Alcaraz: “Me he repetido que estoy hecho un toro”
El español, tras conseguir el pase a la final en Madrid, celebró sobre la Manolo Santana su 20 cumpleaños. “Ya se notan, hoy me ha costado más levantarme”, bromeó.
Empieza a ser tradición que Carlos Alcaraz cumpla años mientras compite en la Caja Mágica, y ya van dos años seguidos en los que el murciano los celebra con victoria. Hoy, Carlitos abrochó el pase a la final del Mutua Madrid Open tras superar al croata Borna Coric, y sobre la tierra batida de la Manolo Santana sopló las velas de una enorme tarta que festejaba su 20º aniversario. Estas fueron las palabras de Alcaraz sobre la pista central madrileña:
Mensaje al público: “Qué decir, es increíble cumplir años delante de todos vosotros, mi 20 cumpleaños de esta manera. Cumplí mis 18 contra Rafa, mis 19 ganando a Norrie, los 20 aquí pasando a la final. Cada año es superespecial, y no porque gane los partidos, sino porque vosotros lo hacéis especial”.
Rival de hoy: “Coric es un jugador durísimo, se ha visto durante todo el partido y sobre todo al principio. He tenido que estar concentrado, sabíamos que esto iba a ser una guerra, jugar 10 bolas por punto. Ha habido un momento que me he repetido lo que dije en el US Open, que estoy hecho un toro y que podía, me ha ayudado. Muy contento del nivel que he mostrado durante todo el partido, sin altibajos y con concentración muy alta”.
Preparación: “Si no estás preparado mentalmente, da igual el físico, tienes que ser consciente de que puedes y debes aguantar el ritmo. Puede ser que se noten los 20 años, hoy me ha costado levantarme un poco de la cama (en broma y riéndose)”.
Altitud de Madrid: “Nosotros, cada semana, tenemos unas condiciones distintas, en Madrid necesitas más días que en otros lugares para adaptarte a la altura. En otros torneos quizás juegas más cómodo a la altura de la cintura, aquí tienes que ir jugando a la altura de la cabeza más o menos, y hay que saber jugar con ello. Son condiciones difíciles, pero a mí aquí me gusta jugar, vengo desde los 12 años a jugar torneos en Madrid y siempre se me ha dado bien, tengo muchísimo cariño a Madrid”.
Qué hace después del partido: “Hacemos nuestra rutina de siempre, vamos a la bici a soltar 15 minutos y hablamos del partido, de lo que he hecho mal y bien, más de lo que he hecho mal para mejorarlo de cara al siguiente partido. Siempre nos gastamos bromas y nos reímos, me dicen que he estado más tenso de la cuenta y les digo ‘tranquilos, chicos’... Bromas, como soy yo, pero esta hora es concentración para recuperar al siguiente partido”.
“Le deseo una pronta recuperación a Rafa”
Una hora más tarde, Alcaraz acudió a la sala de prensa de la Caja Mágica para valorar su 20º cumpleaños y su pase a la final del Mutua Madrid Open, en la que espera al ganador del duelo entre Struff y Karatsev. El murciano, además, se consideró uno de los favoritos al título en un Roland Garros que se acerca, y deseó poder ver a Rafa Nadal en París. Estas fueron las palabras de Carlitos ante los medios de comunicación.
Tres primeros juegos: “Ha sido duro, sabíamos que iba a ser una batalla contra Borna, es un jugador muy sólido y no nos ha pillado por sorpresa. Ha sido muy exigente, pero hemos aguantado y ha caído a nuestro favor”.
Disfrutar de lo que consigue: “Sí, junto con mi equipo, mi familia, mis amigos, estamos siendo un grupo bastante amplio y siempre disfrutamos lo que viene, el día a día y las victorias. No es solo sufrir en la pista, cuando sales de ella hay que tener tiempo para saborear las victorias”.
Asimilar todo lo que le pasa: “Muchas veces no me paro a pensar de que sigo siendo un chaval, es mi segundo año en el circuito y mi cuarta final de Masters 1.000, ya tengo un Grand Slam... Muchas veces no me paro a pensar que acabo de arrancar. He trabajado duro, esto es lo que quería desde siempre y no tengo vértigo por todo lo que he vivido y por lo que me queda por vivir”.
Deseo de cumpleaños: “Más allá del tema profesional, pido que para mí y para mi familia haya siempre salud, que es lo más importante, y que podamos disfrutar de la vida. Es el mejor deseo y el mejor regalo que me podría dar”.
Experiencia de 2021: “Recuerdo que, en ese momento, todo era nuevo, era el chico que estaba irrumpiendo en la ATP, que jugaba sus primeros partidos en Masters 1.000. Todo era muy reciente, era todavía un niño que salió a la pista asustado por jugar contra Rafa. Pero la vida es ir creciendo, aprendiendo de esas vivencias, y no echo nada de menos esos momentos porque he crecido y están viniendo cosas nuevas. Somos más maduros y sabemos afrontar lo que viene en los partidos, en los torneos y en la vida”.
Aprendizaje: “Lo que más me he dado cuenta y he aprendido es que no podemos hacer o tener contenta a toda la gente, hay que mirar por ti mismo, ser un poco egoísta en ese sentido, no podemos hacer feliz a todo el mundo. Hay que seguir tu camino, tener la satisfacción propia”.
Respeto de los rivales: “Poco a poco, me voy dando cuenta que me voy ganando el respeto de los jugadores, de la gente que está en el circuito. No fuera, sino que en la pista me doy cuenta de que les va costando ganarme, noto ese pequeño respeto que los mejores jugadores se han ganado. Creo que, poco a poco, me lo voy ganando”.
Mejor tenista del mundo: “No me siento el mejor jugador del mundo, intento pensar en mí y en hacerlo lo mejor posible, pero no me siento superior a nadie. Perdió Tsitsipas, pero no significa que yo sea el mejor ni que vaya a ganar. Struff y Karatsev se merecen estar ahí, pero no porque yo sea el número dos significa que vaya a ganar la final. Vamos a estar concentrados y no vamos a dar por hecho nada”.
Ausencia de Nadal en Roma: “Es una pena ver a Rafa saltarse los torneos, y obviamente la gira de tierra que es la más especial para él. La salud es lo primero, si ha decidido no ir a Roma es porque ha visto que todavía no está preparado. Le deseo una pronta recuperación y poder verle en Roland Garros al 100%”.
Favoritos en Roland Garros: “No lo sé, está por ahí Tsitsipas, que está a un buen nivel, Djokovic siempre va a ser favorito, Rafa si va también porque es su torneo... Me pongo en ese nivel también, estoy a un buen nivel, con confianza y resultados”.
Nacido para ser tenista: “Hay mucha gente que dice eso, pero si no pones el trabajo diario, las ganas, si no quieres ser tenista... Por más que tengas ese don no consigues nada. Hay muchos tenistas que la gente decía que de joven apuntaba maneras, pero luego o no trabajaban o se quedaron en el camino. Hay que juntar el talento con el trabajo. Sin esforzarte al máximo y sin querer ser el mejor, nunca vas a ser nadie”.
Relación con Ferrero: “Soy una persona muy cercana, siempre me he querido rodear de profesionales pero que, sobre todo, también tenga una buena relación a nivel personal. No solo con Juan Carlos, también con Albert, con quien llevo desde los 12 años. A todo mi equipo lo considero mi familia, son personas muy vinculadas a mí y muy cercanas, te hacen sentirte como en casa aunque estés en otro país. Tengo al mejor equipo del mundo, es una amplia familia”.
Sentirse un adulto: “Me gustaría ser todavía adolescente por las estadísticas, pero no siento ninguna diferencia. Solo soy la misma persona, no me siento más adulto o con más experiencia solo por tener 20 años, no siento la diferencia”.
Áreas en las que ha mejorado: “La concentración lo es todo, estar centrado todo el rato y no tener altibajos. Leo los partidos mejor que hace un año. Diría que eso es lo más importante para mí, el jugar al mismo nivel y estar concentrado todo el partido, tener buenas sensaciones físicas. Esa es la clave desde el año pasado”.