Badosa: “Es un momento jodido”
La española, en una entrevista con EFE, habla sobre la lesión que le ha apartado de Roland Garros. “Tengo la idea de ver si puedo llegar a tiempo a Wimbledon”.
Paula Badosa anunció que no jugará Roland Garros a causa de una lesión en la espalda, una fractura por estrés de la vértebra L4 que sufrió en el torneo de Roma y que la tendrá apartada de la competición de ocho a doce semanas. La catalana, ahora instalada en el puesto 29 del mundo, había logrado aproximarse a un alto nivel con victorias importantes ante alguna de las mejores jugadoras del mundo. La dolencia corta su progresión y le aparta de uno de sus grandes objetivos de la temporada, el Grand Slam de París.
Badosa, otra baja del tenis español junto a las de Rafael Nadal, Garbiñe Muguruza o Pablo Carreño, entre otras, explica su situación en una entrevista concedida a la Agencia EFE.
Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se encuentra?
Respuesta: “Estoy obviamente fastidiada, porque no me esperaba esta noticia. Jugué segunda ronda del torneo de Roma, sentí un dolor fuerte, pero soy una persona que físicamente aguanto el dolor. Jugué tres partidos más y me seguía doliendo, me acuerdo de hacer cinco y seis horas de tratamiento entre partido y partido y no me bajaba el dolor. Pensábamos que era algo muscular y viendo ya que el dolor aumentaba y no remitía, hicimos unas pruebas y me quedé un poco en shock”.
¿Cómo supo el alcance de la lesión y se enteró de que no estará en Roland Garros?
“Fue muy duro, porque Roland Garros está ahí y mis aspiraciones estaban ahí. Llevaba una buena línea y estaba muy motivada por jugar en París por todo, porque es un torneo que me encanta, en el que siempre he soñado disputar y hacer un buen papel y estaba motivada. Cuando me dieron la noticia fue un shock total. Mentalmente fue muy duro, pero conociéndome, soy bastante cabezota y sé que haré lo posible por volver cuanto antes”.
¿Qué supone para usted este parón cuando daba la sensación de que iba camino de recuperar su buen nivel de juego y estaba otra vez a la altura de las mejores?
“El momento es bastante malo, no podía ser peor. Pero soy cabezona, como digo, y haré lo que esté en mi mano, lo que haga falta. Siempre cuesta salir de las lesiones, todo tiene un proceso y cuesta llegar a un buen momento. No es fácil. Estaba intentando encontrar mi juego. Es un momento jodido, la verdad”.
Una lesión siempre es difícil de asumir. Usted ya ha tenido unas cuantas en malos momentos. ¿La experiencia ayuda a manejar mejor estas situaciones? ¿Cómo ha asimilado esta con relación a otras anteriores cuando era más joven?
"Efectivamente la experiencia te enseña a asumir estos momentos. La madurez te ayuda a asimilar situaciones de estas y te dice que hay que levantarse y encontrar el lado positivo y no negativo. Qué es lo que puedo hacer para encontrar la mejor versión de mi misma. Los años me ayudan a verlo de esa manera".
¿Y qué es lo positivo de una lesión? ¿Dónde está el lado positivo?
“Pues ver que tendré más tiempo para mí, para recapacitar, para pensar y motivarme, para volver con más ganas y por ejemplo, saber que cuando las demás jugadoras van a tener más desgaste yo estaré con más frescura. Se trata de buscar el lado positivo”.
En este tipo de lesión las predicciones son de ocho a doce semanas. Casi tres meses. Eso no es solo Roland Garros, alcanza también Wimbledon.
“Por eso quiero ponerme en cuanto pueda a iniciar la recuperación. Conociéndome, no va a ser fácil asumirlo y tengo la idea de ver si puedo llegar a tiempo a Wimbledon, aunque será difícil por los plazos”.
Ahora, ha comenzado una nueva etapa, con un nuevo equipo. ¿Eso le ha ayudado también a tomar un impulso en estos aspectos, fuera de la pista, además de dentro de la cancha?
“Por eso hice el cambio. Estoy más estable dentro y fuera de la pista y por eso rindo mejor. Yo soy una persona que necesita estar estable fuera de la competición para luego tener un rendimiento más alto. También lo he notado en mi estilo de juego, en la pista. Soy más agresiva. Con mi nuevo equipo he hecho un cambio a mejor, de eso se trataba”.
¿Qué perspectivas tenía para este Roland Garros? ¿Había empezado a tener buenos resultados, con cuartos de final en torneos como Charleston, Roma, Stuttgart y octavos en Madrid, en los eventos de tierra? Supongo que era una cita marcada especialmente en su calendario.
"Roland Garros siempre es una cita que me marco cada temporada. Es una torneo muy especial, en el que más tengo fijados los objetivos. Es un sueño triunfar allí y es el principal objetivo. Por eso, esto ha sido un palo. Es un momento muy especial. Llega en mal momento cuando tenía puestas mis metas"
¿En qué va a consistir la recuperación? ¿Tiene fijada alguna fecha de vuelta? Es una lesión delicada, la espalda.
“Es muy delicada. Hay unas semanas en las que no puedo hacer absolutamente nada. Descansar para intentar recuperar. No puedo hacer nada. Es lo primero que pregunté porque quiero empezar pronto la recuperación. Aunque sea cosas pequeñas, pero cualquier cosa puede afectar. En cualquier caso, haré lo que sea, aunque tenga que estar seis o siete horas de tratamiento”.
No es la primera lesión que sufre en su carrera. En otras ocasiones, ¿A qué ha dedicado el tiempo que está de baja? ¿Cómo pasa tantos momentos parada?
“Son momentos que intento aprovechar para meditar y para pensar que me gusta mucho. También para leer... Soy muy de mar y también me gusta ir allí y pasar tiempo allí. Me centro en cosas personales, sobre todo”.
Usted es una referencia en el tenis, asentada ya en el circuito. ¿Qué impacto ha tenido en usted y cuál ha sido el que ha visto en el mundo del tenis el anuncio de Rafael Nadal de no jugar lo que queda del año y ver que el próximo puede ser el último?
"Sinceramente no me lo esperaba. No me lo olía mucho. Estaba a la espera de ver qué pasaba y cuándo podía volver. Siempre ha sido mi ídolo y ha sido un shock tremendo. Me pone muy triste, la verdad, porque yo quería ser como él. Desde los ocho años me fijaba en él y quería ser como él. Es triste ver como una inspiración para ti, un modelo, se acaba".
¿Se imagina en los Juegos Olímpicos de París 2024 jugar el torneo de dobles mixto con Nadal?
"Ojalá, la verdad. Sería como cumplir un sueño. Ojalá pudiera darse, no habría nada mejor"
Roland Garros casi siempre habla español. Ahora, no jugarán Nadal, ni usted, ni Garbiñe Muguruza, ni Pablo Carreño...
“Va a ser duro verlo con tantas ausencias españolas, pero esperemos que la Armada esté a buen nivel. Y en cualquier caso tenemos ahí a Carlitos, el número uno del mundo al que voy a animar desde el principio. Es un favorito, creo que puede ganar y ojalá lo haga lo mejor posible”.