TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

La exención Djokovic

El serbio defenderá su corona en el Open de Australia tras recibir un permiso médico especial del país oceánico que le permite viajar sin estar vacunado.

0
La exención Djokovic
PATRICK HAMILTON AFP

"No hay reglas especiales para los tenistas ni para nadie. Djokovic seguirá los mismos requisitos que todo el mundo para entrar en Australia", aseguraba Scott Morrison, primer ministro australiano, al canal local de 'SkyNews'. Menos de un mes después, el número uno del mundo viaja rumbo a Melbourne para defender su trono en el Open de Australia, que ha ganado nueve veces, gracias a una exención médica concedida por los dos órganos con potestad: el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general del Departamento de Salud de Victoria; y el Panel de Revisión de Exenciones Médicas Independientes, un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno.

"¡Feliz Año Nuevo a todos! Os deseo a todos salud, amor y felicidad en cada momento presente y que sintáis amor y respeto por todos los seres de este maravilloso planeta. Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a 'Down Under' (forma coloquial de llamar a Australia en inglés) con un permiso de exención para vivir y respirar tenis durante las próximas semanas. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!", escribía Nole en redes sociales. El serbio de 34 años, que se ha negado nunca a revelar si está frente al coronavirus deja entrever más que nunca que no es así.

Novak Djokovic.

"Si soy yo el que no está vacunado no me dan la exención", decía el británico Jamie Murray, que está en Sídney jugando para su país en la ATP Cup, minutos después de conocerse la noticia. Las autoridades del país oceánico llevan semanas asegurando que sólo los jugadores totalmente inmunizados con la pauta completa o con una exención médica podrían competir en el primer Grand Slam de 2022, pero Djokovic no parece cumplir con ninguna de ellas ya que los cuatro casos que se reflejan para pedir la exención no cuadran tampoco: historial de anafilaxia a un componente de todas las vacunas aprobadas, reacción adversa tras la primera dosis que provocara hospitalización, padecer actualmente una afección médica aguda o haber padecido una enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos seis meses.

Por su parte, Tennis Australia, el organismo encargado de dirigir el deporte de la raqueta en el país 'aussie', explicó su postura y decisión en un comunicado firmado por Craig Tiley, director del torneo: "Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las solicitudes de exenciones médicas que nos permitirán garantizar un Abierto de Australia 2022 seguro para todo el mundo. Un aspecto fundamental de este proceso fue que las decisiones las tomaran expertos médicos independientes y que todos los solicitantes recibieran la debida consideración". Criterio médico que parece un agravio comparativo, por ejemplo, con la rusa Natalia Vikhlyantseva que no podido viajar al estar vacunada con Sputnik, no reconocida en Australia.