Bernabé Zapata: “Entrar en el Top 100 de la ATP es un sueño, más que ganar algunos torneos”
Tras un gran Roland Garros en el que eliminó a Isner y se coló en el Top 100 de la ATP, Zapata analiza en AS su carrera y el tenis español: “Rafa Nadal nos tiene malacostumbrados”.
La vida de Bernabé Zapata (Valencia, 1997) ha dado un giro de 180 grados. El tenista valenciano fue la revelación de Roland Garros al eliminar a John Isner (ranking 25 ATP) y plantar cara en octavos a un Zverev que solo las lesiones apearon del torneo francés. Zapata tras su paso por París se ha colocado en el puesto 96 de la ATP, el mejor de toda su carrera, y sobre todo ha demostrado al mundo entero que a sus 25 años es un tenista muy a tener en cuenta de cara a futuros torneos.
La progresión de Zapata, dentro de lo extraordinario que supone estar en el Top 100, ha sido más normal en comparación a la de otros tenistas como Rafa Nadal o Carlos Alcaraz, pero él lejos de agobiarse por ello se lo toma con total naturalidad: “La progresión de Rafa y Carlos está fuera de lo común, no hay que presionarse en exceso con eso, cada uno tiene su camino”, aunque advierte que su entrada en el Top 100 será “el inicio de estar compitiendo en torneos tan importantes como Roland Garros”, un torneo de élite al que ha llegado tras unos inicios en los que sufrió en términos económicos...Hasta el punto de que estuvo al límite de dejarse el tenis.
¿Cómo está? Supongo que estarán siendo unos días apasionantes.
Estoy ya un poco más tranquilo. Es verdad que la semana después de volver de París fue intensísima, no por entrenamientos, al contrario, por hacer entrevistas, actos etc. Pero ya he descansado, estoy entrenando a tope y ya pensando en lo próximo que está por venir.
¿Le ha cambiado la vida el gran Roland Garros que cuajó? En todos los aspectos: Mediático, deportivo etc.
Sí, sinceramente. Por suerte, lo hice muy bien en un torneo muy mediático y muy grande como es Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slams y me ha cambiado muchísimo. En el ranking ATP, en la posibilidad de acceder a nuevos torneos, mediáticamente estas dos semanas ha sido una explosión… Además un cambio económico porque los ‘price money’ en los Grand Slams son muy altos.
En Roland Garros llegó a los octavos de final de un Grand Slam por primera vez tras tumbar a Isner, ¿Fue el colofón a un sueño o el inicio de algo que puede ser más grande? Porque tras su derrota, Zverev dijo que “estaba seguro de que jugarás más partidos de este tipo”
Espero que sea el inicio de tener la posibilidad de competir a buen nivel en esos torneos tan importantes y jugar citas tan importantes como el partido que jugué contra Zverev. También, eso sí, es una recompensa en cierto modo a estos años duros de mi carrera en los que he tenido que luchar. Y por último, también lo considero un paso adelante en mi carrera a todos los niveles.
Su carrera ha ido piano a piano pero en constante trayectoria ascendente, sin embargo no lo ha tenido nada fácil, de hecho si no me equivoco, llegó a plantearse dejar de jugar al tenis y no precisamente siendo un niño…Cuénteme esa historia
Sí. A ver no es que me planteara dejar de jugar al tenis, porque yo nunca he dudado en cuanto a mis posibilidades si trabajaba duro. Pero desde pequeño, desde que intenté ser profesional siempre ha habido un factor que ha estado ahí que ha sido el dinero, que en mi caso era precario. Por suerte, tuve el Sporting Club de Tenis y más tarde algunos sponsors, pero sí que tuve momentos previos en los que no tenía dinero para viajar a los torneos que tenía que jugar y ahí sí que uno se plantea otras posibilidades. Pero no por nivel tenístico, sino por nivel económico.
¿Y cómo se soluciona eso?
Tuve la suerte de que he tenido dos puntos de inflexión en mi carrera en términos económicos. Hace unos años, cuando más al límite estaba, gané mi primer futures a nivel profesional y ahí pude recoger un poco de dinero para seguir peleando. La segunda ocasión, ya estaba a nivel Challenger, el 290 en el ranking, conseguí pasar la previa de mi primer ATP en Ginebra y a partir de ahí me afiancé en el la élite y ya no he vuelto a tener problemas al respecto.
Y de todo lo que me cuenta…A entrar por primera vez en el Top 100 de la ATP. ¿Hasta qué punto es importante para un tenista entrar ahí?
Es un sueño que todos los niños y niñas tienen. Estar Top 100 hay veces que motiva más que ganar algún torneo porque supone el fruto a muchos años de trabajo ascendiendo poco a poco. Nunca me he frustrado cuando el ranking no avanzaba y esta semana estoy viviendo una alegría y creo que no había mejor torneo que Roland Garrós para poder meterme Top 100.
¿Como de significativo es ese ranking? Quiero decir, solo hay que ver su partido ante Zverev en octavos de Roland Garros para ver la igualdad, le ganó por 3-0 sí, pero le llevó hasta el tie break en el primer set y en el segundo al séptimo juego.
Yo diría que hoy por hoy el nivel tenístico está muy igualado entre los 100 primeros. Todos tienen mucho nivel, cualquier jugador puede dar la sorpresa. Eso sí, los Top 10 o los Top 20 tienen algo que les hace diferente, quizás sea que saben gestionar mejor que nadie sus emociones, aparte de que obviamente tienen un puntito tenístico más que el resto.
¿Qué le falta a usted o qué aspira a conseguir para poder entrar en ese Top 30-20?
Yo estoy trabajando mucho en la regularidad. El año tenístico es muy largo, son muchas semanas y es muy complicado mantener una regularidad de nivel toda la temporada porque el desgaste es muy grande a nivel físico y también a nivel mental. Eso es lo más difícil te diría.
Me viene al pelo su respuesta. Si hablamos de mentalidad…Supongo que la de Rafa Nadal es un ejemplo ¿Qué tiene en la cabeza Rafa?
Yo creo que nadie lo sabe…Ni los tenistas, a quien se lo preguntes te dirá que no sabe qué tiene Rafa en la cabeza para tener esa mentalidad. Es impresionante. Es muy complicado fijarse en él porque hace cosas que están fuera de lo normal, de hecho para mi mentalmente es el mejor deportista que hay de la historia de España, mínimo.
Poniendo un ejemplo, recuerdo el duelo de Nadal contra Medvedev en Australia, iba 2 sets a 0 y aun así remontó. Usted viene de vivir un momento en el que le peleó a Zverev pero se le puso 2-0 y finalmente le venció. ¿Qué pasa por la cabeza de un tenista en ese momento que se ve tan por debajo?
Es muy complicado porque es innegable que, al menos para los que no somos Rafa Nadal, el resultado muchas veces pesa mentalmente. Lo que hizo él en Australia fue lo sorprendente, iba 2-0, pero se fue al baño se refrescó y empezó el tercer set y parecía otro. Lo mejor en esos momentos es olvidarse los resultados, pero claro.. Es fácil de decir.
¿Nos ha mal acostumbrado Rafa Nadal a los españoles y ya no valoramos, por ejemplo, lo que supone entrar en un top 100 de tenistas?
Estamos muy malacostumbrados en España. Cuando no esté todos pensaremos que no ganar casi todo como hace él puede saber a poco, porque lo que hace él es muy grande. Pero bueno, hay que disfrutarlo, es una suerte que sea español y un ejemplo de nuestro tenis. Sí que es verdad que acapara todo, en el buen sentido de la palabra, y eclipsa un poco, pero no hay que mirar eso como algo negativo, sino como algo positivo porque tenemos una imagen en la que mirarnos con respecto a todo.
Nadal, Alcaraz, Ferrer en su día, Feliciano, usted ahora…El tenis español ciertamente lleva años afianzado en la élite.
Bueno, me alegra que me metas en el mismo saco que ellos… (ríe). Sí, el tenis español lleva muchos años muy buenos, de hecho en muchos Grand Slams en el cuadro final hay veces que hay once o doce españoles de 128 que juegan…Es impresionante que haya tantos, eso significa que se está trabajando muy bien en España.
¿Qué cree que nos pasa a los españoles con la tierra batida?
Yo creo que es que desde pequeño se nos inculca mucho. Casi todos los torneos son en tierra batida y por eso somos tan especialistas.
Y en el otro lado de la balanza, ¿Por qué a la mayoría de españoles les cuesta tanto el servicio?
Sí, es verdad que no se trabaja tanto, pero en la dirección que va el tenis desde la base se está trabajando mucho más el servicio. Pero al jugar tanto en España en tierra batida, no se le da tanta prioridad al servicio porque se juega muy al fondo de la pista. Pero bueno, luego ha habido tenistas como Feliciano que es un sacador nato. Pero es verdad que por lo general los españoles tenemos que mejorar todos el saque.
Bueno, uno que precisamente tiene un servicio buenísimo es Carlos Alcaraz…
Va a hacer una carrera impresionante. Lo que más me sorprende de él es como mejora día a día, es capaz de mejorar mucho en muy poco tiempo. Una capacidad impresionante para un deportista, se nota la mentalidad que le ha inculcado Juan Carlos Ferrero la verdad. Tener a Carlos cerca es una maravilla porque es una alegría de chaval que además sabe gestionar muy bien la presión.
¿Llega a afectar ver que hay un español como es Nadal y puede llegar a ser Alcaraz a ese nivel tan sobresaliente y que quizás sus méritos no se valoren tanto?
No. Yo creo que cada uno tiene que hacer su carrera, mejorando poco a poco aunque sea de forma más lenta, pero no perder la mejora progresiva. Yo creo que no debería pesarle a ningún jugador español porque ellos tienen una progresión que está totalmente fuera de lo normal porque son grandes campeones. Simplemente hay que alabarles pero no fijarse en el sentido de presionarse en exceso porque lo que hacen es una barbaridad.
Es que que precisamente, lo normal (dentro de lo extraordinario ya que está entre los 100 mejores del mundo), es el camino que usted ha seguido de mejora progresiva y constante. No lo que han hecho Nadal y Alcaraz, ¿No?
Sí. Ellos son diferentes. Lo repito, estamos malacostumbrados. Lo normal es quemar etapas poco a poco como en todos los deportes. Pero ellos han quemado etapas a niveles descomunales.
De cara a una Davis que va a ser en España, en Valencia donde predomina tanto la nacionalidad, podemos estar tranquilos entre Alcaraz, Carreño etc.
Sí, hay muchos españoles ahora top 100. Yo veo complicado ir este año pero voy a trabajar muy duro para ello y ojalá poder ir. Pero es verdad que se está dando un relevo poco a poco no solo en la parte alta con Alcaraz y Nadal, sino también en la zona media.
No sé si lo sabe pero para los que no le conocían, de usted llamó mucho la atención su forma de gritar en París…
Sí (ríe), lo he leído en redes, en comentarios etc. Pero yo juego con muchísima intensidad y no soy una persona muy tranquila en ese sentido. Lo sufro en la pista y berreo mucho, a veces la gente puede pensar que soy un poco pesado, pero es mi forma de intentar darlo todo en la pista.
¿Cuál diría que es su punto fuerte?
Yo creo que la agresividad con la que juego y la intensidad de piernas. Eso a mis rivales les hace bastante daño y es la parte que intento sacarle más provecho.
¿Ahora como afrontas el futuro? Porque el año pasado por primera vez llegaste a una fase final de Wimbledon.
Sí, el año pasado pasé sorprendentemente la verdad, todo sea dicho. Este año voy a ir directo sin torneos previos porque me veo muy bien. Mi objetivo es ir y seguir progresando, este año no dan puntos en Wimbledon y habrá que sacar la motivación de otra manera. No accedo directo a la fase final pese a estar en el Top 100 porque el cuadro ya estaba cerrado cuando terminó Roland Garros, pero probablemente al US Open sí.