Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATP 500 RÍO

Alcaraz, top-20: "Me veo preparado para ese nivel"

El murciano de 18 años conquistó el ATP 500 de Río de Janeiro con un partidazo frente al argentino Diego Schwartzman en dos sets.

Alcaraz, top-20: "Me veo preparado para ese nivel"
Buda MendesGetty Images

Carlos Alcaraz conquistó el ATP 500 de Río de Janeiro tras derrotar al argentino Diego Schwartzman por 6-4 y 6-2. Un triunfo que se suma a los de Umag en 2021 y las NextGen Finals. Todo, con 18 años.

Con su victoria, el murciano sube del puesto 29ª de la ATP al 20. "Me veo preparado para estar en ese nivel. Me siento increíble y estoy listo", expuso después de derrotar a un jugador tan experimentado como el 14º del mundo y tras haber derrotado el sábado en dos partidos a Matteo Berrettini (6º de la ATP) y Fabio Fognini.  "Me he sentido bien y he creído en mí. Me he sentido como en casa en mi segundo año en Río", agradeció al público. Allí se estrenó en un torneo ATP.

En rueda de prensa Alcaraz analizó el partido y habló sobre su futuro y sus aspiraciones antes de recibir un aplauso de los periodistas brasileños, que no narraban un éxito español en Río desde que lo consiguió David Ferrer en 2015, sucediendo en el palmarés a Rafa Nadal.

Sensaciones: "Estoy supercontento de poder haber ganado mi primer ATP 500, mi segundo título (no cuenta el de las NextGen ATP Finals). La verdad es que ha sido una semana llena de emociones y poder ganar esta final ha sido una gran alegría a pesar de todas las dificultades, de todas las adversidades que se han puesto por el camino, saber solventarlas de la manera que lo he hecho es superbonito. Poder disfrutar de esto con el equipo que tengo es espectacular".

Río: "Aquí en Río gané mi primer partido ATP, dos años después ganar el torneo significa muchísimo para mí. Cuando vine por primera vez, llegué para seguir disfrutando, a aprender de los mejores. Esta vez tenía las expectativas altas y venía pensando que puedo ganar, que soy un candidato, aunque tengo que seguir mejorando, es muy bonito".

Ranking: "El objetivo era no bajar, sino seguir subiendo. Ahora tengo varios torneos en los que no pude jugar el año pasado, así que suponen una oportunidad para seguir creciendo y subiendo. Este torneo me ha dado mucha motivación y ganas de seguir jugando y subiendo".

Objetivos: "Mis ambiciones son ser número uno del mundo, ganador de Grand Slams, ganador de medallas olímpicas… Soy un chico que sueña a lo grande".

Expectación y presión: "Las expectativas que la gente tiene sobre mí son altas y agradezco que vean que puedo ser el mejor del mundo, pero tanto mi equipo como yo sabemos lo difícil que es. Tengo a Juan Carlos (Ferrero), que ya fue número uno del mundo y me puede decir lo difícil y lo sacrificado que es llegar a serlo. Creo que estoy en el camino correcto y si no me desvío de él y sigo haciendo las cosas bien no estará garantizado, pero sí tendré oportunidades".

¿Favorito?: "Cuando voy a un torneo siempre pienso que puedo ganar, aunque estén los mejores del mundo. Aunque sé que es muy difícil y voy pensando en dar lo mejor y superarme. Si los resultados acompañan, mucho mejor. Pero la intención es dar lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido".

Elogios: "Que Diego diga cosas buenas de mí, significa que disimulo muy bien los nervios en los momentos importantes. Todo el mundo diferencia los puntos decisivos, y el que mejor los gestione será el que mejor le vaya. Estoy trabajando y mejorando eso, en pensar que son un punto más sin darle demasiada importancia y sin el que el rival sepa que estoy nervioso".

Celebración: "Tengo un grupo de amigos en Murcia y entre nosotros nos llamamos Lupas, que no tiene ningún significado especial, pero nos hace gracia. Y me dijeron que hiciera una celebración especial relacionada con ese mote".

Carácter: "Estaba un poco nervioso contra un rival que sabía lo que es ganar títulos y finales, yo sólo había jugado una previamente, pero mostré madurez, carácter en la pista y capacidad para sobreponerme, calmarme y estar fuerte mentalmente".