TENIS

Medios chinos publican vídeos de Peng Shuai en la inauguración de un torneo

La tenista china aparece en el vídeo saludando junto a otras personas en un estadio. La WTA duda de su estado y se plantea romper relaciones con China.

0
Medios chinos publican vídeos de Peng Shuai en la inauguración de un torneo
Toby Melville REUTERS

El editor jefe del diario internacional del Gobierno chino 'Global Times', Hu Xijin, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra a la tenista Peng Shuai, desaparecida tras haber denunciado el acoso sexual del exviceprimer ministro de su país, aparentemente participando en la ceremonia de apertura de un torneo de tenis este domingo.

"El fotorreportero del 'Global Times' Cui Meng la ha captado en el lugar", ha escrito Xijin, después de haber asegurado en las últimas horas que la tenista se presentaría en público "pronto" y participaría en algunas actividades. En el vídeo, a Peng se la puede ver saludando junto a otras personas en un estadio. La también periodista del 'Global Times' Qingqing Chen ha publicado en su cuenta de Twitter otro vídeo en el que se puede ver a Peng firmando pelotas de tenis rodeada de jóvenes. "Vídeo rodado por mi colega Cui Meng en el Centro Nacional de Tenis que muestra a Peng Shuai firmando pelotas de tenis de gran tamaño durante la ceremonia de inauguración de la final" de un torneo juvenil de tenis, ha escrito la periodista.

El sábado, Xijin publicó también dos vídeos que aparentemente mostraban a Peng cenando en un restaurante, con lo que el editor pretendía despejar las dudas acerca de su paradero y su estado de salud, si bien las imágenes no fueron consideradas "suficientes" por la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Estados Unidos y Naciones Unidas habían demandado también información sobre el paradero y el estado de la tenista, que no había sido vista en público desde que acusó a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro chino, de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa.

Dudas en la WTA

Mientras tanto, el circuito femenino ha puesto en duda el verdadero estado de Peng Shuai, ya que se plantea si la tenista es verdaderamente libre o no. El presidente de la WTA, Steve Simon, emitió un comunicado el pasado sábado a este respecto: "Me alegra ver los vídeos publicados por los medios estatales de China que parecen mostrar a Peng Shuai en un restaurante en Pekín. Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa. Este video por sí solo es insuficiente. Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y seguridad de Peng Shuai y porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada ".