Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUTUA MADRID OPEN

Así es Foxtenn, el sistema de revisión en el ojo del huracán

Javier Simón, presidente de la empresa española, enseña y explica a AS el funcionamiento del “único sistema con cero errores de estimación”.

Caja Mágica (Madrid)
Así es Foxtenn, el sistema de revisión en el ojo del huracán
PEPE ANDRES

El Foxtenn, sistema de revisión que se usa en el Mutua Madrid Open, es uno de los grandes protagonistas de las últimas jornadas en la Caja Mágica. Esta tecnología recibió alguna que otra crítica de jugadores como Paula Badosa, Jaume Munar o, sobre todo, Alejandro Davidovich, quien no se creyó la decisión de la máquina y cuestionó su efectividad. “Se ve que la marca es mala y la dan buena, pues nada”, dijo el malagueño después de ganar a Rune.

Sin embargo, para Foxtenn, empresa catalana, estas quejas se deben al desconocimiento de un factor clave: no es lo mismo la marca que deja la bola que el bote real. Javier Simón, presidente de Foxtenn, enseñó y explicó ayer a AS los entresijos de este sistema que presume de ser el único del planeta con un 0% redondo de errores gracias a capturar el bote verdadero en lugar de hacer estimaciones.

El sistema, controlado por tres personas en cada partido, se sirve de 40 cámaras, 20 unidades ópticas, 3.000 imágenes por segundo en cada cámara y 150.000 en total (ya que cada bote se analiza en cada cámara)... El despliegue de esta tecnología, usada en más de 50 eventos ATP, WTA e ITF (también se emplea en el World Padel Tour) es máximo. Es el único método aprobado sobre tierra batida por los máximos organismos del tenis, y su presencia no va a hacer sino crecer: la ATP oficializó la pasada semana que, a partir de 2025, no usará jueces de línea en sus torneos y se servirá de una revisión automática.

Pese a que, en la actualidad, Foxtenn realiza una revisión a posteriori, Simón desveló a AS que están preparados para una detección instantánea y que también ofrecerá estadísticas avanzadas en tiempo real a jugadores y aficionados. A pesar del ruido a su alrededor, esta tecnología ha llegado para quedarse.