NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES

Gran Bretaña y Kazajistán abren con victoria; Australia, elininada

Evans y Norrie aseguraron el triunfo británico. Los kazajos vencieron a Suecia gracias a Bublik y al dobles. Australia resistió con De Miñaur y la dupla Bolt-Peers, pero no tiene opciones.

MadridActualizado a
Gran Bretaña y Kazajistán abren con victoria; Australia, elininada
PEPE ANDRES

Gran Bretaña inició este sábado las Finales de la Copa Davis con un triunfo ante Francia (2-1) en el Olympiahalle de Innsbruck. Daniel Evans y Cameron Norrie lo aseguraron con sus victorias en los duelos individuales y el dobles de Nicolas Mahut y Arthur Rinderknech, que suplió a Pierre-Hugues Herbert, obtuvo una victoria parcial que puede ser importante.

El número dos británico ganó a Adrian Mannarino por 7-5 y 6-4. Era el primer enfrentamiento entre ambos y el tenista de 31 impuso su mejor ranking (25º contra 71º) con pocos errores no forzados (12) y 14 golpes ganadores en un partido en el que el servicio no fue ni mucho menos decisivo. Tres breaks a su favor hicieron el resto. Norrie, campeón este año en Indian Wells, peleó después con Rinderknech, el uno francés al que superó por 6-2 y 7-6 (8). El 12º del ranking sí que supo imponer su mejor saque para no encajar ni un solo quiebre y salvar las cuatro oportunidades que tuvo su rival para conseguirlo. En el duelo por parejas, Mahut y Rinderknech rascaron un triunfo de mérito ante los especialistas Joe Salisbury y Neal Skupski (6-1 y 6-4).

Gran Bretaña domina el cara a cara contra Francia por 13-10 y estará en cuartos, por sexta vez desde 2014 y segunda consecutiva, si gana a la República Checa (domingo, 10:00). Es la única nación que ha competido siempre en la Davis, desde 1900. Los galos, que ganaron el jueves a los checos, penden de un hilo y no dependen de sí mismos.

Kazajistán remonta ante Suecia (2-1)

Suecia, como Francia, desaprovechó en el Madrid Arena la oportunidad de clasificarse para los cuartos de final ante Kazajistán. Y eso que los escandinavos, que el jueves ganaron a Canadá, estuvieron a un set de conseguirlo, después de la victoria de Elias Ymer ante Mikhail Kukushkin (6-3 y 7-6 (4)) y de que su hermano, Mikael, se apuntara la primera manga ante Alexander Bublik. Pero el alto y peculiar tenista nacido en Gatchina (Rusia) remontó (3-6, 6-4 y 6-0) e igualó la serie. Y el dobles formado por el veterano Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov venció por un doble 6-3 a la dupla sueca integrada por Andre Goransson y el decano de las Finales, Robert Lindstedt (44 años).

Ahora, Kazajistán, que llegó al torneo tras superar en la eliminatoria de clasificación a Países Bajos, tiene en su mano el pase a la antepenúltima ronda, que sería el sexto de su historia. Lo obtendrá si gana a Canadá (domingo, 10:00). Suecia tendrá que esperar a un posible triple empate o a pasar como una de las dos mejores segundas selecciones.

Australia, eliminada

Con extremo sufrimiento y remontada, pero Australia, uno de los grandes clásicos de la Copa Davis, ganó a Hungría (2-1) en el Pala Alpitour de Turín, aunque la victoria no le sirvió para tener opciones de continuar en la presente edición de las Finales. La jornada empezó mal para los aussies, con la inesperada derrota de John Milmann ante el joven desconocido de 22 años 282º del mundo Zsombor Piros (4-6, 6-4 y 6-3). Después, Alex de Miñaur salvó los muebles contra Marton Fucsovics (7-5, 2-6 y 6-7 (2) después de desperdiciar un punto de partido con 6-5 en el marcador del tercer set. Y el dobles de Alex Bolt y John Peers también lo pasó muy mal para vencer al formado por Fabian Marozsan y Piros por 6-3, 6-7 (11) y 6-3 después de haber tenido dos match balls en el desempate de la segunda manga.

En su único enfrentamiento anterior, Hungría sorprendió a Australia en el playoff del Grupo Mundial de 1996. No obstante, los húngaros aún tienen opciones de clasificación en un grupo D que se ha enredado mucho y que tiene como gran favorita a Croacia, que será su rival este domingo (10:00).

Resultados de la Copa Davis.