TENIS | SANTIAGO

Martínez corona un gran finde español con su primer título

El valenciano remontó para batir al argentino Báez en la segunda final ATP que disputaba. Séptimo trofeo individual del año para la Armada.

0
Pedro Martínez gana su primer título con un gran remontada
Tennis TV

Pedro Martínez redondeó este domingo en Santiago de Chile un fin de semana fantástico para el tenis español con su victoria en la final del ATP 250 de Santiago de Chile ante Sebastián Báez, la guinda tras de las de Nadal y Feliciano López en Acapulco. El valenciano remontó, como había hecho el sábado en semifinales contra el local Tabilo, y se impuso por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 48 minutos. Este es su primer título en la categoría al segundo intento, ya que el año pasado se le escapó el de Kitzbuhel, donde cayó ante el noruego Casper Ruud.

"Estoy muy feliz. Fue una gran batalla contra un rival que está jugando fenomenal desde el año pasado. Jugué muy bien en la última parte. Intenté luchar hasta el final y buscar mis oportunidades", dijo Martínez, cuarto jugador que estrena esta temporada su palmarés después de Auger-Aliassime, Bublik y Kokkinakis. Pedro, que había perdido contra Báez en cuartos del Challenger de Zagreb en 2021, se tomó la revancha a lo grande ante un tenista que acreditaba un 26-2 en suelo chileno desde el curso pasado entre Challengers y torneos ATP, y que fue semifinalista de las últimas NextGen ATP Finals de Milán, donde no pudo superar a Carlos Alcaraz.

Martínez es el 12º español en activo que puede presumir de haber ganado un título y el quinto que lo consigue en esta temporada que está siendo especialmente brillante para los jugadores de la Armada, con los tres trofeos de Nadal (Melbourne, Open de Australia y Acapulco), Ramos (Córdoba), Bautista (Doha) y Alcaraz (Río de Janeiro), a los que hay que sumar el de dobles conquistado por Feliciano con Tsitsipas como parejas en el Abierto Mexicano. Lo curioso es que es el campeón más mayor de la historia del torneo con sólo 24 años y 308 días.

Su mejor posición

El triunfo le reporta al tenista de Alzira el mejor puesto en el ranking de su carrera, el 50 que ocupará este lunes (su tope era el 58). No le fue fácil, porque tras perder el primer set, se vio con un break abajo en el segundo. Por suerte lo resolvió de inmediato y rompió para el definitivo 6-4. En la tercera manga cambiaron la tornas y fue Báez el que reaccionó a un quiebre de Pedro, que tuvo la audacia de llevarse la victoria al resto. "Lo he dado todo en días muy duros y partidos muy sufridos. Le agradezco mucho a mi equipo, a Gerard (Granollers, su entrenador)... han sido meses difíciles para mí, gracias por apostar por estar aquí conmigo, a mi tía y a Vicente…", expresó, entre lágrimas, el ganador, que viajará a Marbella para incorporarse como reemplazo del lesionado Marcel Granollers al equipo español de Copa Davis que jugará contra Rumanía el 4 y 5 de marzo la eliminatoria de clasificación para las Finales.

Resultados del ATP 250 de Santiago de Chile.