactante que sufrió el mismo por su adicción.
Corría el año 1996 y, antes de un encuentro de veteranos que tendría lugar en Holanda, Borg consumió una gran cantidad de droga. Esto provocó que el gigante nórdico se derrumbara en mitad de un puente y despertase en el hospital, acompañado de su padre, que no le dirigía la palabra. “Me sentía avergonzado, como un perro”, dice Borg en el programa Skavlan de la cádena pública SVT.
El otro tema principal de sus memorias es el cáncer con el que ha convivido desde 2023 y que él mismo afirmó que era real a principios de este mes. Los médicos le diagnosticaron esta enfermedad hace dos años y aunque la ha superado, existe un riesgo de propagación, por lo que debe acudir a una revisión cada medio año. “Es algo con lo que tendré que vivir durante un tiempo, con la angustia de saber, cada seis meses, si el cáncer se ha detectado a tiempo
La última de estas fue este mes de agosto, en la que se determinó que Borg está completamente limpio del cáncer. El extenista dice encontrarse bien y hacer deporte a diario. Sin duda una carrera deportiva corta, intensa y exitosa que vino seguida de años de incertidumbre y oscuridad. Algo que, por desgracia, no es poco común en los deportistas de élite.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar