TENIS

Svitolina dice basta por la invasión de Rusia en Ucrania

La tenista ucraniana anunció que no jugará ante ninguna jugadora de Rusia o Bielorrusia hasta que la ATP, la WTA o la ITF les obligue a competir bajo bandera neutral.

0
La tenistra ucraniana Elina Svitolina se lamenta tras un punto durante su partido ante Elise Mertens en el Gippsland Trophy de 2021.
WILLIAM WEST AFP

La tenista ucraniana Elina Svitolina, que se ha convertido en una de las grandes embajadoras del deporte ucraniano a la hora de denunciar la invasión de su país por parte de Rusia, ha ido un paso más allá con una dura decisión que deja en evidencia a la ATP, la WTA y la ITF, los tres grandes estamentos del mundo del tenis.

Este lunes Svitolina, que debía jugar en el torneo Abierto GNP Seguros de Monterrey, donde partía como primera favorita al título, publicó un mensaje en el que pedía a la ATP, la WTA y la ITF que las tenistas rusas compitiesen bajo bandera neutral. "Queridos todos: Creo que la situación actual requiere una clara posición de nuestras organizaciones: la ATP, la WTA y la ITF. Los deportistas ucranianos hemos pedido a la ATP, la WTA y la ITF que siguieran las recomendaciones del COI de aceptar a deportistas de Rusia o Bielorussia solo como atletas neutrales, sin poder mostrar sus símbolos nacionales, colores, banderas o himnos".

Por esta razón Svitolina, que mañana debía debutar en el torneo ante la rusa Anastasia Potapova, ha anunciado que hasta que los tenistas de ambos países no compitan como neutrales, no jugará ante ellos. "En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey ni ante ninguna jugadora de Rusia o Bielorrusia hasta que nuestras organizaciones tomen esta decisión tan necesaria".

Svitolina también quiso aclarar que, con su decisión, no está culpando a los deportistas rusos o bielorrusos, e incluso ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad de varios de ellos. "No estoy echando la culpa a ningún deportista de Rusia. No son los responsables de la invasión de nuestra querida patria. Es más, quiero dar las gracias a todos los jugadores, especialmente de Rusia y Bielorrusia, que han apoyado firmemente nuestra posición en contra de la guerra. Su apoyo es esencial".