TENIS

El COI contacta con Peng Shuai y tranquiliza: "Está a salvo"

El presidente, Thomas Bach, mantuvo una videoconferencia con la tenista que denunció una agresión sexual de un alto cargo. "Está bien y pide privacidad"

0
El COI contacta con Peng Shuai y tranquiliza: "Está a salvo"
IOC Media

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; la presidenta de la Comisión de Deportistas, Emma Terho, y la miembro del COI china Li Lingwei lograron mantener hoy una videoconferencia de media hora con Peng Shuai. La tenista china, que estaba desaparecida desde que el día 2 denunciara una agresión sexual por parte del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, explicó que se encontraba a salvo en su casa de Pekín. También que le gustaría que se respetara su privacidad.

El COI afronta unos Juegos de Invierno en Pekín el próximo mes de febrero y ante las derivadas en forma de problemas que podría ocasionar el caso Peng Shuai, obtuvo unas pruebas tranquilizadoras que, sin embargo, no ha podido conseguir aún la WTA.

"Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación. Parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y estar en contacto", apuntó Emma Terho.

Antes, periodistas del medio oficial gubernamental 'Global Times' publicaron un vídeo en el que se veía a Peng Shuai participando, aparentemente hoy, en la apertura de un torneo de tenis junto a autoridades.

El presidente de la WTA, Steve Simon, sin embargo teme que se esté coaccionando a la ex número uno de dobles. "No está claro si es libre y capaz de tomar decisiones o actuar por su cuenta", apuntó. La WTA no ha logrado contactar con ella por ningún medio y amenaza con romper relaciones con un país en el que celebra nueve torneos, incluidas las WTA Finals de Shenzhen. En una carta enviada al embajador chino en EE UU, Simon adelanta que consideran "seriamente si volveremos a jugar en China". También insistió en que, más allá de que Peng Shuai pudiese estar bien, se debe investigar la presunta agresión sexual.