NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Wimbledon rechaza a Medvedev

El torneo ha confirmado de manera oficial que jugadores rusos y bielorrusos no podrán participar en él. La ATP, en contra de la decisión tomada.

Actualizado a
El tenista ruso Daniil Medvedev devuelve una bola durante su partido ante Stan Wawrinka en Wimbledon 2017.
ADRIAN DENNISAFP

Es oficial. Lo que esta mañana era una amenaza se ha convertido en realidad. Daniil Medvedev no podrá competir sobre la hierba de Wimbledon este año. La organización de Wimbledon ha tomado la decisión de no dejar competir a los tenistas de Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión y la Guerra de Ucrania.

La medida, promovida por el ministro de Deportes británico Nigel Huddleston, finalmente se aplicará también al tercer Grand Slam de la temporada, la gran cita del tenis sobre hierba, siendo el primer torneo del circuito en prohibir la participación de tenistas de ambas nacionalidades, que hasta ahora podían seguir compitiendo en el circuito pero sin los colores de sus banderas nacionales. Hasta la fecha sólo la ITF había tomado la decisión de excluir a Rusia y Bielorrusia de torneos oficiales tras dejarles fuera de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en la edición de este año.

A lo largo de esta mañana, un alto cargo de una de las instituciones internacionales del tenis confirmó al New York Times que el torneo ya tenía tomada la decisión de aplicar esta prohibición. Entre los tenistas que se verían afectados destaca en el cuadro masculino la figura de Daniil Medvedev, actual número dos del ranking ATP, y de Andrey Rublev, número 8 del mundo. Mientras, en el cuadro femenino jugadoras como la rusa Anastasia Pavlyuchenkova o las bielorrusas Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka, esta última número 4 del ranking WTA, también se quedarán sin jugar una de las grandes citas del calendario.

Aquí el comunicado oficial del torneo

"En nombre del All England Club y del Comité de Gestión de los Campeonatos, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos tan impactantes y angustiosos.

Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes con los jugadores, con nuestra comunidad y con el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta las directrices establecidas por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.

Dado el perfil de los Campeonatos en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del Gobierno, la industria y las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles.

En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el Campeonato.

Por lo tanto, tenemos la intención, con profundo pesar, de rechazar las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos en los Campeonatos de 2022.

Ian Hewitt, Presidente del All England Club, comentó: "Reconocemos que esto es duro para los individuos afectados, y es con tristeza que sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso.

"Hemos considerado muy cuidadosamente las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del Gobierno del Reino Unido, pero, dado el entorno de alto perfil de Los Campeonatos, la importancia de no permitir que el deporte se utilice para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias por la seguridad del público y de los jugadores (incluyendo a sus familias), no creemos que sea viable proceder de otra manera en Los Campeonatos".

Si las circunstancias cambian materialmente de aquí a junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia.

También acogemos con satisfacción la decisión de la LTA de rechazar las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos en los eventos del Reino Unido, para garantizar que el tenis británico adopte un enfoque coherente durante todo el verano".

La ATP considera "injusta" la decisión

La Asociación de Tenistas Profesionales ha publicado un comunicado donde se desmarca de la decisión tomada por el torneo y la federación británica de tenis (LTA).

La organización considera "injusta" la "decisión unilateral", además de que "puede sentar un precedente perjudicial para el deporte". Aquí el comunicado completo:

"Condenamos enérgicamente la reprobable invasión rusa de Ucrania y nos solidarizamos con los millones de personas inocentes afectadas por la guerra en curso.

Nuestro deporte se enorgullece de operar sobre los principios fundamentales del mérito y la equidad, donde los jugadores compiten como individuos para ganar su lugar en los torneos basados en la clasificación de la ATP. Creemos que la decisión unilateral tomada hoy por Wimbledon y la LTA de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia del torneo británico de hierba de este año es injusta y puede sentar un precedente perjudicial para el deporte.

La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en la clasificación de la ATP. Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión se evaluará ahora en consulta con nuestra Junta Directiva y los Consejos Miembros.

Es importante destacar que los jugadores de Rusia y Bielorrusia seguirán pudiendo competir en los eventos de la ATP bajo bandera neutral, una posición que hasta ahora ha sido compartida por todo el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos con nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania en el marco de Tennis Plays for Peace", concluye.

Rusia considera "inadmisible" esta decisión

Rusia calificó hoy de "inadmisible" la exclusión de sus tenistas del torneo de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que arranca el próximo 27 de junio, en castigo por su "operación militar especial" en Ucrania.

"Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país", dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar en rueda de prensa las informaciones sobre el veto a los tenistas rusos.

Subrayó que "tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones".

Peskov le deseó a los tenistas rusos continuar los entrenamientos y preservar el estado de forma.