Alcaraz: “He tenido pocos días de descanso, de desconexión”
El español habla en Valencia, en la previa de la Copa Davis, sobre su complicada gira norteamericana. “Es muy complicado rendir al 100% todos los días”.
Por primera vez tras su inesperada eliminación en segunda ronda del US Open, Carlos Alcaraz compareció ante los medios y valoró la situación en la que se encuentra. Lo hizo en la mañana de este lunes, en la sala de conferencias del Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, donde esta semana España disputa la fase de grupos de la Copa Davis en busca de un puesto en la final de Málaga (del 19 al 24 de noviembre). El murciano es el líder del equipo español, capitaneado por David Ferrer y acompañado por Roberto Bautista, Pedro Martínez, Pablo Carreño y Marcel Granollers, y en la ciudad del Turia aspira Carlitos a salir del bache que atraviesa, con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos desde que cayese en la final de los Juegos Olímpicos.
“Estoy con ganas, motivado para seguir entrenando y mejorando“, explicó Alcaraz, que, si nada extraño sucede, este miércoles, frente a la República Checa (Jiri Lehecka es su número uno), jugará por primera vez desde que fuese derrotado en Nueva York por Botic Van de Zandschulp. “Ha sido una gira que esperaba hacerla mejor, no he conseguido jugar al nivel que me hubiera gustado. Pero es muy complicado rendir al 100%, al nivel que tú quieres todos los días. Esto es tenis, todo puede pasar, y hay que aceptar las cosas como vienen”, valoró el de El Palmar. “Una vez han pasado varios días desde que perdí, con el equipo vi que nos ha faltado preparación, he tenido un verano muy intenso con Roland Garros, Wimbledon y los Juegos”.
Alcaraz, que acumula 48 partidos en lo que va de año, señaló al apretado calendario. “He tenido pocos días de descanso, de desconexión, y también poco tiempo para prepararme para la gira, no pude entrenar lo que me hubiese gustado para llegar allí de la mejor manera posible. Es una experiencia de la que aprenderé para seguir mejorando”, dijo en Valencia el español, que usó los días posteriores al US Open para resetear. “Estuve con los amigos, pude ir a la Fórmula 1... Son cosas que tenía ganas de hacer, pero el calendario no me lo permitía. Ojalá hubiese estado en Nueva York, claro, pero tienes que encontrar huecos que te hagan desconectar un poco. Tuve dos o tres días que me vinieron bien para calmarme, pero una vez tranquilo, pensaba que lo mejor era volver a entrenar, dar lo mejor, ponernos físicamente muy bien para tener confianza en la pista”.
Ahora, la tarea del campeón de cuatro Grand Slams es la de liderar al equipo español en el Grupo B, uno durísimo con Australia (su número uno, Alex de Miñaur, renunció este mismo lunes), República Checa y Francia. “Nos sentimos bien, con muchas ganas para jugar la Davis, aquí en casa. No estamos muy acostumbrados a jugar en casa, así que tengo muchas ganas de sentir el cariño de la gente. No he podido jugar muchas eliminatorias, y estoy con ganas. Físicamente, he hecho un buen trabajo desde que perdí en Nueva York para estar a un nivel óptimo para afrontar lo que viene”, valoró Alcaraz, de vuelta a la Davis tras ausentarse el curso pasado. “Jugué aquí hace dos años, y esta vez siento que las condiciones son algo distintas. Me gusta la pista, es un poco más rápida, siento genial la bola y tengo confianza. Estoy con ganas de empezar el miércoles”, concluyó el joven prodigio.
Ferrer: “Es el grupo más difícil, pero nos va a ir bien”
También habló sobre las aspiraciones de la Selección nacional su capitán, un David Ferrer repleto de confianza. “He visto muy bien al equipo, con un muy buen ambiente, que es fundamental. En ese aspecto estoy muy tranquilo y muy agradecido con que hayan adquirido el compromiso para estar aquí porque soy consciente de que el calendario es muy ajustado. Muchos de ellos han jugado muchos partidos este año, y en ese aspecto quiero darles las gracias. Estoy con mucha ilusión. Nos va a ir bien, y si no, no pasa nada, pero nos va a ir bien”, analizó el de Jávea. “Es el grupo más difícil, lo sabemos. El año pasado contra Chequia el resultado no fue el que esperábamos, pero cada año es distinto y confío en el equipo. Será complicado, iremos paso a paso, y tengo confianza. Jugamos en casa”, recalcó Ferrer.
Para acompañar al joven Alcaraz (21 años) y a Pedro Martínez (27), Ferrer ha elegido a un equipo veterano, con Roberto Bautista (36), Pablo Carreño (33) y Marcel Granollers. “Eso nos puede ayudar, tenemos jugadores con mucha experiencia y que son buenos. Marcel es número uno del mundo en dobles. Roberto y Pablo han tenido lesiones pero vienen con ritmo de partidos y son ganadores. Eso no lo entrenas, se tiene. Y eso hace que estemos tranquilos”, explicó el capitán antes de que lo ampliase Bautista, todo un experto en la Davis con 15 eliminatorias en su haber. “La experiencia es un grado, después de haber jugado la Copa Davis ya sé lo especial que es esta competición. Es una de las semanas que más me motiva del año. Vengo a Valencia con mucha ilusión”, resumió el castellonense. “Es una competición especial, representas a tu país y podemos compartir en equipo, que no estamos acostumbrados. A cada uno nos da el máximo, tenemos un compromiso con el equipo para intentar, aunque estemos un poco justos, dar todo durante la semana. Aunque haya molestias, damos siempre el 100%”, sentenció Marcel Granollers, una de las grandes claves del equipo al ser el especialista en dobles. España cuenta las horas para el inicio de su camino hasta Málaga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.