Nadal: "La época de luchar por el número uno ya pasó para mí"
"He venido a Acapulco porque me apetecía y porque puedo", insiste el campeón del Open de Australia, feliz por "poder jugar y competir".
Contento después de iniciar el Abierto Mexicano Telcel en Acapulco con una holgada victoria ante el estadounidense Denis Kudla, Rafa Nadal contestó a las preguntas de los medios de comunicación para habar sobre sus sensaciones y de algunas cuestiones concernientes a su carrera.
Condiciones y recogepelotas: "La humedad es siempre muy exigente y es un proceso de adaptación. Sudo mucho y es una incomodidad, pero de noche mejoran las condiciones, de día no se podría. El problema es que hay que ir a buscar la toalla, y con el cronómetro se complica todo y hay que medir mucho cuando vas a por ella. Las reglas, dependiendo de las condiciones, deberían estudiarse en cada caso. Pero me lo he pasado bien, he disfrutado del nuevo estadio en una noche bonita".
Decisión de competir: "He venido porque me apetecía y porque puedo. Me gusta competir. La gente tiene el recuerdo de mí cuando era joven y jugaba mucho, pero ahora llevo años jugando uy poquito. Si redujera más mi calendario dejaría de ser tenista. Estoy en una situación en la que no podía disfrutar y tengo la ilusión de poder jugar y competir".
Número uno: "Esa época ya pasó para mí. Mis problemas físicos me privaron de poder terminar algún año más en mi carrera como número uno, porque estaba listo para serlo y el físico no me permitió competir. Mis objetivos son otros y sería un error ir detrás de ese objetivo. Si después los resultados me llevan ahí, sería increíblemente feliz, pero no voy a manejar mi calendario para ganar puntos".
Favorito: "No me considero favorito. Siempre he respetado a los rivales y he hecho mi camino. Lo primero era ganar a Kudla, ahora tengo que dar pasitos para ser cada vez mejor en el torneo. Aquí hay jugadores increíbles, mi ilusión es competir y darme oportunidades".
Suerte en el cuadro: "Uno nunca sabe que es la suerte en esta vida. Hay un ranking y luego el nivel de juego que cada jugador es capaz de dar cada noche. No es algo matemático. Puede haber un tenista que sea el 100 y juegue como el diez, y otro que sea el 10 y juegue como el 80. Dimitrov perdió ayer y me toca Kozlov. Muchas veces no se dan las circunstancias para que los favoritos avancen. No es una cuestión de suerte".
¿US Open mejor que Australia?: "Tengo cuatro títulos en el US Open y dos en Australia. En el primero perdí una final y en el segundo cuatro. En dos estuve con break arriba en el quinto. La diferencia son tres juegos. No hay mucha diferencia entre los dos torneos. En Estados Unidos se han dado las cosas mejor, pero quizás en Australia jugué mejor".