MUTUA MADRID OPEN

Djokovic, optimista: “Creo que voy en la dirección correcta”

El serbio no desveló la naturaleza de la enfermedad a la que aludió en Belgrado y dijo que le gustó su forma de golpear la pelota, aunque no está al nivel que desea.

Madrid
DANI SANCHEZDIARIO AS

Novak Djokovic compareció este domingo en rueda de prensa después de su llegada el sábado a Madrid para empezar a preparar el Mutua Open. El serbio, que viene de perder la final de Belgrado contra el ruso Andrey Rublev, no quiso desvelar la enfermedad a la que aludió allí como motivo de su bajón físico y dijo que se siente cada vez mejor en cuanto al golpeo de la pelota, aunque aún no al nivel que desearía.

Belgrado: “Podría haber perdido fácilmente en el primer partido del torneo y al final jugué cuatro partidos de sets de tres y dos horas y media cada uno, así que bien, porque buscaba ritmo de competición, pasar más tiempo en pista, y eso es lo que obtuve. Jugar finales es un buen resultado y tengo que ser positivo al respecto. No me gustó la forma en que terminé el torneo en el tercer set, de nuevo similar a lo que sucedió en Montecarlo. Físicamente, me quedé sin gasolina. Lo bueno es que logré jugar cuatro partidos largos y supongo que tal vez eso es lo que me desgastó al final. Pero me gustan muchas cosas sobre la manera en que golpeé la pelota, aunque todavía no sea al nivel que deseo. Es un proceso, y tengo que ser paciente. Esperemos que las cosas progresen en la dirección correcta también esta semana”.

Físico y mente: “Esto es una cuestión más en el lado mental y emocional. Nunca he experimentado algo similar a lo que experimenté a principios de año, y no sabía cómo me iba a afectar. Todavía tengo que lidiar con eso hasta cierto punto. No es tan poderoso como lo fue en los primeros dos, tres meses del año. Siento que cuanto más juego, más estoy en este entorno, más cómodo me siento. Pero carecer de partidos y de este tipo de ambiente en esas circunstancias no fue fácil. Tuve que lidiar con muchas cosas mentalmente. Así que estoy feliz de estar de vuelta en términos de poder jugar en torneos y tener claro el calendario, a dónde debo ir, a dónde puedo ir, dónde puedo alcanzar el pico y dónde quiero alcanzarlo. En tierra batida, la meta es Roland Garros, y luego puedo estar también en Londres, en Wimbledon, que por supuesto es un torneo muy importante para mí. Estoy contento con que en los próximos meses tenga una comprensión y claridad de donde puedo jugar. Así que espero poder sacar lo mejor de mí mismo, particularmente en los Grand Slams”.

Razones de las derrotas: “No es la falta de partidos. La falta de partidos afecta a mi capacidad para jugar a un cierto nivel y rendir, pero esto estaba relacionado con esa enfermedad que tuve una semana antes del torneo de Montecarlo. Sabía que no estaba realmente 100% listo para ese torneo, pero aun así, quería jugar porque tenía muchas ganas de acumular algunos partidos y jugar en Mónaco, donde residí durante muchos años. Así que supongo que todavía quedan algunos rastros de eso en mi sistema, que supongo que salen a la luz cuando estoy realmente con problemas físicos. Pero fue diferente en Belgrado que en Mónaco, como dije. Saber que jugué cuatro partidos de casi tres horas y largas batallas de tres sets, me da suficientes razones para creer que voy en la dirección correcta. Tuve una muy buena semana de entrenamientos ahora, en la que puse más énfasis en la aptitud física y la construcción de la resistencia, porque eso es lo que va a ser necesario para competir con los mejores en la superficie más lenta y físicamente más exigente de nuestro deporte”.

Sin puntos: “Todo es posible, pero realmente dudo que no haya ningún punto, ya sabes, en Wimbledon. Probablemente, la opción más realista es proteger los puntos de los jugadores rusos y bielorrusos que no están jugando. Una vez más, todo es posible, así que tenemos que esperar y ver y discutir. Wimbledon y los Grand Slams son más que torneos en los que ganas 2.000 puntos si ganas. Hay historia detrás. Así que para mí, Wimbledon siempre fue un torneo de ensueño cuando era niño. No cambiará. Pero será un efecto dominó también más adelante, quiero decir, cómo eso afectará el sistema de clasificación posterior a Wimbledon. Creo que en esta situación en particular, no tendrás a todos contentos, así que habrá alguien que va a sufrir más consecuencias, supongo que negativamente en términos de puntos y más tal vez algunos otros jugadores”.

Lo más visto

Más noticias