BBVA OPEN INTERNACIONAL VALENCIA
Anabel Medina: “El Open Valencia es mi granito de arena para ayudar al tenis femenino”
La directora del BBVA Open Internacional de Valencia hace balance de la pasada edición, que se adjudicó la egipcia Mayar Sherif.
La voz de Anabel Medina (Torrent, 1982) transmite felicidad por el trabajo bien hecho. La directora del BBVA Open Internacional de Valencia hace un balance “muy positivo” de la última edición, que se adjudicó la egipcia Mayar Sherif en una final ante la española Marina Bassols “con 1200 personas en las gradas”.
¿Con qué se queda de esta edición del BBVA Open Internacional de Valencia?
Fueron 10 días de gran tenis. Me quedo con que damos pasos firmes hacia la razón de ser del torneo: apoyar el tenis femenino español y valenciano. Tuvimos récord de participantes valencianas (5) y todas las finales fueron españolas, porque Sherif es egipcia pero tiene su residencia en Alicante.
¿Qué le llevó a iniciar este proyecto en Valencia?
Cuando yo jugaba no había torneos así en España. Y cuando mi retirada se acercaba, empecé a pensar que mi granito de arena tenía que estar enfocado a crear un torneo así en Valencia, que es una ciudad que responde muy bien a los eventos deportivos. Es una manera relevante de ayudar, porque participar en un WTA 125 sin tener que salir de España, es una ayuda económica para ellas. Y poder hacerlo con sus familias en la grada, un aliciente.
¿Se plantean dar el salto a un WTA 250?
De momento vamos a seguir con los pies en el 125. Hay que consolidar el evento todavía más en la ciudad. Somos muy jóvenes. La respuesta de instituciones y patrocinadores es muy buena. Pero ya solo comprar la licencia de un 250 supone una mayor inversión.
¿Cómo valoraría la salud del tenis femenino valenciano y español?
El tenis valenciano está en buena forma. Sara Sorribes ha vuelto de una manera espectacular; la evolución de Leyre Romero es tremenda; en el torneo Sub’14 todas dieron un buen nivel... Es verdad que a nivel nacional, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, que son las referentes, están ahora fuera por situaciones diferentes. Pero hay buena generación.
¿Qué aspira mejorar en la próxima edición?
Este año hemos tenido 11 jugadoras entre las 100 mejores del mundo. Espero subir ese cupo. ¿Cómo? Si a las jugadoras les tratas bien, les haces que se sientan importantes y cómodas, acuden. Estamos creando relatos como el de Sherif, que tras ganar aqui se ha convertido en la tenista de la historia de Egipto con mayor ránking mundial, tanto en hombres y mujeres. O el de Martina Trevisan, que venció nuestro torneo antes de ser semifinalista en Rolland Garros.
La presencia de Sherif fue todo un aliciente…
Es un reclamo, evidentemente. Ella ya tenía intención de haber jugado en Valencia el año pasado, pero se lesionó el pie. Pero desde el principio, su entrenador nos dijo que le hacía ilusión participar en este torneo, porque le quedaba cerca de Alicante y podía venir toda su familia. Su presencia ha sido un atractivo para el torneo y su historia, haberse colocado la número 40 del mundo, es una de esas historias bonitas que con el paso de los años se recordará del Open.
El público les ha respondido
Muchísimo. En la final había 1200 personas y cada día por el Sporting Club de Tenis pasaban más de 600 niños y niñas. Eso genera afición y también visibilidad al tenis femenino. Hay que seguir trabajando en la promoción del torneo, que cada vez lo conozca más gente y hay que cuidar los pequeños detalles, que son los que acaban marcando la diferencia de un torneo como el nuestro.
Esa visibilidad en su época de tenista era menor, ¿no?
En comparación a la que hay ahora, sí. Por suerte para las actuales tenistas, cada vez tienen más espacio en los medios, más repercusión y eso se traduce en una mayor capacidad de generar ingresos.
Y más allá de esa visibilidad, ¿el nivel del tenis femenino ha cambiado?
Bueno, es como todos los debates que se crean entre épocas diferentes. No sé si hay más o menos nivel. Lo que hay es una evolución del tenis. Los materiales de ahora son diferentes a los de antes y esos materiales nuevos hacen que el juego sea más rápido, más agresivo. Luego hay una evolución física notable. Ahora es difícil encontrar a jugadoras de mi envergadura. Hay una selección física. O estas muy fuerte o no tienes cabida en el tenis actual a nivel físico.