NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Boris Becker, condenado a dos años y seis meses de prisión

El jurado del tribunal londinense de Southwark le ha declarado culpable de ocultar préstamos para evitar pagar sus deudas cercanas a 60 millones de euros.

Boris Becker, condenado a dos años y seis meses de prisión
JOHN SIBLEYREUTERS

Boris Becker, ganador de seis Grand Slams y número uno del mundo en las décadas de los 80 y 90, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un tribunal en Londres, durante un proceso por bancarrota que ha durado cinco y está pendiente de apelación. Este viernes entró en la cárcel, donde pasará al menos año y medio, con posibilidad de salir luego en libertad condicional.

Los jueces del tribunal consideraron que el alemán ocultó una propiedad en su localidad natal, Leimen, transfirió sin permiso sumas elevadas de dinero a otras cuentas y no declaró su participación en una empresa de inteligencia artificial y una deuda de un préstamo. Todo por un valor aproximado de tres millones de euros, para evitar hacer frente a unos débitos que ascienden a 60 millones.

La acusación consideró probado que encubrió numerosas propiedades y que Becker echaba la culpa a los asesores que supuestamente se ocupaban de sus finanzas. La defensa declaró que, si bien su cliente es ingenuo, es inocente. El jurado aceptó esta argumentación en 20 de los 24 puntos presentados por la Fiscalía. Becker, de 54 años y residente en Londres, fue declarado insolvente por un tribunal el 21 de junio de 2017. Tras ello, tuvo que declarar todo su patrimonio a un administrador concursal. Ganó durante su carrera unos 23,6 millones de euros en premios y, según sus estimaciones, una suma similar por publicidad.

Caos personal

Sin embargo, comenzó a tener problemas financieros (en 2002 fue acusado de evadir impuestos), que atribuyó, entre otras cosas, al caro divorcio de su exesposa, Barbara, así como a los costos de manutención de su hija, Anna Ermakova. Deteriorado físicamente, se empleó en los últimos años como entrenador (estuvo con Djokovic) y comentarista televisivo. Becker acudió al tribunal junto a su pareja, Lilian de Carvalho Monteiro, y su hijo mayor, Noah.