NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Paula Badosa: "Cada vez entiendo más a Barty, el circuito es duro"

Paula Badosa se estrena hoy como número dos del mundo en el Mutua Madrid Open, aunque es la jugadora con ranking más alto del torneo. Habla con AS de varios temas de actualidad.

MadridActualizado a
Paula Badosa: "Cada vez entiendo más a Barty, el circuito es duro"
CHEMA DIAZDIARIO AS

Recién estrenada su nueva posición en el ranking mundial, en el número dos, Paula Badosa (Nueva York, 24 años) afronta el Mutua Madrid Open como favorita en ausencia de la líder, Iga Swiatek, que anunció ayer su baja. La española, semifinalista el año pasado, llega bien, aunque considera muy estresante la dureza de un circuito femenino muy estresado. De eso y de otras cosas, habló ayer con AS y El Mundo.

¿Cómo está y cómo llega a Madrid tras un primer tercio de temporada duro y exigente?

Bien, aunque sinceramente me hubiese gustado tener un par de días más para adaptarme, porque son unas condiciones diferentes siempre en Madrid. Me toca hacerlo rápido y tengo ganas de empezar.

El circuito femenino es muy duro, los cuadros de los torneos muy difíciles… ¿Agobia tener que pelear desde el principio con las mejores?

Sí. Cada vez entiendo más la decisión de Ashleigh Barty (la australiana anunció su retirada el 23 de marzo). Es un circuito muy duro que cada semana te exige. Empiezas siempre de cero en un torneo muy difícil e importante en el que tienes que intentar llegar a las rondas finales, sobre todo si estás en una posición alta por la que la gente espera resultados. Es mucho estrés y muchas semanas de competición. Demasiado, pero ha sido así siempre y me toca adaptarme y regularme con mi equipo para controlarlo.

¿Cómo se prepara mentalmente para afrontar todo eso?

Voy día a día, intentando disfrutar de los descansos, calculando bien el calendario, con un equipo que me ayuda a disfrutar de los entrenamientos. En la competición ya hay poco que hacer en ese aspecto, más allá de intentar dar lo mejor en cada momento. El trabajo está siendo bueno, igual que el año.

Habla del adiós de Barty. ¿A usted la veremos muchos más años en el circuito?

Una cosa es que la comprenda y otra es que haga lo mismo. A mí me gusta mucho el tenis desde niña y también competir. Me vais a ver competir muchos años más en el circuito.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Cómo lleva la presión de ser una de las máximas favoritas?

Eso ha cambiado muy rápido. Es un proceso al que me estoy adaptando. En casi todos los partidos juego como favorita y mi rival, más suelta y con menos presión. Trato de adaptarme a una nueva situación. Es un reto y los retos me gustan.

Como amiga de Sabalenka, ¿qué le parece el veto de Wimbledon a rusos y bielorrusos?

Para mí no tiene ningún sentido. Una guerra es algo muy fuerte que no debería ni existir, pero mezclar la política con el deporte, sobre todo con el tenis en el que jugamos con nuestra bandera pero representando nuestro nombre, no me parece justo. No tenemos la culpa.

Suele aparecer bastante en revistas y en campañas de moda. ¿No le distrae eso un poco de la competición?

Firmé por algunas marcas en noviembre y estoy segunda en la carrera (a las WTA Finals). ¿Me va mal? Se dice mucho esto en el tenis femenino. No lo he escuchado sólo conmigo, porque siempre ha sido así. Pero tenemos grandes tenistas como Carlos Alcaraz que es imagen de otras marcas y no creo que le pregunten por eso. No creo que a mí me distraiga.

Hablando del número dos, ¿qué le parece como logro y se ve cerca de su sueño de siempre, ser número uno?

Ahora el uno está muy lejos. Swiatek está muy bien y su puesto es totalmente merecido porque gana muchísimo. Estar dos es lo más cerca que hay y ojalá en unos meses luche por esa posición y por ganar los torneos grandes, que también es un sueño que tengo.

¿Cómo se prepara físicamente para aguantar la exigencia de un calendario tan duro?

Hay mucha exigencia en ese aspecto, por eso viajo con un equipo que me ayuda, un fisio y un preparador que me permiten recuperar lo antes posible, porque además tengo un cuerpo grande y es difícil. Están haciendo un gran trabajo conmigo.

Ahora está con Jorge García como entrenador, pero ha cambiado varias veces. ¿Qué busca con esos cambios?

Yo nunca fui de cambiar, pero esos cambios (pasó antes de Xavi Budó a Javier Martí) cayeron por sí solos. A veces para encajar las piezas y tener buenos entornos tienes que probar las piezas y que todo cuadre. Ahora lo he conseguido y no me vais a ver cambiando de equipo.

Hoy debuta ante kudermetova

Paula Badosa inicia hoy su participación en el Mutua Madrid Open en el tercer turno de la pista Manolo Santana (sobre las 14:00) ante Veronika Kudermetova. La rusa de 22 años y 25ª del mundo domina por 3-1 en el cara a cara, si bien en el último duelo entre ambas, bastante reciente (cuartos de Indian Wells) venció la española por 6-3 y 6-2. Nuria Párrizas se enfrenta a la rumana Sorana Cirstea, también en la central, desde las 11:00 (Teledeporte).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?