Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | ACAPULCO

Nadal jugará en Acapulco y Alcaraz y Carreño se apuntan a Río

La organización del torneo mexicano confirmó la presencia del balear junto a Medvedev, Zverev y Tsitsipas mientras que el torneo brasileño contará con Carreño y Alcaraz.

Cartel promocional del Abierto Mexicano de Tenis confirmando la presencia de Rafa Nadal en la edición de 2022.
Abierto Mexicano de Tenis

El tenista español Rafa Nadal volverá a jugar un año más el Abierto Mexicano, que se disputará en Acapulco del 21 al 26 de febrero y que le servirá de preparación para la gira estadounidense de pista dura con los Master 1.000 de Miami e Indian Wells.

La noticia de la presencia del balear, tres veces ganador del torneo, la última en 2020, fue confirmada este lunes por el director general del evento, Raúl Zurutuza. "La noticia de hoy es que Rafa Nadal viene al torneo, estamos muy contentos de que haya decidido venir a jugar. Rafa es Rafa y creo que es importante, hay que ver cómo le va ahora en Australia", aseguró en una entrevista exclusiva con la cadena 'ESPN'.

El directivo mostró su felicidad de tener en esta edición 2022 a "cinco de los 'Top 10'" de la actualidad ya que, además del manacorí, actual cinco del mundo, ya habían sido previamente confirmados el ruso Daniil Medvedev (2), el alemán Alexander Zverev (3), campeón en 2021, el griego Stefanos Tsitsipas (4) y el italiano Matteo Berrettini (7). "Hace mucho que no teníamos a cinco del 'Top 10', pero sin duda alguna nos da un gusto enorme porque pone al torneo en un extraordinario nivel" admitió.

"La verdad es que estamos muy contentos de que Rafa haya aceptado la invitación. Creo que son buenas noticias para el torneo y no hay mucho qué decir porque Rafa Nadal es Rafa Nadal, se vende solito, sabemos quién es y la dedicación que tiene para el deporte y para las cosas que hace", apuntó.

El ganador de 20 'Grand Slams' estará por sexta vez en su carrera en Acapulco, donde tiene los títulos de 2005, 2013 y 2020 y un balance de 20 victorias y dos derrotas, una ante el australiano Nick Kyrgios en octavos de final en 2019 y otra en la final de 2017 ante el estadounidense Sam Querrey.

Alcaraz y Carreño se apuntan al Torneo de Río de Janeiro

Seis tenistas españoles, entre ellos el gijonés Pablo Carreño -bronce olímpico en los Juegos de Tokio- y el murciano Carlos Alcaraz, disputarán en febrero el Abierto de Río de Janeiro, según la lista de competidores divulgada este lunes por los organizadores del único torneo ATP 500 de Sudamérica, que incluye a once de las 40 mejores raquetas del mundo en la actualidad.

La lista de competidores en esta ciudad brasileña la encabezan cinco de los veinte primeros en la actual clasificación mundial de la ATP: el italiano Matteo Berrettini, que es séptimo en el ránking, el noruego Casper Ruud (8), el argentino Diego Schwartzman (13), el austríaco Dominic Thiem (16) y el chileno Cristian Garín (19).

Otros seis de los inscritos en el Abierto de Río están entre los 40 primeros de la clasificación internacional: los españoles Carreño (21) y Alcaraz (31), los italianos Lorenzo Sonego (26) y Fabio Fognini (32), el argentino Federico Delbonis (38) y el serbio Dusan Lajovic (39).

La octava edición del Abierto carioca, que se disputará en canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño entre el 12 y el 20 de febrero de 2022 tras haber sido suspendida en 2021 por la pandemia de la covid-19, reunirá a la cuarta parte de los mejores 40 del mundo.

"Esta lista está entre las más fuertes y diversas de nuestra historia. Este año superamos las expectativas", afirmó el director del Abierto de Río, Luiz Carvalho, citado en un comunicado.

España es el país con mayor número de competidores inscritos, seis, ya que, además de Carreño y Alcaraz, estará representado por Albert Ramos-Viñolas (44), Pablo Andújar (57), Pedro Martínez (61) y Jaume Munar (71).

El segundo lugar entre las mayores delegaciones lo ocupa Argentina, con cuatro tenistas, ya que Federico Coria (64) y Facundo Bagnis (72) acompañarán a Schwartzman y Delbonis.

La lista de argentinos puede elevarla el mítico Juan Martín Del Potro, que manifestó su intención de disputar el torneo de Río, aún se recupera de una cirugía que lo tiene alejado hace varios meses de las canchas y de cuya recuperación depende de que los organizadores le extiendan una invitación especial.

Además de los argentinos, los únicos representantes latinoamericanos por ahora inscritos en la llave principal son el chileno Garín, que es el actual campeón del Abierto de Río (2020), y el brasileño Thiago Monteiro (79), que recibió una invitación especial de la organización.

Al igual que Garín, otros tres campeones del torneo disputarán su octava edición, ya que el título brasileño también lo han levantado el austríaco Thiem (2017), el argentino Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019).

Cabeza de serie

El primer cabeza de llave este año será Berrettini, que el año pasado se convirtió en el primer italiano en disputar la final de Wimbledon y que cuenta con cinco títulos en su carrera, incluyendo el ATP 500 de Queen's y el ATP 250 de Belgrado.

Esta será su primera vez en Río, ciudad en la que dice estar ansioso por competir por tratarse de la cuna de una de sus abuelas, lo que le permitirá contar con familiares en las tribunas.

Ruud, en cambio, regresa por quinta vez a Río tras haber disputado todas las ediciones de su Abierto desde 2017.

Thiem, que en 2020 conquistó el Abierto de Estados Unidos y suma 17 títulos, disputará el Abierto de Río por sexta vez consecutiva.

Otras atracciones en Río serán los españoles Carreño y Alcaraz, que se destacaron en 2021, el primero al derrotar al número uno del mundo Novak Djokovic en la disputa por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el segundo -que participó en la edición de 2020 cuando tenía 16 años- al conquistar el primer título ATP de su carrera y consolidarse como una de las mayores revelaciones del tenis mundial.

Entre los que disputarán el clasificatorio previo de Río para intentar inscribirse en la llave principal del torneo figuran el uruguayo Pablo Cuevas (73), los españoles Fernando Verdasco (74) y Roberto Carballes Baena (75) y los argentinos Juan Manuel Cerundolo (80) y Sebastián Baez (88).

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y ha recibido a varios de los tenistas que han estado entre los diez primeros de la clasificación mundial de la ATP como Rafael Nadal, Thiem, el estadounidense John Isner, el croata Marin Cilic, el francés Gael Monfils y Fognini.

Los españoles Nadal (2014) y David Ferrer (2015) fueron los vencedores de las dos primeras ediciones del torneo.