Andreeva sueña despierta: a tercera ronda con 15 años
La rusa, que este sábado cumple 16 años, se carga a Beatriz Haddad Maia, 14ª del mundo, y alcanza la tercera fase. “No tenía expectativas”, comentó después.
Mirra Andreeva se ha convertido en el nombre propio de la primera semana del WTA 1.000 de Madrid. La tenista rusa, de tan solo 15 años (en dos días soplará 16 velas), sorprendió a propios y extraños ayer al convertirse en la tercera jugadora más joven de la historia en ganar un partido en un evento de esta categoría, haciéndolo además frente a una finalista de Grand Slam: Leylah Fernandez. No se ha quedado ahí el cuento de hadas de Andreeva. Tan solo 24 horas después, la quinceañera tumbó en segunda ronda a la brasileña Beatriz Haddad Maia, 13ª favorita, por 7-6(6) y 6-3 en 2h18. Con la de hoy, Andreeva es la séptima en la historia que, con menos de 16 años, gana a una top-20 en lo que va de siglo.
La número tres júnior y 194ª de la WTA sueña despierta en Madrid. Supo sufrir y dominó a Haddad Maia, ganadora de dos torneos WTA el año pasado, con un tenis extremadamente inteligente. Andreeva es paciente, tiende trampas a sus rivales y, cuando ve la oportunidad, despliega potencia y velocidad. Hoy jugó en la pista 7 de la Caja Mágica, a la que acudieron muchos escolares que estaban de excursión y, curiosamente, que compartían edad con la rusa. Ni siquiera competir bajo un sol achicharrador (30 grados este jueves) pudo con la de Krasnoyarsk, de la fría región de Siberia y en la que la próxima semana se espera nieve. Aunque Mirra dice estar ya acostumbrada a jugar con calor, y es que hace unos meses se trasladó a Cannes para continuar con sus entrenamientos.
“Estoy extremadamente feliz, no tenía expectativas y no esperaba poder ganar a Leylah y a Bea. Son dos jugadoras que me gusta ver, así que estoy muy feliz por poder ganarlas”, comentó con timidez Andreeva en zona mixta. No es para menos. Inicialmente, la invitación que le otorgó el torneo era para la fase previa, pero días después recibió la noticia de que estaría en el cuadro final. “Tenía muchas ganas de jugar mi primer WTA 1.000. Madrid es una de las ciudades más bonitas, así que me apetecía mucho. Estoy sorprendida por estar en tercera ronda, pero todo el mundo me había dicho que el nivel era casi el mismo que el mío, que la gran diferencia era la parte mental. Estaba lista para ganar a cualquiera”.
La única jugadora en la historia en ganar dos W60 o superiores antes de los 16 años (es campeona de seis torneos ITF) ya se codea entre en las mejores. Ha ganado a la 14ª y a la 49ª del mundo, pero quiere más. “Veremos hasta dónde llego, depende del partido y de lo que suceda en la pista. Nadie lo sabe. Me gustaría jugar contra Kasatkina. Su juego es diferente al de muchas otras”. De momento, en tercera ronda se medirá con la polaca Magda Linette, 17ª cabeza de serie, que derrotó este jueves a la checa Vondrousova (7-6 (1), 4-6 y 6-4). Pero Andreeva, que también jugara el cuadro de dobles con su hermana de 18 años, Erika, se ve preparada para cualquier batalla. “No es que esté más calmada, es que siempre estoy hambrienta. Estoy contenta por hacer parecer que no estoy nerviosa, pero dentro de mí... Todos los puntos son importantes y hay presión”.
Jugando sobre la que dice ser su superficie favorita, Mirra es provisionalmente 164ª del mundo, y ya piensa en poder disputar el que es su torneo preferido. “Me gusta mucho Roland Garros. El año pasado jugué júnior, y este año podré tener la posibilidad de jugar la previa, así que me quedo con ese torneo”, comentó antes de señalar a Elena Rybakina y Ons Jabeur como grandes referentes. Su nombre apunta a hacer mucho ruido en el tenis femenino en no mucho tiempo. De hecho, ya lo está haciendo.
Kvitova, sorpresa negativa de la jornada; Sabalenka empieza fuerte
Además de la victoria de Andreeva, la tempranera eliminación de Petra Kvitova fue de lo más llamativo este jueves en la Caja Mágica. La checa, 10ª del ranking WTA y campeona hace unas semanas en Miami, cayó en su estreno en Madrid frente a la alemana Jule Niemeier, 67ª mundial, por 7-6(9) y 6-1 en 1h54. Kvitova se despide así de un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2011, 2015 y 2018), mientras que Niemeier, que consiguió su mejor triunfo por ranking sobre tierra batida, se enfrentará con la belga Elise Mertens, 24ª favorita, que ganó a la canadiense Rebecca Marino por 6-3 y 6-1. También se despidió en su debut la ucraniana Marta Kostyuk, 32ª cabeza de serie, al perder frente a Camila Osorio por 3-6, 6-4 y 6-3 en 2h16. La colombiana, 115ª mundial, jugará en tercera ronda frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que este jueves debutó en la presente edición del torneo que levantó en 2021. La número dos del mundo, una de las grandes favoritas a todo, arrancó con victoria por 6-4 y 6-3 en 1h23 sobre la rumana Sorana Cirstea. Sabalenka, finalista la pasada semana en Stuttgart, hizo valer las cinco bolas de rotura que tuvo para asegurarse un cómodo acceso a la tercera fase.
No hubo lugar para las campanadas en el duelo entre Caroline Garcia y Yulia Putintseva. La francesa, quinta favorita por ranking, superó con comodidad a la kazaja por 6-3 y 6-4 en 1h36. La ganadora de las pasadas WTA Finals espera en tercera ronda a la egipcia Mayar Sherif, verduga hoy de la ucraniana Anhelina Kalinina (30ª cabeza de serie) en dos mangas. Tampoco hubo sustos en el partido de Jelena Ostapenko y Linda Fruhvirtova. La letona, 19ª cabeza de serie, superó a la checa de 17 años por 6-0 y 6-3 en 62 minutos para llegar por primera vez a la tercera fase de Madrid. Ostapenko, ganadora de Roland Garros 2017, tan solo suma tres triunfos en seis participaciones en la Caja Mágica, y tendrá el sábado un duro test: la rusa Liudmila Samsonova, 14ª favorita, que barrió a la belga Maryna Zanevska por 6-2 y 6-3 en 1h27.