TENIS

El golpe que inventó Santana y es de los más bellos del tenis

El genial tenista español patentó la dejada con retroceso, que hizo las delicias de los aficionados durante su larga trayectoria. ¿En qué consiste?

RTVE

La trascendencia de Manolo Santana como tenista no se limitaba únicamente a sus logros. Era distinto, un creador único. Fue un pionero en toda regla del deporte español y un inventor genial de golpes extraordinarios. Globos liftados, voleas de una estética incomparable, cortados venenosos... Por encima de todo se le otorga la génesis de la dejada con retroceso. Un golpe de una dificultad notable que Santana patentó gracias a sus dotes técnicas. Como pueden ver en el vídeo superior, su dejada con retroceso combinaba la belleza con la calidad.

¿En qué consiste este golpe?

La dejada con efecto de retroceso o back spin hace que la pelota vuelva hacia atrás después de botar. Se pueden dar casos en los que la bola vuelva al campo propio, dejando al jugador rival en una situación casi imposible de devolución. La fricción entre la pelota y el suelo es estática y eso hace que retroceda en lugar de avanzar.