NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Alcaraz gana el premio a la Deportividad que fue de Federer y Nadal durante 18 años

El murciano logra el galardón con el que fue distinguido cinco veces el balear y 13 el suizo, y que también recibieron José Higueras y Álex Corretja.

Actualizado a
Carlos Alcaraz, premio a la Deportividad 2023.

Carlos Alcaraz ha sido elegido por sus compañeros como receptor del Stefan Edberg Sportsmanship Award 2023, el premio que reconoce el juego limpio, el profesionalismo y la integridad dentro y fuera de la pista. Es el cuarto tenista español que lo consigue, después de José Higueras (1983), Álex Corretja (1996 y 1998) y Rafa Nadal (2010, 2018-2021), que en su momento acabó con la hegemonía de Roger Federer, ganador de este galardón a la Deportividad ininterrumpidamente entre 2004 y 2009 y entre 2011 y 2017. El balear y el suizo lo coparon durante 18 años (2004-2021) hasta que el curso pasado rompió la tendencia Casper Ruud, debido, entre otras cosas, a la ausencia de Nadal desde el Open de Australia.

“Estoy muy feliz de ganar el Premio Stefan Edberg a la Deportividad”, dijo Alcaraz. “Especialmente contento de que sea un premio elegido por mis compañeros del circuito. Significa mucho para mí, así que muchas gracias a todos”, señala en un vídeo el murciano de 20 años y número dos del mundo, que cerró 2023 con un balance de 65-12 y seis títulos, entre ellos el de Wimbledon, en aquella espectacular final que le ganó a Novak Djokovic, además de haber sido número uno del mundo. Este es el tercer premio ATP que cosecha Carlitos, tras el Novato del Año en 2020 y el de Jugador con Mayor Progresión en 2022.

La Asociación destaca en un comunicado que Alcaraz envió mensajes de recuperación a rivales lesionados y que compartió su paraguas con un recogepelotas durante un retraso prolongado por lluvia en Río de Janeiro, entre otros detalles que han hecho que “el dos veces campeón de Grand Slam se haya ganado rápidamente la reputación de ser uno de los jugadores con más clase del circuito”. También recuerda que cuando Fabio Fognini se cayó en la pista en Río, Alcaraz cruzó la red y le ayudó a ponerse de pie. El español compartió nominación al trofeo Stefan Edberg junto con Grigor Dimitrov, Hubert Hurkacz y Jannik Sinner.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.