NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

El dato que explica la superioridad de Nadal en París

El balear ha ganado más partidos en tres sets en Roland Garros (86) que el resto de tenistas independientemente del número de mangas (Djokovic tiene 84).

Actualizado a
El dato que explica la superioridad de Nadal en París
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Que Rafa Nadal es el claro dominador de Roland Garros durante casi dos décadas no es nada nuevo. Así lo dicen sus 13 títulos en 17 participaciones, y su récord de 108 partidos ganados por sólo tres perdidos sobre la tierra batida parisina. Sin embargo, a cada año que va pasando, Rafa se encarga de conseguir registros que explican todavía mejor la superioridad que siempre ha tenido en el torneo.

En sus tres partidos disputados en la presente edición de Roland Garros, Rafa no ha cedido ningún set. Y es que ver al balear cerrar un encuentro por 3-0 en este torneo es algo muy habitual. Tanto, que 86 de las 108 victorias de Nadal han sido por este resultado, sin perder ningún set. Esta cifra hace que el español ha ganado en el Grand Slam francés más partidos en tres mangas que cualquier otro tenista en el número de sets que sea. Djokovic, el segundo jugador que más partidos ha ganado en Roland Garros, suma 84 victorias, obviamente no todas ellas en tres sets.

Tan solo 18 veces ha ganado Rafa sus partidos cediendo un set, mientras que dos de sus tres derrotas han sido por 1-3. Y solamente en dos ocasiones Nadal ha necesitado de un quinto set para lograr la victoria (Isner 2011 y Djokovic 2013), mientras que nunca ha perdido en cinco sets en este torneo. Y solo una vez ha perdido por 0-3 (Djokovic 2015). Los dos triunfos restantes se produjeron tras el abandono de su rival durante el duelo. La lista de jugadores que han sido capaces de ganar al menos un set a Nadal en Roland Garros es muy reducida: Diego Schwartzman (2), Dominic Thiem, David Goffin, Jack Sock, Novak Djokovic (10), David Ferrer, Martin Klizan, Daniel Brands, Lleyton Hewitt, Paul Henri Mathieu, Mariano Puerta, Sebastien Grosjean, Roger Federer (4), John Isner (2) y Robin Soderling (3).

De los 355 sets que ha afrontado Nadal en Roland Garros, 324 los ha ganado, y sólo ha cedido 31, lo que supone un 91,2% de mangas ganadas sobre el total de las disputadas. Yéndose a los juegos, el balear ha participado en 3.168 de ellos, habiendo ganado 2.106 y perdido 1062, un 66,5% de efectividad. Son números que hablan por sí solos acerca de lo superior que es Rafa Nadal cuando sale a una pista parisina de tierra batida.