OPEN DE AUSTRALIA

Las opciones de Djokovic en Australia: ¿qué puede pasar si recurre la cancelación del visado?

El serbio se enfrenta de nuevo a una posible deportación en Australia tras la decisión del ministro Alex Hawke. ¿Qué ocurriría con el cuadro del torneo?

0

El anuncio del ministro de Inmigración de Australia Alex Hawke de retirarle de nuevo el visado a Novak Djokovic ha supuesto un jarro de agua fría para el tenista serbio de cara a sus opciones de jugar el Open de Australia, que ahora mismo peligra más que nunca para el ganador de 20 Grand Slam. Sin embargo, el serbio se expone ahora a una serie de posibles casos tras esta decisión.

Recurso o deportación

El primer caso es que Djokovic debe recurrir la decisión de Alex Hawke si quiere mantener sus opciones del Open de Australia, algo que, con toda seguridad, harán su abogados. No haberlo hecho podría suponer la deportación inmediata del tenista serbio al no tener su visado en regla, por lo que se sucedería lo mismo que a la checa Renata Voracova, que tuvo que abandonar el país por esta razón. Los abogados de Djokovic esperan que se celebra un juicio rápido para que se tome una decisión como muy tarde el domingo para que Djokovic pueda jugar desde el lunes en el Open de Australia.

Cómo afecta al Open de Australia

En estos momentos Novak Djokovic continúa en el cuadro del Open de Australia que se ha sorteado este jueves como primer cabeza de serie del cuadro masculino. Sin embargo, si se confirma su deportación al no prosperar su recurso antes del inicio del torneo, la baja de Djokovic podría tener unas consecuencias relevantes. Djokovic va por el lado del cuadro del español Rafa Nadal, con quien se podría cruzar en semifinales si finalmente juega. En lugar del serbio, y según las normas de la Federación Internacional de Tenis para los Grand Slams, sería ocupado por el quinto cabeza de serie, Andrey Rublev. En lugar del ruso entraría el 17º, Gael Monfils. Eso, si no está publicado el orden de juego, cosa que puede ocurrir si el proceso se alarga. Entonces, entraría un lucky losser (perdedor de la previa) en el lugar del serbio, lo que sí alteraría mucho el sorteo.

Tres años de prohibición en Australia

La decisión de Alex Hawke de retirar el visado de Novak Djokovic también puede afectar al serbio a largo plazo si desea volver a Australia, ya que Djokovic podría ser sancionado con tres años sin poder pisar el país, tal y como recogen numerosos medios australianos. Eso significaría que 'Nole' no podría volver a jugar el Open de Australia al menos hasta 2025, cuando el tenista serbio ya cuente con 37 años.