US OPEN

La canadiense Fernández (18) elimina a la campeona Osaka

La ganadora de 2018 y 2020 se vino abajo ante Leylah Fernández, 73ª del mundo, que explotó este año con el título en Monterrey. La japonesa encadenaba 16 victorias en Grand Slams.

0
La canadiense Fernández (19) elimina a la campeona Osaka
Geoff Burke USA TODAY Sports

Día inolvidable de grandes sorpresas en el US Open, concretamente en la pista Arthur Ashe, protagonizadas, además, por adolescentes. Primero fue Carlos Alcaraz, que eliminó al número tres del mundo, Stefanos Tsitsipas, y después Leylah Fernández, que echó, nada más y nada menos que a la vigente campeona, Naomi Osaka, ganadora también en 2018 y este año en el Open de Australia. La japonesa, que encadenaba 16 victorias en Grand Slams (renunció a jugar en Roland Garros y Wimbledon), se vino abajo ante la canadiense de 18 años y número 73 del mundo, que remontó para vencer por 5-7, 7-6 (2) y 6-4 en 2:04. Con la moral por las nubes y el apoyo del público (su país está cerca de Nueva York), se enfrentará el domingo en octavos, ronda que alcanza por primera vez en un major, a la rejuvenecida alemana Angelique Kerber, que pudo con la estadounidense Sloane Stephens en otro thriller (5-7, 6-2 y 6-3 en 1:58). 

Desde que se negó a atender a los medios de comunicación hace unos meses en París, Osaka se ha metido en una espiral de introspección y fracasos que culminan con esta dolorosa derrota en la primera semana de competición, ante una jugadora, Fernández, que ha explotado este año con su primer título, conquistado en Monterrey. La tenista de Montreal, a la que entrenan Romain Deridder y su padre, Jorge Fernández, vive y se entrena en Florida, con sus progenitores y su hermana pequeña, Bianca, que también juega al tenis. Le gusta mucho bailar, hacer puzles, trastear con el cubo de Rubik y los postres. Ya es la segunda mejor jugadora de Canadá después de Bianca Andreescu.

Sopesa dejar el tenis un tiempo

Ya en rueda de prensa, la japonesa dio muestras de su mal estado anímico y confesó que sopesa la posibilidad de abandonar la competición durante un tiempo. "Siento que por mí, recientemente, cuando gano, no me siento feliz, me siento más como un alivio. Y luego, cuando pierdo, me siento muy triste. No creo que eso sea normal".

Pese a los intentos de la organización por calmar a Osaka, la japonesa quiso continuar su argumentación a modo de deshaogo. "Esto es muy difícil de articular. Básicamente, siento que estoy en un punto en el que estoy tratando de averiguar qué quiero hacer y, honestamente, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis. Sí, creo que voy a tomarme un descanso de jugar por un tiempo", dijo Osaka mientras se secaba las lágrimas de su rostro antes de abandonar la sala de prensa.

Halep-Svitolina, gran duelo en octavos

Simona Halep y Elina Svitolina, dos clásicas del circuito femenino, se enfrentarán el domingo por décima vez (5-4 para la ucraniana en el cara a cara). Será en los octavos de final del US Open. La rumana, 12ª favorita y semifinalista en 2015, sufrió para vencer a la kazaja Elena Rybakina por 7-6 (11), 4-6 y 6-3 en 2:25. Svitolina no tuvo tantos problemas para imponerse por sexta vez en otros tantos duelos a la rusa Daria Kastkina (6-4 y 6-2 en 74 minutos). Elina lleva ocho victorias seguidas.

Mertens detiene a Jabeur

Elise Mertens parece dispuesta a repetir el éxito que le llevó a cuartos en Nueva York el año pasado. Después de salvar bolas de partido en primera ronda ante Peterson, no ha vuelto a perder un set, y este viernes se deshizo de la peligrosa tunecina Ons Jabeur (6-3 y 7-5 en 1:28). Su rival será muy dura, la bielorrusa y segunda favorita, Aryna Sabalenka, que se impuso en dos mangas a la estadounidense Danielle Collins (doble 6-3 en 88 minutos). La bielorrusa ha superado las 40 victorias (lleva 41) por segunda temporada consecutiva y ya había ganado dos veces antes a Collins en otros tantos enfrentamientos.

Resultados, cuadro y horarios.