Serbia
3
FIN
0
Austria

COPA DAVIS | FINALES

Lajovic y un demoledor Djokovic dan a Serbia la primera victoria

El número dos del equipo balcánico pudo con el austriaco Melzer en tres sets y el uno venció a Novak en menos de una hora. Italia ganó a Estados Unidos.

0
Djokovic-Novak - Innsbruck
Kosmos Tennis

Serbia logró este viernes en Innsbruck el primer triunfo de las Finales de la Copa Davis 2021 contra Austria gracias al sufrido triunfo de Dusan Lajovic en tres sets (7-6 (5), 3-6 y 7-5) ante Gerald Melzer, número tres del equipo local que actuó como dos y que es el 287º del ranking ATP, y a la paliza que posteriormente le endosó Novak Djokovic a Dennis Novak en menos de una hora (6-3 y 6-2). El dobles, al que estaba apuntado el propio Djokovic, pero que finalmente no jugó junto a Filip Krajinovic (lo hará Nikola Cacic), puso el broche de oro al primer compromiso de los serbios con una victoria ante Oliver Marach y Philipp Oswald (7-6 (4), 4-6 y 6-3).

Lajovic (33º), que no jugó ni un partido en la edición de 2019, supo contener el entusiasmo de su rival, motivado pese a que no podía recibir el apoyo del público (allí se juega a puerta cerrada por un severo protocolo COVID). Dusan, que extiende su balance positivo en el torneo hasta el 11-8, se complicó la vida en el segundo set, tras pasarlo mal para sacar adelante el primero, pero en la tercera manga se recompuso para sumar su primer y único quiebre, aunque tuvo que añadir otro para cerrar un triunfo importante. Después le tocó actuar a Djokovic, y el líder del ranking mundial fue un tsunami que engulló a Novak, especialmente desde el break que obtuvo para colocarse con 5-3 y saque en la primera manga. Ganó seis juegos seguidos y se acabó lo que se daba. "Me hace sentir muy bien competir otra vez por Serbia. La Copa Davis, histórica competición por equipos, se echa de menos. Me encanta jugar por mi país. Ha sido un año largo, pero esto me motiva mucho", dijo Nole, que sólo cometió tres errores no forzados.

Austria, que no pude contar con Dominic Thiem (sale de una lesión) y ha ganado seis de sus últimas siete eliminatorias de Davis, lo tiene complicado para avanzar en la competición. Mientras que Serbia espera llegar por segundo año consecutivo a cuartos y pelear por obtener su segundo título con Viktor Troicki, que jugó en 2019, como capitán.

Italia se venga de Estados Unidos

En Turín, Italia le dio la primera alegría de las Finales a su afición con el triunfo ante Estados Unidos, gracias a las victorias en individuales de Lorenzo Sonego ante el siempre complicado gigante sacador Reilly Opelka (6-3 y 7-6 (4)) y de Jannik Sinner frente a John Isner (6-2 y 6-0). El turinés de 24 años y 271º del mundo, que había sido nominado en las eliminatorias de clasificación de 2019 y 2020 pero no llegó a jugar, debutó en la Davis con una victoria convincente gracias a un break en el primer parcial y a su resistencia mental en el segundo para llevárselo en el desempate. Sinner pasó por encima después de otro tenista de mucha altura física y tenística, que sólo le duró 62 minutos. También se estrenaba el número diez del mundo y no defraudó en absoluto. Fabio Fognini y Lorenzo Musetti no pudieron poner la guinda en el dobles ante Rajeev Ram y Jack Sock, que vencieron por 7-6 (5) y 6-2.

La revancha de la serie que ganó Estados Unidos hace dos años en la Caja Mágica, acaba con triunfo del conjunto transalpino, que tuvo que ganarse la plaza en la clasificación ante la República de Corea. Ahora aspira a meterse en cuartos por primera vez desde 2018 y pelear, como uno de los favoritos, por su segunda Ensaladera (la única que posee la ganó en 1976).

Resultados de la Copa Davis.