Paula Badosa salva un "día duro" para meterse en cuartos
La española tiró de categoría para vencer a Fruhvirtova, perla checa de 16 años, después de que la tomaran la tensión en el primer descanso. Se medirá el miércoles con Pegula.
Paula Badosa da muestras en cada partido de que tiene nivel y mentalidad para mantenerse entre las mejores del mundo y luchar por todos los títulos. En días flojos de tenis, como el de su debut ante Bouzkova en Miami, recurre a la garra, y cuando el físico no la acompaña, como ocurrió este lunes contra Linda Fruhvirtova, tira de categoría. La española se sintió mal desde el principio y en el primer descanso pidió tiempo muerto médico para que le tomaran la tensión y le dieran una pastilla. Con muy mala cara y menos energía de la habitual, consiguió que un mal día no fuera a peor porque sacó bien y supo ejecutar sus golpes con una mezcla equilibrada de fuerza y precisión para acortar los intercambios y contrarrestar la fresca insolencia de la perla checa de 16 años Badosa luchó al límite, con lo que tenía, que es mucho, para vencer por 6-2 y 6-3 en 82 minutos.
Con un día de descanso entremedias, que la vendrá muy bien, Paula se enfrentará el miércoles en cuartos por primera vez a la estadounidense Jessica Pegula (28 años y 21ª), que sufrió bastante menos para avanzar, porque su rival, la ucraniana Anhelina Kalinina, abandonó después de perder el primer set por 6-0. "Ha sido un día duro. Cuando me levanté no me encontraba bien, pero fui capaz de acabar el partido, porque quiero ser una luchadora como sea. No sé muy bien cómo gané, pero estoy muy feliz", afirmó la catalana.
Con esas malas sensaciones y sin tener controlada a una rival que jugaba su décimo partido WTA y que compitió con una invitación porque es la 279ª del mundo, a Badosa le costó de salida interpretar el juego de una niña muy sólida de fondo, disciplinada y valiente, quizá demasiado en algunas ocasiones, lo que la lleva a cometer algunos errores. La catalana atacó en cuanto pudo con unos golpes paralelos fantásticos y se defendió cuando la hizo falta para minar poco a poco la confianza de Fruhvirtova, exponente aún por cuajar de la potente cantera de la República Checa, que no deja de fabricar estrellas.
Celebración
"Es muy buena, juega sin miedo y tiene un futuro brillante", dijo Paula de Linda, que se había llevado por delante en el torneo a Kovinic (66ª), Mertens (24ª) y Azarenka (16ª), y es la más joven en alcanzar los octavos en este WTA 1.000 desde Golovin (16) en 2004. Consciente de la importancia de haber logrado sacar adelante el partido, Paula alzó el dedo índice y esbozó una sonrisa en su celebración tras sumar su quinto quiebre en el encuentro y cerrarlo a lo campeona. Ya es tercera en el ranking y apunta, por qué no, al uno.